La Casa de los Poetas y las Letras analiza el cine de Hollywood en la primera mitad del siglo XX

Manuel J. Lombardo, Clara Sanz, Alfonso García-Sampedro y Sara Arguijo participan el próximo miércoles 7 en el coloquio ‘La pantalla de plata. Fondos y formas del Hollywood clásico’.

La Casa de los Poetas y las Letras continúa esta semana con su programación de otoño poniendo sobre la mesa el cine de Hollywood en la primera mitad del siglo XX. Las esencias, los parámetros y las particularidades del arte cinematográfico serán los temas de análisis del coloquio del próximo miércoles, en el que tomarán parte los expertos Manuel J. Lombardo, Clara Sanz y Alfonso García-Sampedro, y que estará moderado por la periodista Sara Arguijo. 

Con el título ‘La pantalla de plata. Fondos y formas del Hollywood clásico’, este encuentro pretende ser un acercamiento a las claves, los géneros, los temas, los nombres propios, etc. que definieron el universo creativo del cine clásico de Hollywood, así como a la proyección que han alcanzado sus obras a lo largo de la historia hasta la actualidad. 

Con este objetivo participará en la mesa Manuel J. Lombardo, profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y crítico de cine en Diario de Sevilla y otras cabeceras de su grupo. Director adjunto y responsable de Programación del Festival de Cine de Sevilla (2004 y 2005) y coordinador de los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla (1994 a 2004), Lombardo ha dirigido también varios cursos, talleres y seminarios cinematográficos. 

Clara Sanz, por su parte, desarrolla su labor profesional en el Village documentaire de Lussas, que promueve el cine documental de autor mediante diferentes plataformas de creación y difusión. Asimismo, es miembro de la revista Lumière y ha colaborado con diferentes festivales e instituciones, como el Festival de Cine de Sevilla, la sala de cine independiente Videodrome (Marsella, Francia) o la Mostra Ficçao Viva (Curitiba, Brasil). 

Finalmente, tomará parte en el coloquio Alfonso García-Sampedro que, actualmente, prepara un ensayo sobre cine titulado ‘La pantalla de plata’. Además, es responsable de la edición y traducción al castellano de la obra ‘Cartas a la condesa de Noailles’, de Marcel Proust, y es colaborador ocasional en diversos medios y revistas. 

La periodista cultural Sara Arguijo será la encargada de moderar la segunda cita de la temporada en la Casa de los Poetas y las Letras. Colaboradora habitual de Diario de Sevilla y de los medios especializados www.deflamenco.com y www.cordobaflamenca.com, ejerce como social media manager de las ferias del libro de Andalucía e imparte talleres de redes sociales en espacios y centros culturales. 

‘La pantalla de plata. Fondos y formas del Hollywood clásico’ (Mil y una literaturas)

Fecha: 7 de octubre.

Horario: 20.00 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.