La agenda cultural retoma el pulso con citas musicales, teatro familiar y propuestas expositivas

El Espacio Turina acogerá en su primera semana de programación del trimestre el jazz de Óscar A. Rifbjerg Trío (jueves 13); la música antigua de Sonia Prina, Juan Sancho y Vespres D’Arnadí (sábado 15); y la música de cámara, con el concierto de Natalia Kucháeva y Francesco Tosco (domingo 16). El Teatro Alameda retoma el ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’ con funciones escolares y familiares los días 14 y 15 de la premiada ‘Soy una nuez’.

La agenda cultural de Sevilla retoma el pulso habitual con citas y eventos abiertos a variadas disciplinas artísticas y a los públicos más diversos. Jazz, música antigua, música de cámara, teatro infantil y familiar o exposiciones son algunas de las propuestas que protagonizan el calendario de este primer fin de semana tras las fiestas navideñas. 

Después de abrir el nuevo trimestre el pasado martes impulsando la creación local y contemporánea con una producción propia (‘Margen, una investigación en torno a las periferias de lo creativo’) bajo la dirección de Rafael R. Villalobos, el Espacio Turina continúa estos días con más espectáculos enmarcados en su programación para esta temporada.  

Como ya es tradicional, no faltará esta semana la cita con el jazz. Así, el ciclo Jazz & Clubs arranca hoy jueves con la actuación de Óscar A. Rifbjerg Trío. El pianista subirá al escenario del Turina acompañado por Javier Delgado, al contrabajo; y Guillermo McGill, a la batería, con quienes trabaja en la grabación del que será su próximo disco ‘Reset’. 

Actualmente residente en Sevilla, ha colaborado con la Andalucía Big Band y con artistas como Raimundo Amador y la premiada bailaora Patricia Guerrero.  

La música antigua regresa al Turina el sábado 15 con uno de los platos fuertes de la programación, que reunirá en su escenario a la contralto Sonia Prina, el tenor sevillano Juan Sancho, la orquesta barroca Vespres D’Arnadí y su director, Dani Espasa. Todos ellos desembarcan en la caja de música de la calle Laraña con ‘Virtue & Virtuosity’, un programa que se nutre únicamente de música de Handel, paradigma absoluto de la música barroca y de la ópera de todos los tiempos. Esta selección musical tiene como objetivo explorar el equilibrio entre lirismo y bravura a través de las tan diferentes voces de Prina y Sancho que, por otro lado, tienen en común su probada trayectoria como intérpretes de ópera barroca y su coloratura pirotécnica. 

Para finalizar la primera semana de programación del año, el Espacio Turina presenta la propuesta de la pianista moscovita afincada en Sevilla Natalia Kucháeva y de Francesco Tosco, ganador en 2019 de la plaza fija de solista de viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Enmarcado en el ciclo de música de cámara ‘Made in Seville’, el domingo 16 interpretarán piezas de Johannes Brahms, Paul Hindemith y Rebecca Clarke. 

Aplazamiento de concierto en el Lope de Vega 

También estaba previsto que el Teatro Lope de Vega reemprendiera este fin de semana su programación con el concierto de Los Planetas y Niño de Elche mañana viernes. No obstante, tal y como se anunció el pasado mes de diciembre, la actuación se ha trasladado al 16 de febrero ante el accidente de moto sufrido por Jota, el cantante de Los Planetas.  

Las entradas ya adquiridas para el citado concierto serán válidas para la nueva fecha anunciada sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite. No obstante, las personas que deseen devolver las entradas compradas lo podrán solicitar a través del correo taquillaseulen.icas@gmail.com o el teléfono de taquillas (955 47 28 22). La devolución de las entradas se llevará a cabo a través de los mismos canales en las que estas fueron adquiridas. 

Teatro infantil y familiar en el Alameda 

El Teatro Alameda retoma mañana viernes la programación de la 31 edición del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ para continuar ofreciendo lo mejor de las artes escénicas a escolares y familias. En esta ocasión lo hace de la mano de la compañía catalana Zum-Zum Teatre y del espectáculo ‘Soy una nuez’, reconocido con los premios a Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) 2021. 

Este ciclo, puesto en marcha en 1991, reúne cada temporada a más de 30.000 espectadores. Profesorado, alumnos y alumnas, padres y madres, y público en general se han dado cita a lo largo de estos años en el Teatro Alameda para disfrutar de sus espectáculos en torno a temáticas actuales y necesarias, seleccionados con el propósito de transmitir valores y divertir. 

Y todo ello dando cabida a varias disciplinas artísticas: danza, teatro de texto, circo, mimo y títeres que, en esta edición, están presentes a través de las 65 funciones que presentan las 17 compañías que contempla la programación que dio comienzo el pasado mes de octubre. 

Zum-Zum Teatre será la primera compañía en subir al escenario del Teatro Alameda este año y lo hará con varias funciones escolares (día 14) y familiares (día 15) de ‘Soy una nuez’. Recomendado a partir de 8 años, este espectáculo creado por Ramón Molins a partir del cuento escrito por Beatriz Osés cuenta con música de piano en directo y cuatro intérpretes en escena. La obra tiene como protagonista a la abogada Marinetti, una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo su vecindario. Pero su vida cambia el día que conoce a Omar, un niño refugiado que cae de una rama de su nogal. 

Programa expositivo 

En lo que se refiere al programa expositivo, en la Sala Atín Aya puede visitarse ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos. 

Dividida en tres actos, las piezas se presentan mezcladas en sus técnicas y cronología, procurando una especie de confrontación entre la representación y la abstracción. De esta manera, la Sala Atín Aya como espacio expositivo queda al servicio de un montaje en expansión y tendente a lo instalativo, donde las obras se superponen y quiebran su especificidad. El artista consigue, así, que a veces sea un texto pintado sobre las obras el que incita el pensamiento de quien la contempla y, otras, sea el título el que encauza la reflexión. 

En este ejercicio de apropiación, Baez llega más allá y la simulación le otorga carta de naturaleza a esta práctica de modo que la revisión constante de sus trabajos hace que, en muchos casos, lo que ayer valía hoy se transforma, ya sea por adición de nuevos elementos o por todo lo contrario (simplificación). 

En Antiquarium abre hoy sus puertas ‘Ni en la vida ni en la muerte’, una muestra colectiva de mujeres comisariada por Ángela Marina Fernández en la que, a través de pintura, la fotografía y el cortometraje, plantean el lugar de la mujer, los sentimientos y las futuras esperanzas del destino que todas y todos construimos en común. 

Así, la exposición deambula en torno al luto, la amistad, el amor femenino, la intimidad y la naturalidad como principales elementos, todo ello a partir de la visión propia y personal de cada una de las artistas y la manera en que viven la feminidad, desde lo más profundo a lo más cotidiano.