La Casa de los Poetas y las Letras indaga en un coloquio sobre los valores y claves de la figura y obra del poeta austriaco Rainer Maria Rilke

‘Rilke o el vuelo del ángel’ se celebrará el jueves con la participación de Jenaro Talens, Ignacio F. Garmendia, Miriam Palma Ceballos y Gonzalo Gragera.

La Casa de los Poetas y las Letras inaugura el próximo jueves su programación Invierno 2021 con un coloquio centrado en el poeta austriaco Rainer Maria Rilke; una cita que pretende un acercamiento global a los valores y las claves de su vida, figura y obra, así como a la importancia y proyección de todo ello en el mundo y en la literatura contemporáneos. 

El Espacio Santa Clara, sede de la Casa de los Poetas y las Letras, acogerá este primer encuentro del año poniendo el foco en Rilke, considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Y es que, como ha recordado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “la Casa de los Poetas y las Letras combina en su programación la recuperación del patrimonio literario de la ciudad de Sevilla, con ilustres nombres del panorama literario mundial que, por su figura y obra, ocupan un lugar destacado ya no solo en este ámbito, sino también en el pensamiento crítico y la cultura en general”, como es el caso del austriaco. 

‘Rilke o el vuelo de ángel’ reunirá en torno a la mesa a Jenaro Talens, doctor en Filología Románica y profesor en universidades europeas y norteamericanas. Miembro destacado de la generación de 1970, traductor, ensayista y poeta, Talens ha publicado numerosos ensayos sobre teoría e historia literarias y teoría e historia del cine, habiendo traducido también a poetas como Shakespeare, Beckett, Stevens, Hölderlin, Brecht y el propio Rilke, entre otros. Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha sido fundador y director de colecciones y revistas de pensamiento y creación, y cuenta en su haber con varios premios a su otra poética, como el Premio Internacional Loewe de Poesía (1997), el Premio de Poesía Villa de Madrid (2002) o el Premio de la Crítica de Andalucía (2003). 

También acudirá a la cita el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, responsable de publicaciones de la Fundación José Manuel Lara. Es autor de numerosos prólogos y artículos en revistas especializadas, prensa, catálogos y publicaciones varias. Además, ha participado como jurado en certámenes de poesía, ensayo y narrativa, como el Premio Nacional de la Crítica, el Andalucía de la Crítica, el Hermanos Machado de Poesía o el Málaga de Novela, entre otros. En la actualidad, forma parte de la editorial Athenaica y, el pasado año, editó la ‘Obra completa (1915-1944)’ de Manuel Chaves Nogales, publicada en cinco volúmenes por Libros del Asteroide. 

La profesora de Filología Alemana de la Universidad de Sevilla Miriam Palma Ceballos también expondrá su conocimiento sobre Rilke el próximo jueves. En el ámbito de su creación literaria ha publicado los títulos ‘La huella de las ausencia. Un relato sobre Walada’ y los poemarios ‘Ruidos. Silencio. Ruidos’, ‘Exilios. Hacia el azul’ y ‘Desnombramientos’. 

El autor Gonzalo Gragera será el encargado de moderar el coloquio. Autor de tres poemarios (‘Génesis’, ‘La vida y algo más’ y ‘La suma que nos resta’), colabora con columnas y reseñas en las revistas culturales Clarín y Zenda, y en el periódico digital The Objective, entre otros.   

‘Rilke o el vuelo del ángel’

Fecha: 4 de febrero. 

Horario: 16.30 horas. 

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.