La Casa de los Poetas y las Letras cierra su temporada con dos recitales nocturnos de poemas de amor

Ben Clark, Luis Muñoz, Marie-Christine del Castillo-Valero, Miguel Rivera, Dani Llamas y Mercedes Almarcha pondrán voz a ambas lecturas las noches del 22 y el 23.

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, pone el broche a su temporada de primavera, que dio comienzo el pasado mes de abril y en la que han tenido cabida una docena de eventos en torno a figuras destacadas de la cultura sevillana como Rafael Valencia, nombres de la literatura universal como Dante Alighieri, géneros periodísticos como la columna de opinión o personalidades del séptimo arte como Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, entre otras temáticas. 

“Hace casi una década que la Casa de los Poetas y las Letras nos ofrece una programación propia, reconocible y estable en la que se dan cita grandes nombres de la literatura, el pensamiento crítico y la cultural en general, no solo de Sevilla, sino de todo el territorio nacional”, ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha destacado también la calidad de las citas de su proyecto anual: “Sus coloquios, debates, lecturas poéticas, ciclos y jornadas son un imprescindible en la agenda cultural sevillana entre los meses de septiembre y junio”. 

‘Textos nocturnos 2021’ es el título de estos dos recitales que combinarán poesía y palabra clásicas o contemporáneas, presentadas temáticamente en un tono distinto, sencillo y abierto, menos convencional, en las noches del 22 y el 23. Ambas sesiones estarán centradas en poemas amorosos, que serán leídos en su lengua original por distintas voces y acompañados, en la noche del 23, por melodías. 

La noche del martes 22, ‘El amor tiene lenguas, y III’ reunirá en torno a la mesa, con versos de ayer y de hoy, a Ben Clark, Luis Muñoz y Marie-Christine del Castillo-Valero. El primero de ellos, poeta y traductor, ha recibido diversos galardones literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 (ex aequo con David Leo García), el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 o el XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su obra ‘La policía celeste’. Una docena de títulos componen su obra poética (‘Los hijos de la ira’, ‘La mezcla confusa’, ‘Mantener la cadena de frío’, ‘Armisticio’, ‘¿Por qué no lo hacemos en el suelo?’, etc.), a la que se suman más de una decena de traducciones y la edición del volumen ‘Bajo las raíces. 40 años de Sepulcro en Tarquinia’. 

También leerá poemas propios y ajenos Luis Muñoz. Autor de obras como ‘Correspondencias’ (Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2001 y Premio Internacional de Poesía Generación del 27) o ‘Querido silencio’ (Premio El Público), es doctor por la Universidad de Granada y profesor en la Universidad de Iowa, donde actualmente dirige el Programa de Escritura Creativa en Español. 

Marie-Christine del Castillo-Valero, especialista en literatura francesa y poesía española, será también protagonista de esta primera cita. La codirectora de la editorial Renacimiento tiene es su haber varias traducciones, además del ensayo en torno a ‘La novela de hoy, La novela de noche y El folletín divertido’, publicado junto a Julia María Labrador y Covadonga García por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2005. 

Textos y música 

La música tendrá un peso destacado en el segundo de los recitales, con la participación de los músicos Miguel Rivera y Dani Llamas, y la actriz Mercedes Almarcha. ‘Como versos sueltos…’ lleva por título este encuentro entre textos y música que servirá de colofón a la temporada de la Casa de los Poetas y las Letras en su sede, el Espacio Santa Clara. 

Miguel Rivera, autor de las letras, voz, guitarra y teclados de la banda sevillana Maga, una de las históricas y más destacadas de la escena independiente española, presentó el pasado año su primer libro, ‘Sistemas binarios’, en el que reúne un conjunto de poemas y relatos. El libro fue presentado este año en Sevilla en un espectáculo titulado ‘Sistemas binarios (canciones encontradas)’ y en el que estuvo acompañado de nombres como Rocío Márquez, Asier Etxeandía y Rafael Rodríguez. 

Otra de las voces de este segundo recital, Dani Llamas, cuenta también con una importante trayectoria musical dentro y fuera de nuestro país. Cinco trabajos discográficos avalan su carrera; el último de ellos, ‘La Verdad’ (2020), ha supuesto, además de su paso al castellano, una conexión primigenia con la música de raíz de su tierra (Jerez de la Frontera), el flamenco. 

Actriz, coach (profesora de interpretación cinematográfica), profesora de danza contemporánea y expresión corporal, y vocalista en diferentes bandas musicales, Mercedes Almarcha cierra la terna de participantes en esta lectura musical que pondrá el broche a la programación primaveral de la Casa de los Poetas y las Letras. 

‘Textos nocturnos’

Fechas: 22 y 23 de junio. 

Horario: 22.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n). 

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

‘El amor tiene lenguas, y III’ (versos de ayer y de hoy) (día 22)

Ben Clark, Luis Muñoz y Marie-Christine del Castillo-Valero.

 

‘Como versos sueltos…’ (textos y música) (día 23)

Miguel Rivera y Dani Llamas con Mercedes Almarcha