La Bienal de Flamenco emitirá siete espectáculos por streaming desde el Real Alcázar, el Lope de Vega, San Luis de los Franceses, el Teatro Central y el CAAC

Las emisiones se realizarán en abierto, de forma gratuita y se podrán seguir a través del canal youtube de la Bienal.

La XXI Bienal de Flamenco contempla para esta edición el streaming como vía de transmisión para siete de sus espectáculos. Como ya comentó el día de la presentación de la programación su director, Antonio Zoido, “la Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EEUU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores”. 

Pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación de crisis sanitaria mundial, les es imposible el desplazamiento a la ciudad de Sevilla, se han seleccionado espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos para que de forma abierta, gratuita, en directo el día del estreno y con un pase en diferido días más tarde, se pueda disfrutar de una experiencia telemática en la que el binomio Sevilla y la Bienal se mostrarán al mundo como referente de ciudad rica en su patrimonio y ciudad del flamenco por antonomasia. 

La selección de espacios se ha realizado teniendo en cuenta su gran valor arquitectónico. Son el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), Teatro Central y el Teatro Lope de Vega. De la misma forma, los espectáculos que serán transmitidos vía streaming han sido minuciosamente escogidos con el único propósito de poder satisfacer los gustos musicales de los amantes del flamenco y en los que las disciplinas de cante, baile y toque estarán representadas.  

Se comenzará el día 4 de septiembre desde el Alcázar de Sevilla. La presentación de la programación general y el flashmob se podrán seguir desde cualquier parte del mundo. El guitarrista Rafael Riqueni compuso unas sevillanas que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada. Con la maestría de Antonio Canales y María Moreno se bailarán estas estrofas flamencas, tutorizadas por ellos a lo largo de estos meses, para que todos los amantes del flamenco puedan bailarlas en sus lugares de origen. 

Desde el Teatro Central, en la Isla de la Cartuja de Sevilla el 6 de septiembre Rocío Molina se dejará acompañar por grandes artistas para la puesta en escena de un espectáculo que cuenta con dos partes totalmente diferenciadas: Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, que contará con la participación Rafael Riqueni y Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra que reunirá a los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Ambos son el resultado de una sola investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco. El proceso asume el objetivo de completar una serie que ofrecerá un detenido estudio sobre la guitarra, cuya expresividad se despliega desde lo sencillo a lo complejo. Se llevarán a cabo a las 13 h. y a las 21 horas. 

Diez días más tarde, el 16 de septiembre, la iglesia de San Luis de los Franceses acogerá el estreno Paraíso Perdido del violagambista, Fahmi Alqhai, que asume también los arreglos musicales y la bailaora Patricia Guerrero, que asume las coreografías. Fahmi y Patricia partirán de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladarnos a una Sevilla barroca. El espectáculo lo dirige escénicamente, Juan Dolores Caballero. La cita será a las 21 horas. 

El Real Alcázar contempla dos espectáculos para su emisión vía streaming. Será, por un lado, el 24 de septiembre con Andrés Barrios y su Universo Lorca, en el 122 aniversario del nacimiento del poeta, en el que se presenta una visión amplia y abierta de la música popular española de la preguerra reuniendo músicas del mundo para ensamblarlas en una síntesis de armonías y ritmos nuevos que añadirán otra perspectiva fresca, compleja y diferente. Contará con el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera. 

El 26 de septiembre el guitarrista Joselito Acedo interpretará las composiciones de su disco Triana D. F. (Distrito Flamenco) en el que se recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito que recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la bulería hasta la soleá.

Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22 horas desde el Alcázar.

El Teatro Lope de Vega acogerá el 29 de septiembre a las 20.30 horas el concierto de La Tremendita. Su obra lleva por título Tremenda y está construida sobre una estructura de varias piezas/viñetas, todas con imágenes y registros muy diferentes. Un discurso experimental, pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista. Cada pieza/viñeta señala las diferentes causas de la desigualdad global (género, social, económica, territorial…) a través de textos personales y de su colaborador en los últimos períodos, Laurent Berger. Rancapino y Andrés Marín son artistas invitados. 

Un día más tarde, el 30 de septiembre, el pianista Dorantes estrenará su última creación a la que la he denominado Identidad y con la que quiere tomar conciencia  de su modo de ser, sentir y actuar. Dorantes cierra las actuaciones previstas en esta Bienal en la iglesia de San Luis. 

El último de los espectáculos que se transmitirá vía streaming será el programado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). El 3 de octubre a las 21 horas Andrés Marín habrá finalizado la realización de las micro-piezas que se habrán desarrollado y grabado durante todo ese día. Esas creaciones se verán recopiladas en su espectáculo al que le ha llamado La Vigilia Perfecta. Es una liturgia danzada que tiene lugar en el transcurso de una jornada, fragmentos distribuidos y secuenciados a lo largo del día, desde el amanecer hasta el anochecer utilizando distintos emplazamientos del Monasterio. 

Todos estos espectáculos se podrán seguir  a través del canal youtube de la Bienal de Flamenco. Se contempla su pase en directo y un pase en diferido que será programado días más tarde de su emisión en directo. 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: RTVA, Diario de Sevilla, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA, Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

 

Más información sobre la programación y venta de entradas en: www.labienal.com 

 

Calendario Streaming (días y horas):

PRESENTACIÓN/FLASHMOB   4 de sept. 20.30 horas.

ESPECTÁCULOS:

ROCÍO MOLINA

(Dos espectáculos)

6 de sept. 13 y 21 horas.

11 de sept. 21 horas y 12 de sept. 21 horas.

FAHMI ALQHAI/ PATRICIA GUERRERO

16 de sept. 21 horas.

18 de sept. 21 horas.

ANDRÉS BARRIOS

24 de sept. 22 horas.

25 de sept. 21 horas.

JOSELITO ACEDO

26 de sept. 22 horas.

2 de oct. 20 horas.

LA TREMENDITA

29 de sept. 20.30 horas.

2 de oct. 22 horas.

DORANTES

30 de sept. 21 horas.

4 de oct. 20 horas.

ANDRÉS MARÍN

3 de oct. 21 horas.

4 de oct. 22 horas.

ARTISTA

DIRECTO

DIFERIDO