La agenda cultural del fin de semana se adapta a las nuevas restricciones de aforo con diferentes citas en el marco del FeMÀS y el concierto de Sergio de Lope, entre otras propuestas

El Festival de Música Antigua de Sevilla ofrecerá vía streaming el concierto de Europa Galante, mientras que el resto de actuaciones se celebrarán según lo previsto, con Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov; José Luis Pastor; y José Manuel Ramírez e Irene González. El músico cordobés Sergio de Lope cerrará el sábado a las 12.00 horas la programación del primer trimestre del año del Teatro Lope de Vega con un concierto en el presentará un adelanto de su nuevo trabajo discográfico, ‘Ser de luz’.

La agenda cultural que pone fin al mes de marzo en Sevilla vuelve a tener como protagonista un evento de relevancia internacional como es el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, que encara su recta final con diferentes citas que tendrán lugar a lo largo del fin de semana. Entre ellas, el concierto de la formación italiana Europa Galante mañana por la tarde en el Teatro de la Maestranza, que ha decidido suspender el concierto con espectadores tras los informes de evaluación del riesgo emitidos en el día de ayer por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla que no permiten más de 200 espectadores en el teatro por la situación de la crisis sanitaria. Por ello, será transmitido vía streaming, también de forma abierta y gratuita, a través del canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “el calendario cultural vuelve, una semana más, a dar muestra de la variada conjunción de propuestas que salpican múltiples espacios de la ciudad durante los próximos días, siempre adaptándonos a las últimas exigencias y recomendaciones de la autoridad sanitaria, como en el caso de la actuación de Europa Galante”. Así, a esta y el resto de citas musicales que sitúan a Sevilla como referente de la interpretación historicista de la música de la mano del FeMÀS, se suman otras convocatorias que abarcan las más variadas manifestaciones artísticas y visibilizan la apuesta municipal por la cultura, configurando una oferta de primer nivel. 

En relación con la agenda del FeMÀS, el viernes 26, a las 18.30 en el Espacio Turina dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov, entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con flauta dulce y laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J.S. Bach con un programa titulado ‘Bach a Dúo’. 

El calendario de citas del FeMÀS continúa el sábado 27 de marzo a las 12.00 horas en el Espacio Santa Clara con José Luis Pastor, que presentará las piezas de su último trabajo, ‘Tatulón’, dedicado al mundo de la danza medieval. También a las 13.30 horas del sábado, el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, dirigido por Francisco José Cintado, acompañará con piezas de compositores italianos del siglo XVII la presentación de la edición de las ‘Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes’, de Diego José de Salazar, con edición de Herminio González e Israel Sánchez López. El acto de presentación se llevará a cabo en las instalaciones del Conservatorio. 

Cierra la jornada Europa Galante, que subirá a las 19.00 horas al escenario del Teatro de la Maestranza ‘Argippo de Vivaldi’. Reconstruida recientemente, esta es una obra de madurez que Fabio Biondi dirige al frente de su grupo, un gran reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux. El espectáculo ha sido programado por el Festival, en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza. 

Concluyen la programación del fin de semana José Manuel Ramírez e Irene González, últimos beneficiarios de la Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS. El domingo a las 12.00 horas presentarán en el Espacio Santa Clara el programa ‘Docere, delectare, moveré: música italiana para cello y clave’, con piezas de compositores italianos para estos instrumentos. 

Música en el Teatro Lope de Vega y teatro para la familia en el Alameda 

El músico cordobés Sergio de Lope cerrará el sábado a las 12.00 horas la programación del primer trimestre del año del Teatro Lope de Vega con un concierto en el presentará un adelanto de su nuevo trabajo discográfico, ‘Ser de luz’; un disco en el que el flautista y saxofonista cruza el flamenco clásico y el moderno, el jazz y otras músicas del mundo, proponiendo al público un paseo por los legados de la música a través de la historia.

 Ganador del primer premio del Filón Minero en el 57 Festival Internacional de Cante de las Minas, el artista explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad y creatividad sin límites. Para ello, toma la tradición de ambos géneros e incorpora otros tantos para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música. Así lo mostrará en su actuación en el Lope de Vega, en la que estará acompañado por la bailaora Ana Morales. 

En el Teatro Alameda, la compañía catalana Vania Produccions presentará los días 26 (18.00 horas) y 27 de marzo (12.30 y 18.00 horas) ‘Yo voy conmigo’, propuesta de teatro infantil que invita a reflexionar sobre la autoestima, la aceptación de uno mismo y de los demás, y el respeto a la diferencia y a la diversidad en todas sus formas. La adaptación, realizada por Paco Mir (Tricicle), traslada al escenario a los personajes del cuento, aportando juego teatral, humor, ritmo y canciones al texto y a las bellísimas ilustraciones del cuento. 

Primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC 

La Real Fábrica de Artillería también acoge este viernes la última sesión programada esta semana en el marco de la primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal. 

Por un lado, ‘BARRIO BOMBA. San Bernardo Sonic Experience’, es una iniciativa de Rubén Barroso/Fonoteca de Sevilla que, a lo largo de estas jornadas mostrará el proceso de conversión de la Fundición Menor en el denominado Museo del Silencio (colección de sonidos, silencios y experiencias aurales alrededor de la escucha) y Fábrica Aural (procesos de indagación sonora acerca del barrio de San Bernardo y piezas desarrolladas a través de la experiencia en y con la Fábrica de Artillería). 

Por otro, ‘LENTO. Laboratorio de experimentación escénica transmedia’ es el título del proyecto que presentarán Benito Jiménez y Álex Peña; una iniciativa que surge de un proceso de investigación que relaciona lo transmedia, las nuevas narrativas escénicas y las artes vivas en la búsqueda de un método de trabajo dirigido a un espacio escénico virtual y/o basado en herramientas y experiencias digitales.                                                                                          

También el fin de semana los espacios expositivos dependientes del ICAS ofrecen diferentes propuestas. En este sentido, se puede visitar la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver. 

En otro emplazamiento de gran valor patrimonial como es el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  

En lo relativo a la Sala Atín Aya, actualmente la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra, que permanece abierta hasta el 31 de marzo, desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.