La Casa de los Poetas y las Letras del ICAS indaga en la relación entre literatura y ciudades en ‘Estampas literarias de España y Ultramar’

Con la colaboración de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, reunirá los días 25 y 26 a nombres como Juan José Téllez, Nativel Preciado, Eduardo Jordá o Anna Caballé, entre otros.

La relación que une a las ciudades con la literatura, esas publicaciones que nos trasladan a espacios en determinadas épocas y que forman parte del imaginario personal o colectivo es el tema de análisis de ‘Estampas literarias de España y Ultramar’, las jornadas que la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla propone para los próximos días 25 y 26 en el marco de su programación Otoño 2020, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, “el arte y la cultura, en general, son vías de escape y la literatura, en particular, nos ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo y el espacio, más allá de las limitaciones actuales”; por eso, ha añadido, “el Gobierno municipal seguirá apostando por la continuidad de la agenda cultural en Sevilla, siempre adaptada a las exigencias sanitarias”.   

Con el título ‘Al aire de las costas: Barcelona, Manila, La Habana’, la primera de las jornadas contará con la participación de Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Colaboradora habitual del diario El País y del suplemento ABC Cultural, ha escrito más de un centenar de artículos para medios especializados y de comunicación. 

Se sentará junto a ella en la mesa de análisis el narrador, articulista, traductor, profesor y poeta Eduardo Jordá. Además de haber desarrollado una prolífica obra literaria, ha impartido numerosos cursos, talleres y clases, y colabora como columnista en los diarios andaluces del grupo Joly (Diario de Sevilla y Málaga Hoy) y también en periódicos del grupo Prensa Ibérica (Diario de Mallorca y La Opinión de Málaga), así como en ABC y las revistas Clarín y Mercurio

El escritor, poeta y periodista Juan José Téllez cierra la nómina de participantes de esta primera jornada, que estará presentada por Amalia Bulnes, periodista cultural con una larga trayectoria en medios y entidades culturales. Tertuliano para distintas emisoras de radio y televisión, y con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación, Téllez ha publicado numerosos libros de poemas y es autor de varias obras biográficas sobre Paco de Lucía, Carlos Cano, Chano Lobato o el torero Miguelín; así como de libros de ensayo.     

La cita del día 26, titulada ‘Mundos de interior: Ciudad de México, Córdoba, Madrid’, tendrá como objetivo recorrer la vertiente literaria de estas ciudades de la mano del poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista mexicano Iván Vergara, también director de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces). 

Tomará parte en este encuentro la autora Juana Castro, que acumula en su haber una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y varios relatos, entre otras obras. Además, ha colaborado en diversos medios como articulista y crítica literaria, y ha participado en empresas culturales y dedicadas a la mujer. 

La periodista Nativel Preciado es la tercera participante de esta mesa, que será presentada por la también periodista Patricia Godino, con una carrera profesional desarrollada tanto en medios de comunicación como en administraciones públicas, y entidades y publicaciones culturales. A lo largo de las tres últimas décadas, Nativel Preciado ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión; fue cronista parlamentaria durante la Transición; y, actualmente, participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, además de colaboradora de varios programas televisivos. 

En el ámbito literario, es autora de biografías y ensayos, y ha publicado varias novelas, entre las que se encuentran ‘El Egoísta’ (finalista del Premio Planeta en 1999), ‘Camino de Hierro’ (ganadora del Premio Primavera de Novela en 2007) y ‘Canta sólo para mí’ (Premio Fernando Lara en 2014). 

Estampas literarias de España y Ultramar

 

‘Al aire de las costas: Barcelona, Manila, La Habana’

Fechas: 25 de noviembre.

Horario: 16.30 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.  

 

‘Mundos de interior: Ciudad de México, Córdoba, Madrid’

Fecha: 26 de noviembre.

Horario: 16.30 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.