La Casa de los Poetas y las Letras acoge un coloquio sobre la librera sevillana María Fulmen 20 años después de su fallecimiento

El encuentro se celebrará el próximo miércoles con la participación de Lola Álvarez, Eloísa Galindo, Isabel Martín, Carmen Herrera y Margot Molina como moderadora.

La Casa de los Poetas y las Letras acogerá el próximo miércoles día 13 el coloquio ‘María Fulmen. 20 años después’, un homenaje a María González Pérez, conocida entonces y ahora como María Fulmen, cofundadora y directora durante casi tres décadas la librería Fulmen -primero en Cuesta del Rosario, luego en la calle Zaragoza, en la misma casa que donó para la Fundación que lleva su nombre-, una suerte de honda, comprometida y acogedora isla dedicada a lo mejor del pensamiento, la narrativa o la poesía (la propia María escribió el libro de poemas ‘Entre cuna y cama’), y especializada en la literatura escrita por mujeres.

Al cumplirse este año el 20 Aniversario de su fallecimiento, el presente coloquio quiere servir de reconocimiento a una figura tan singular de nuestra ciudad, recordando su aportación tanto a la cultura literaria de Sevilla como a la creación artística de las mujeres y la proyección y consolidación social del feminismo. El encuentro se celebrará en la sede de la Casa de los Poetas y las Letras (el Espacio Santa Clara) y contará con la participación de Lola Álvarez, Eloísa Galindo, Isabel Martín, Carmen Herrera y Margot Molina como moderadora.

Lola Álvarez siempre ha estado vinculada al sector audiovisual, trabajando en cadenas como ABC (Nueva York), BBC (Londres), RAI (Roma) y TVE (Madrid), antes de llegar a Canal Sur TV. Ha dirigido la Agencia EFE, siendo la primera mujer directora general en la historia de ésta cuarta agencia del mundo y líder del mercado en lengua española. En la actualidad es consultora independiente de comunicación, Bussiness Angels y profesora asociada de periodismo de investigación en la Universidad Loyola Andalucía.

Por su parte, Eloísa Galindo ha publicado varios poemarios como ‘Poemas en desuso’ (1999) o ‘Habitaré’ (2018), y poemas con el grupo poético “Cuadernos de Roldan” y Fundación María Fulmen de la ciudad de Sevilla, de la que es patrona. También ha dirigido durante siete años un ciclo de poesía en dicha fundación dando voz tanto a mujeres poetas conocidas como Pilar Paz Pasamar, Juana Castro o Rosa Díaz, como a voces nuevas dentro del panorama andaluz: Josefa Parra, Lola Crespo, Carmen Herrera…

Isabel Martín escribe cuentos, poesía y acaba de publicar su primer libro de poemas ‘90.3 de vaciante’ con la editorial Crecida (2018), y ha participado en algunas antologías y revistas poéticas. Recita desde hace más de seis años en festivales y encuentros poéticos nacionales. Urbanista de profesión, le preocupan el feminismo, el subdesarrollo territorial, el valor de lo cotidiano y su carácter político, la historia y su memoria, las mujeres pasadas, presentes y futuras.

También participa en este coloquio Carmen Herrera, escritora, fotógrafa, recitadora y comunicadora. En el ámbito de la literatura, ha publicado, entre otros libros, poemarios como ‘Lámina animal’ (2010), ‘Oniria’ (2012), ‘Contenedor de poesía número 1’ (2012), ‘Las cosas quebradas’ (2014) o ‘Frontera’ (2017), y su poesía ha sido incluida en diversas antologías.

La encargada de moderar este encuentro es la periodista Margot Molina, que desde 1988 trabaja en el diario El País, donde se ha ocupado de temas de sociedad, educación y, especialmente, cultura. Además, es asidua colaboradora de las revistas Babelia y El Viajero que publica el mismo diario. También realiza reportajes de viajes para revistas especializadas como Viajes de National Geographic, Travesías y Traveler. En junio de 2013 publicó Sevilla de cerca, una guía cultural y turística de la ciudad editada por Lonely Planet. En la actualidad desarrolla su tarea profesional en la edición nacional del diario El País.