La Casa de los Poetas y las Letras celebra el Día Mundial de la Poesía con un programa de recitales poéticos

Durante los días 18, 19 y 21, ‘Mundos abiertos, versos fronterizos’, ofrecerá desde los versos ‘clásicos’ de la primera sesión a la poesía más contemporánea de la segunda, para terminar el domingo con una sesión matinal en la que cuatro lectores compartirán aquellos versos que les hicieron más llevadero este último año.

‘Mundos abiertos, letras fronterizas’ es el título del programa de recitales poéticos con el que la Casa de los Poetas y las Letras celebra los días 18, 19 y 21 el Día Mundial de la Poesía. Este espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla pone fin con esta propuesta a su calendario de Invierno 2021: “Una programación propia, reconocible y estable, protagonizada por grandes nombres de la literatura, el pensamiento crítico y la cultura en general, de Sevilla y el resto del territorio nacional, que a lo largo de estos meses ha permitido a la ciudadanía disfrutar de recitales, jornadas y mesas redondas con horarios y aforos adaptados las recomendaciones de la autoridad sanitaria”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.  

 

La nueva cita programada por la Casa de los Poetas y las Letras ofrecerá desde los versos ‘clásicos’ de la primera sesión a la poesía más contemporánea de la segunda, para terminar el domingo, Día Mundial de la Poesía, con una sesión matinal en la que cuatro lectores compartirán aquellos versos que les hicieron más llevadero este último año. 

En este sentido, ‘Mundos abiertos, letras fronterizas’ dará comienzo el jueves 18 (18.30 horas) con un primer acto: ‘11 poetas de frontera’, en el que está previsto la participación de Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García. 

Sobre el primero de los protagonistas de esta sesión, el actor y director Roberto Quintana, ha desarrollado también una amplia trayectoria como recitador de poesía, atendiendo principalmente al verso de autores clásicos de variadas épocas y lenguas. Creador del Centro Andaluz de Teatro, el Instituto del Teatro, el Centro de Documentación Teatral de Andalucía y de varias compañías teatrales como Esperpento, Teatro del Mediodía o Producciones Odeón, son múltiples sus creaciones para el teatro, el cine o la televisión. 

Junto a Quintana estará Eugenio Jiménez, quien ha protagonizado recitales poéticos, especialmente dedicados a Federico García Lorca y a otros autores destacados del primer tercio español y europeo del siglo XX. Como tenor, ha tomado parte en las producciones ‘Bastián y Bastiana’ de Mozart, ‘Orfeo’ de Monteverdi, ‘Soledad Sedienta’ sobre textos líricos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, ‘Las horas inmóviles’ de Luis Cernuda, ‘Invictos’ sobre textos de Hemingway o ‘La línea de tiza’ de José Luis de Blas. 

Finalmente, la sesión contará con Chiqui García, músico polifacético siempre abierto a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental. García ha colaborado con numerosos artistas como Gualberto García en diferentes estrenos comisionados por la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para el ballet ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev, así como para la ópera de Rossini ‘El Barbero de Sevilla’. 

Ya el día 19, la segunda sesión, titulada ‘Olla de grillos 2.0’, ofrecerá un recital poético-musical. Uno de los protagonistas de esta cita es el cantautor gaditano Juan Luis Pineda, quien publicó en 2002 su primer álbum, ‘Olla de grillos’. Diez años después graba su segundo disco, ‘Coordenadas’, junto a Daniel Cortés y Alejandro Luque, los otros dos protagonistas de esta sesión. 

Luque ha publicado el poemario ‘Armas gemelas’, la novela corta ‘Calle de la soledad antigua’, el ensayo ‘Palabras mayores: Borges/Quiñones, 25 años de amistad’ y el libro de relatos ‘La defensa siciliana’, entre otros títulos.

 

Sesión matinal el Día Mundial de la Poesía 

Por último, el domingo se celebrará una sesión matinal que, bajo el título ‘Poemas que nos acompañaron (de marzo a marzo)’, quiere compartir la lectura de aquellos versos que hicieron más llevadero este último año para Mª José M. Benvenuty, Yolanda Ortiz Mallol, David Linde y Nuria Lupiáñez.   

Sobre la primera, Benvenuty colabora y participa asiduamente en distintas iniciativas literarias y culturales de la ciudad, tales como las lecturas poéticas del Salón San Jorge (en sus tres ediciones celebradas hasta la fecha), la producción editorial y las presentaciones de Metropolisiana Ediciones, o las actividades culturales de La Caja Negra, entre otras. 

Yolanda Ortiz Mallol ha editado un libro de relatos infantiles titulado ‘Concatenados’, con la colaboración de Alfonso Crespo como ilustrador, y está próxima la publicación, con la editorial Athenaica, de un breviario sobre la visión del Derecho desde su ejercicio práctico. Ejerce también la crítica literaria en la revista de cultura ‘Mercurio’. 

Por su parte, Linde es responsable de la programación de Nocturama desde 2005, trabajo que compagina con la producción de gira de distintas bandas de rock y hip hop (Maga, Full, Funzo & Baby Loud o Toteking, entre otros). En los últimos años ha desarrollado el ciclo de artes vivas de vanguardia SHOWCASe en el Centro de las Artes de Sevilla con diversas actuaciones de música, teatro y danza de carácter experimental y contemporáneo. Es también responsable de las galas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, tanto a nivel artístico como en la dirección técnica. 

La periodista Nuria Lupiáñez es socia fundadora y directora desde hace casi veinte años de ÉDERE Comunicaciones y Servicios, una de las agencias de gestión y comunicación cultural más consolidadas y con más prestigio del país, referente sobre todo en el sector editorial. Destaca su labor en la gestión y comunicación de la Feria del Libro de Sevilla y también ha colaborado en la organización de otros grandes eventos del sector, como las Ferias del Libro de Málaga y Huelva o los dos últimos Congresos de Librerías en Sevilla y Málaga para la Confederación de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). 

 

‘Mundos abiertos, versos fronterizos’

Fechas: 18, 19 y 21 de marzo. 

Horario: 18.30 horas (días 18 y 19) y 12.00 horas (día 21).

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).
Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

‘Poetas de frontera’

18 de marzo a las 18.30 horas.

Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García.

 

‘Olla de grillos 2.0’
19 de marzo a las 18.30 horas.

Juan Luis Pineda, Alejandro Luque y Daniel Cortés.

 

Poemas que nos acompañaron (de marzo a marzo)

21 de marzo a las 12.00 horas.
Nuria Lupiáñez, Yolanda Ortiz Mallol, David G. Linde y María José M. Benvenuty.