La Bienal de Flamenco y citas musicales con grupos como Fuel Fandango y Antílopez, entre las múltiples propuestas que conforman la agenda cultural del fin de semana

La Torre de Don Fadrique acogerá diferentes iniciativas, mientras que en el Palacio de los Marqueses de la Algaba la Compañía Sevillana de Zarzuela pone fin al ciclo que se ha venido celebrando desde principios del mes de julio.

La programación ‘Veraneo en la City’, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla de la mano de gestores culturales de la ciudad y de otras instituciones para ofrecer una agenda variada y completa de cultura, continúa durante el mes de septiembre con nuevas propuestas. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, Sevilla viene acogiendo desde finales del mes de junio una intensa agenda de actividades culturales: “La mayor que la ciudad ha tenido en los últimos años durante el periodo estival”. El mes de septiembre continúa esta programación aún con mayor intensidad, ha destacado Muñoz, de la mano de un evento único en el calendario cultural internacional como es la Bienal de Flamenco, siempre cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad ante la crisis sanitaria.

Así, tras haber ofrecido durante el mes de agosto un total de 7 espectáculos en el Monasterio de San Jerónimo, el festival abre su programación de septiembre en el  Real Alcázar de Sevilla, con su ya célebre flashmob. La Bienal se ha adaptado a la excepcionalidad sanitaria de este año y celebra este evento, otras veces multitudinario, a puerta cerrada, invitando a los aficionados a seguirlo a través del Canal de Youtube de la Bienal. Este año la coreografía propuesta, disponible online a través de este enlace,  ha sido diseñada por el maestro del baile Antonio Canales, a quien acompaña la joven promesa de la danza flamenca María Moreno. Ambos bailarán las sevillanas compuestas e interpretadas por el maestro Rafael Riqueni, que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada. 

Canales y Moreno estarán acompañados en el Real Alcázar por 16 parejas integradas por grandes nombres del baile flamenco como Fernando Romero y Ana María Bueno, Anabel Veloso y Alejandro Rodríguez, o José Galán y Lola López; así como por alumnos de distintas academias de baile de Andalucía Occidental como la Escuela Flamenco Danza, Espacio Creativo David Palomar, la Fundación Cristina Heeren o el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. También podrá participar toda persona que quiera unirse virtualmente a ellos y formar parte de la inauguración de la Bienal, compartiendo sus videos al son de estas sevillanas en redes sociales a través del hashtag #LaBienalxSevillanas. Al terminar el flashmob tendrá lugar la lectura del Pregón de La Bienal 2020 de la mano del flamencólogo y gestor cultural Manuel Herrera Rodas, quien fue su director entre 1998 y 2002. 

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la noche del 5 y en el Teatro Lope de Vega, abrirá la programación del mes de septiembre de la Bienal. La formación cuya dirección corre a cargo de Úrsula López, bailaora y coreógrafa cordobesa, pondrá en escena la obra ‘XXV Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía’. Además del Ballet Flamenco de Andalucía, el cantaor José Valencia subirá al referido escenario el 7 de septiembre para presentar desde ‘La alta torre’, al que seguirá Farruquito con su espectáculo ‘Desde mi ventana’, el día 9.   

En lo relativo a las actuaciones en el Teatro Central comenzarán el día 6 de septiembre con la bailaora Rocío Molina y un diálogo entre la danza y la guitarra flamenca, a manera de trilogía en un programa doble, con piezas que darán lugar a una de las creaciones más originales en esta edición bajo el complejo título de ‘Inicio (Uno) y Al fondo Riela (Lo otro del Uno). Extracto de trilogía de la guitarra’.  El ‘Inicio’ será a las 13 horas y ‘Al fondo Riela’ a las 21 horas. Le seguirá Fernando Romero el 8 con ‘Diálogos del tiempo, paisajes’, aportando una perspectiva entre Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del baile flamenco. 

Por otra parte, durante las próximas jornadas también continúan las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ con las actuaciones, el día 3, de Symphonia Hispanica (Música Antigua); el día 4, de Confluencias (Músicas del Mundo); el día 5, de Zart Trío (Música Clásica); el día 6, de Vandalia Trío (Otras Músicas); el día 7, de Quique Bonal – Kid Carlos (Otras Músicas); el día 8, de Cantica (Músicas del Mundo); y el día 9, del Trío Ad Parnassum (Música Clásica). 

Asimismo, en Fibes la programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura & Co’ enmarca el espectáculo ‘La gran noche de los musicales’ (día 3) y las actuaciones de Fuel Fandango (día 4) y Antílopez (día 5). 

Noches en la Torre de Don Fadrique y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba 

Por otra parte, la Compañía Sevillana de Zarzuela será la encargada de cerrar la programación del ciclo ‘Noches de verano en Palacio’ con tres entregas de la función ‘Magallanes y la zarzuela, un viaje de música centenaria’; un espectáculo en el que interpretará algunas de las obras de este género lírico que atesoran los países por lo que pasó la expedición. 

En otro espacio emblemático de la ciudad, como es la Torre de Don Fadrique, se van a celebrar las primeras actuaciones de un ciclo que se desarrollará a lo largo de todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre. El jueves día 3 está prevista la puesta en escena del espectáculo ‘The Panover’, protagonizado por el coreógrafo, intérprete y bailarín Alberto José Lucena y por la bailarina y coreógrafa Lucía Bocanegra. Ambos representarán el encuentro de una pareja que, movida por el amor, celebra lo que ellos llaman ‘La boda’, en un espectáculo que cruza la barrera de lo sensitivo y en el que toman parte la tecnología, el movimiento, la música, el sistema nervioso y el cuerpo. Tras la función, la actuación musical de Los Tamarguillos cerrará esta primera velada de la ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ centrada en la danza. 

Las jornadas siguientes estarán dedicadas a las artes escénicas de la mano de Choni, Cía. Flamenca, que las noches del viernes 4 y el sábado 5 presentará al público ‘Flamenco tratado’; un tratado de flamenco basado en las experiencias de Gloria Jiménez, que desvelará su particular visión de este arte realizando un recorrido por distintos palos y estilos, al tiempo que provocará la reflexión en torno al rol de la mujer en el flamenco a lo largo de la historia. 

En lo relativo al apartado expositivo que ofrece la agenda cultural de la ciudad, en la Sala Antiquarium pueden visitarse el proyecto pictórico autobiográfico ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo; ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez; y la muestra ‘Las Alamedas en España y América’, organizada por EMASESA. 

De igual modo, continúan las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘…carmenmásetcéterAs…’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara. También se están celebrando múltiples propuestas promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum y la Fundación Cajasol.