La ampliación del Metrocentro obtiene la calificación ambiental favorable de Urbanismo y el Ayuntamiento incorporará alegaciones y conclusiones de los informes técnicos en el proyecto de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales

Cerrado este trámite, se tramitará la aprobación del proyecto constructivo y su licitación y se trabajará para mejorar el diseño de dos amplios corredores verdes peatonales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado el expediente impulsado por la Dirección General de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores para la concesión de la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del Metrocentro en el tramo comprendido entre San Bernardo y Nervión y, por tanto, el proceso de exposición pública y alegaciones previsto en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. El resultado del informe, favorable al proyecto, se ha remitido ya para su aprobación en la comisión ejecutiva de Urbanismo convocada mañana. Parte de las alegaciones y de los informes técnicos recabados durante el proceso se incorporarán a la elaboración del proyecto complementario de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales y con el diseño de dos amplios corredores verdes peatonales a través de la eliminación las dos vías de servicio y, por tanto, reduciendo aún más el número de vehículos privados y la contaminación.

El proyecto de ampliación ha completado así el trámite previsto en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental y se ha constatado que el proyecto constructivo cumple lo previsto en el Plan Especial y se adapta a las previsiones del PGOU. De esta forma, se remitirán respuestas a las alegaciones en las que se especifica, entre otras cuestiones, que el proyecto tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado y de las emisiones contaminantes y que se enmarca por tanto en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Se trata de hecho de una iniciativa que supone un cambio en el modelo de ciudad basado en criterios de integración y regeneración urbana y que supondrá el cambio de paradigma en el uso del espacio público.
Del mismo modo, se subraya en los informes que sí hay un Plan de Movilidad Urbana Sostenible al que se acoge este proyecto (puesto que el anterior aún sigue vigente a la espera de la aprobación del que se está redactando). En relación con las alegaciones contrarias a la construcción del paso inferior, el expediente aclara que se trata de una medida diseñada para garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad vial, una adecuada velocidad de circulación del tranvía y la convivencia entre el Metrocentro y el resto de medios de transporte.

Del análisis realizado de las alegaciones y los informes técnicos se incorporarán nuevas consideraciones al proyecto complementario en el que se trabaja para la reurbanización en San Francisco Javier para dotar a esta avenida de amplios espacios peatonales, zonas verdes y arbolado. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un informe en el que se detallan distintas cuestiones que deberán ser incorporadas a esa reurbanización con el objetivo de que el Metrocentro suponga el impulso a la reordenación de esta vía y convertirla en un espacio más habitable, saludable y sostenible.

Concretamente, este proyecto complementario incorporará las consideraciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la necesidad de que la transformación urbana de San Francisco Javier y Luis de Morales suponga un importante avance en cuanto a la accesibilidad peatonal, la sostenibilidad ambiental, la mejora de las infraestructuras y servicios, el impulso del uso de la bicicleta, el aumento de zonas verdes y arbolado, la dotación de zonas de sombra y mobiliario urbano o la pavimentación de acerados y calzada.

Estas cuestiones, que no forman parte del proyecto de ampliación del Metrocentro centrado en la construcción de la infraestructura en sí, son parte del proyecto complementario que se pretende ejecutar en paralelo para la transformación completa de la Avenida de San Francisco Javier y Luis de Morales a través de la reutilización de las dos vías de servicio. De esta forma, se reduce sustancialmente el número de vehículos en la avenida (tal y como solicitan varias de las alegaciones); se cumplirá lo programado en el PGOU) y se ampliarán las zonas verdes y el arbolado.

Una vez con el informe de calificación ambiental favorable, el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación del proyecto constructivo y su licitación, en paralelo, dar cabida a algunas de las mejoras solicitadas en el proceso de participación y exposición pública en el proyecto complementario en el que se está trabajando para la reurbanización de la Avenida de San Francisco Javier y Luis de Morales.