La agrupación de Protección Civil de Sevilla supera las 2.000 actuaciones de apoyo desde el inicio del estado de alarma

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destaca la labor realizada en repartos de materiales de prevención, apoyo a los servicios de emergencias y colaboración en la atención social.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y la aprobación del estado de alarma, la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil ha superado las 2.000 actuaciones de apoyo a servicios de emergencias, distribución de materiales de prevención, colaboración en la atención social así como distintas funciones de asistencia a la ciudadanía ante los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19. Hasta el momento, el apoyo logístico ha facilitado el traslado de hasta 100.000 unidades de mascarillas y pantallas protectoras.

Durante este tiempo, a los 200 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla se han sumado desde la activación del Estado de alarma numerosos exvoluntarios y se ha contado con la colaboración de los voluntarios vecinales de la red de ‘Ayuda a tu vecin@, cuida a tu distrito’ del Área de Participación Ciudadana.

Desde el inicio del decreto de alarma, una media de 40 dotaciones se activan cada día por parte de Protección Civil a los que añadir el equipo de voluntarios que hacen teletrabajo en las tareas de coordinación y organización de servicios. Estas unidades han realizado más de 2.000 intervenciones, de las cuales más de la mitad se refieren a la logística asociada a la recogida y entrega de Epis, material auxiliar y donaciones realizadas por  distintas entidades, empresas e iniciativas particulares. Concretamente, se han realizado traslados y distribuido más de 100.000 de mascarillas y pantallas protectoras.

El Voluntariado de Protección Civil está realizando además labores fundamentales en el traslado de personas sin hogar desde su ubicación hasta las instalaciones de alojamiento habilitadas en tres pabellones deportivos.

“El servicio de Protección Civil está realizando una labor fundamental desde el inicio del decreto de alarma dentro del dispositivo municipal y de plan de emergencias activado en su nivel 2. Desde el gobierno de la ciudad agradecemos especialmente a todos ellos su trabajo, su dedicación y su entrega en unos momentos tan difíciles para la ciudad”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó además la colaboración de empresas como Europcar, que ha facilitado el uso de cinco vehículos de su flota.

La coordinación de las iniciativas voluntarias y sociales también forma parte de los cometidos de Protección Civil en coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. De hecho, cuenta recientemente con la incorporación de la Sección Social de Cruz Roja Española y está coordinando  la Red de Voluntariado creada por el Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento a través del proyecto ‘Ayuda a tu vecin@, cuida tu distrito’.

Dentro de este ámbito de colaboración con distintos proyectos, destacan iniciativas como la de profesionales que disponen de impresoras 3D y que se han organizado para la creación de pantallas de protección para el personal sanitario; o la red de personas que cosen para la fabricación de mascarillas. Esta red está conformada por  más de 500 vecinos y vecinas  que desde sus casas están contribuyendo a que los profesionales puedan realizar un trabajo más eficaz.

Dentro del Plan de Emergencias Municipal, Protección Civil coordina el área de Apoyo Logístico y Acción social. Estas tareas de logística y coordinación de la solidaridad de los ciudadanos se compatibiliza con el apoyo a cualquier operativo coordinados desde el CECOPAL con el resto de servicios operativos (intervención, seguridad, sanitario y logístico). A su vez, Protección Civil se integra en el Comité de Operaciones previsto en el Plan de Emergencias Municipal, ofreciendo todo el apoyo necesario.