La Biblioteca Felipe González acoge la exposición de Luces de Barrio que da vida a ‘Bibliokepos’, el proyecto de hábitat urbano impulsado por el ICAS

Hasta el 16 de junio se podrán visitar los prototipos diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y fabricados en el Fablab de la Escuela Superior de Arquitectura, que servirán de “refugios” en las bibliotecas públicas de Sevilla de Felipe González, Julia Uceda, Los Carteros y Torreblanca, con el objetivo de dar cobijo a personas, libros y plantas

La Biblioteca Felipe González acoge desde hoy la muestra de Luces de Barrio que da vida a ‘Bibliokepos’, el proyecto impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el que se pretende convertir a la gran red de bibliotecas de Sevilla en un oasis de sostenibilidad para sus habitantes. Así, hasta el 16 de junio se podrán visitar los prototipos diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura que servirán de “refugios” en las bibliotecas públicas municipales de Felipe González, Julia Uceda, Los Carteros y Torreblanca con el objetivo de dar cobijo a personas, libros y plantas y aportar soluciones al cambio climático.

La presentación de estos dispositivos ha contado con la participación de alumnos de la escuela Viento Sur Teatro y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, que han realizado una lectura dramatizada de extractos de El libro del clima -de la activista Greta Thunberg, que recopila la voz de científicos, expertos, escritores y activistas- y una selección de autores y textos sobre sostenibilidad y el cambio climático. A continuación, un representante de los cuatro grupos de diseño de cada uno de los dispositivos de la exposición ha presentado  su prototipo, que ha sido especialmente ideado para las cuatro bibliotecas de la Red Municipal seleccionadas para revitalizar el entorno físico en las bibliotecas, generar espacios de diálogo liderados por expertos en la materia, y reunir todos los libros que existen en torno a la misma temática de forma colaborativa.

La clausura del acto ha estado a cargo del cuarteto de cuerda Con Fuoco, quienes interpretaron una original pieza creada por Daniel Crawford, estudiante de la Universidad de Minnesota y Scott St. George, y profesor de geografía. La partitura de Planetary Bands, Warming World traduce en música los sonidos de los indicadores del cambio climático desde hace 133 años hasta la actualidad. Una obra que invita a reflexionar sobre la responsabilidad en el cuidado del planeta y la importancia de tomar medidas para garantizar su preservación.

Finalmente, —como acto de clausura el 15 de junio a las 19:30h— antes del traslado de los dispositivos a sus espacios definitivos, tendrá lugar el cierre de la exposición con una ofrenda de los libros seleccionados por los representantes de los proyectos, profesionales, otras iniciativas y asociaciones vinculadas a la emergencia climática, pasando a formar parte del fondo de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Luces de Barrio es una propuesta participativa que une a investigadores, universitarios, activistas, bibliotecarios y comunidades de ciudadanos con un objetivo común: hacer que la naturaleza esté más presente en entornos urbanos. Refugios, Diálogos y Fondos son los tres pilares que construyen el desarrollo de la iniciativa de la edición 2023.

Dentro del segundo pilar de Bibliokepos, los Diálogos, se llevará a cabo el próximo 18 de mayo un encuentro con Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo Superior del Estado que participa en el desarrollo de modelos para la predicción numérica del tiempo y para la evolución del clima en AEMET, y que hablará sobre los cambios en el clima que estamos experimentando.

Igualmente, el día 25 de mayo, Pablo De Soto, director de Laboral Centro de Arte, y Amanda Masha, directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, reflexionarán sobre nuevas narrativas culturales vinculadas al cambio climático. Ambos diálogos se desarrollarán en la Biblioteca Felipe González desde las 19:30h.

Continuando con el espíritu colaborativo de la iniciativa, se llevarán a cabo dos talleres el día 1 de junio. El primero centrado en la fabricación de un jabón sostenible, impartido por Dolores Garvi de Bosque Anxanar, y el segundo en la creación de un plugin de hakeo para reciclar el agua de baño, por Pablo Pujol.

Por último, hay una tercera estrategia en el proyecto de ‘Bibliokepos’, la iniciativa ‘Fondo’, que busca desenterrar los tesoros literarios sobre cambio climático en las bibliotecas públicas de Sevilla. Los bibliotecarios están liderando una labor de investigación y reorganización, tanto en las estanterías como en la etiqueta "acción por el clima" de la versión digital. De forma complementaria, Luces de Barrio ha liderado una campaña para que la comunidad pueda sugerir nuevos títulos y así enriquecer la colección. Pero esto no es todo, las bibliotecas también estarán abiertas a sugerencias y donaciones de los usuarios. La participación colectiva enriquecerá un catálogo de conocimientos valiosos y cercanos, para meditar y encontrar soluciones ante la encrucijada climática actual.

Científicos, pensadores y representantes de iniciativas también han sido invitados a seleccionar libros esenciales que se donarán al fondo de la red de bibliotecas y servirán de punto de partida para diálogos abiertos moderados por los bibliotecarios.

SOBRE LUCES DE BARRIO

Bibliokepos es la octava propuesta enmarcada en Luces de Barrio, un proyecto que explora espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. En sus siete ediciones anteriores, ha recibido, entre otros, el Premio COAS en la categoría de Diseño de espacios libres y arquitectura del paisaje (edición 2011-2015), el premio ‘Cultura, entretenimiento y turismo’ en el I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, el premio New European Bauhaus de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2021 o el Premio S+T+Arts for social good ese mismo año. Además, en 2022 obtuvo el Premio Acciones al Margen en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y una Mención de Honor por parte de la Fundación de Diseño de Seúl en sus prestigiosos premios Human City Design Award.