La Bienal de Flamenco da a conocer los Premios Giraldillos de su XX edición

Lole Montoya al Cante, Ana Morales al baile, Santiago Lara al toque, o María Moreno como revelación, entre los reconocidos de esta nominación que premia también a la Compañía María Pagés por el mejor espectáculo por ‘Una oda al tiempo’. El jurado ha concedido el Giraldillo Ciudad de Sevilla a Tomatito por el reconocimiento a la trayectoria artística de toda una vida y el Giraldillo especial al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 aniversario.

La XX Bienal de Sevilla ha dado a conocer este jueves las nominaciones para los Giraldillos de la pasada edición que reconoce las actuaciones más destacadas. Los Premios Giraldillos son intrínsecos a la propia historia de la Bienal, puesto que nombres como los de Calixto Sánchez o Antonio Núñez “Chocolate” en cante. Mario Maya y Javier Barón en baile, y Manolo Franco o Niño de Pura en toque, fueron los primeros premiados. Posteriormente, Paco de Lucía, Pansequito, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, María Pagés y una larga lista de artistas se han hecho acreedores de este galardón que “nos permite transmitir nuestro sentimiento más profundo y una verdadera seña de identidad de Sevilla y de Andalucía como es el que el flamenco expresa” según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

La relación de ganadores reconoce el Giraldillo al Cante para Lole Montoya; Giraldillo Al Baile para Ana Morales; el Giraldillo al Toque para Santiago Lara; el Giraldillo al mejor espectáculo para ‘Una oda al tiempo’ de la Compañía María Pagés; y el Giraldillo Revelación para María Moreno.

Igualmente, se ha concedido el Giraldillo  Ciudad de Sevilla por la trayectoria artística de toda una vida a Tomatito.

Potestativamente el jurado ha otorgado los siguientes Giraldillos para distinguir disciplinas, aspectos o circunstancias artísticas de singular relevancia en la XX edición de la Bienal de Flamenco como el Giraldillo especial del Jurado, a la originalidad de su propuesta artística en ‘Yo soy’ de Isabel Bayón. Giraldillo al diálogo con otras músicas a ‘Caótico’ de José Quevedo “Bolita”. Y el Giraldillo especial al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 Aniversario.

El jurado de estos premios estaba compuesto por la presidencia de  Antonio Muñoz Martínez, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo como presidente y la vicepresidencia de Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco, aunque no tenían voto, cuya responsabilidad ha recaído en Cristina Cruces Roldán, Fermín Lobatón Sánchez de Medina, Rocío Plaza Orellana, José Manuel Gamboa Rodríguez, Rosalía Gómez Muñoz, Alejandro Luque de Diego, Marta Carrasco Benítez, Pepa Sánchez Garrido, e Ildefonso Vergara Camacho, junto a José María Sousa Aparicio, coordinador general de la Bienal de Flamenco y secretario del jurado sin voz ni voto.