La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protagoniza mañana uno de los conciertos de la programación de Cuaresma con la interpretación del Réquiem de Fauré

La formación musical adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla también ofrecerá en su programa varias marchas procesionales. El concierto, que se enmarca en la amplia programación de actuaciones que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla está llevando a cabo durante esta Cuaresma, contará también con la participación de la saetera Angelita Yruela.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, protagonizará mañana uno de los conciertos de la programación musical de la Cuaresma con la interpretación del Réquiem de Fauré. Este concierto, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías en el marco del programa de actividades y dinamización para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021, tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol de la calle Chicarreros.

Así, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con su director Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente, interpretará el ‘Réquiem en re menor Op. 48’ del compositor francés Gabriel Urbain Fauré. En esta interpretación, la Banda Sinfónica Municipal estrenará una versión para orquesta de viento de esta composición y contará con la participación de las sopranos Rosario Cruz Gómez y Paula Ramírez; la mezzo Elena Martinez Delgado; los tenores Vicente Bujalance y Francisco Moreno Carmona; y los bajos Julio Ramírez y Luciano Miotto.

Gabriel Urbain Fauré (Pamiers, 1845-París, 1924) compuso el ‘Réquiem en re menor Op. 48’ para soprano, barítono, coro, orquesta y órgano entre 1886 y 1888. Fue interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres y en mayo de ese año ya como concierto.

La versión original de Fauré de 1888 fue escrita para coro acompañado por una pequeña orquesta: de violín solista, violas divididas, violonchelos y bajos divididos, arpa, timbales y órgano. Cuando Fauré se puso a preparar la partitura para su publicación en 1893, hizo varias revisiones, añadiendo partes del Offertoire litúrgico y del Libera me, que había empezado a funcionar varios años antes como una obra independiente para barítono solo. También añadió partes para dos fagotes, cuatro trompas y dos trompetas.

A finales de 1890 el editor de Fauré convenció al compositor de ampliar la orquestación para incluir una orquesta sinfónica completa. Fauré estuvo de acuerdo y publicó una tercera versión, en 1901, que fue popular durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980 varios estudiosos de Fauré trabajaron para reconstruir la orquestación original de Fauré de 1893.

En el concierto de mañana, la Banda Sinfónica presenta el estreno de la versión completa de este famoso Requiem en versión para voces y orquesta de vientos, realizada por Antonio Domínguez Fernández por encargo de la propia formación municipal.

Además del Réquiem, la Banda Sinfónica Municipal interpretará en la segunda parte del concierto dos marchas: ‘Coronación de la Macarena’, compuesta en 1964 por Pedro Braña Martínez y dedicada a la Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena y ‘La Estrella Sublime’, firmada por Manuel López Farfán en 1925 y que está dedicada a la Virgen de la Hiniesta. En esta segunda parte, el concierto también contará con la intervención de la saetera Angelita Yruela.

Esta actuación se enmarca en la amplia programación que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla está protagonizando esta Cuaresma y que incluye conciertos escolares en centros educativos, en iglesias y sedes de distintas hermandades o intervenciones en distintos actos como el Homenaje al Pregón o la Exaltación de la Saeta, entre otras numerosas citas.

El concierto se realiza con todas las medidas de seguridad sanitarias frente al COVID-19 y el acceso es a través de invitaciones que ya están agotadas.