La ciudad de Sevilla acoge el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición con más de 1.000 médicos especialistas y con la obesidad y la diabetes como dos de sus principales temas

Este evento se celebra en FIBES, desarrollará un amplio programa científico, en su organización participan profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y cuenta con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento. “FIBES es ya todo un referente internacional en albergar encuentros profesionales y científicos vinculados a la salud, que, además, suponen una oportunidad para divulgar avances médicos y tecnologías aplicadas a la medicina”, según destaca el delegado Antonio Muñoz.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acoge entre hoy y este viernes el 62º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el que se citan alrededor de 1.000 profesionales de esta especialidad médica. “Nuestra ciudad es ya todo un referente internacional en albergar encuentros profesionales y científicos vinculados a la salud, que, además, suponen una oportunidad para divulgar avances médicos y tecnologías aplicadas a la medicina. En los próximos meses, la experiencia de FIBES en este ámbito se verá reflejada en nuevos congresos médicos”, según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y consejero delegado de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla,  Antonio Muñoz.

Este evento de médicos especializados en endocrinología y nutrición cuenta con un amplio programa científico con 367 comunicaciones entre sesiones, encuentros con expertos, simposios satélites, conferencias y reuniones de todos los grupos de trabajo de la sociedad científica.

“Forman parte del comité organizador la mayoría de los profesionales médicos del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y hemos intentado reflejar algunos de los temas científicos que se tratan de manera significativa en nuestro hospital: la Neuroendocrinología, por ejemplo, está muy bien representada, también los errores innatos del metabolismo. De ambas patologías somos CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) y estamos en redes europeas”, explica el doctor Alfonso Soto, presidente del Comité Local del Congreso SEEN.

“El programa toca todos los palos de la especialidad, de las enfermedades raras y poco prevalentes a las pandémicas como la obesidad. Creemos que la respuesta de asistentes es un claro signo de que hemos acertado con el programa en cuento a lo que preocupa a los profesionales”, añade Alfonso Soto.

Entre los temas tratados destacan, un año más, los relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad, unas patologías en las que se están produciendo avances científicos importantes. Como explica el doctor Javier Escalada, presidente de la SEEN, la especialidad Endocrinología y Nutrición abarca patologías clínica y socialmente muy importantes, como la diabetes y la obesidad, que la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto.

“Es verdad que antes del Covid-19 ya hablábamos de la pandemia de obesidad que estábamos sufriendo, pero la pandemia COVID-19 ha demostrado que las personas con diabetes y/o obesidad tienen un peor pronóstico. Todo ello ha supuesto no solo una mayor visualización de estas patologías entre la población general, sino un reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica, un hito para las personas con obesidad y para los endocrinólogos, por lo que ello significa”, según agrega Javier Escalada.

Antonio Sánchez Tosina, director general de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, ha agradecido a la sociedad científica haber elegido Sevilla para celebrar su 62 congreso. “Se trata de una magnífica oportunidad para adherirnos a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, ya que tenemos objetivos comunes en la lucha contra la obesidad. Para combatirla, en Sevilla contamos desde hace años con un servicio municipal de promoción de la salud, alimentación saludable y fomento del ejercicio físico. Para nosotros es un privilegio poder sumarnos ahora a esta alianza para reducir la tasa de obesidad en nuestra ciudad y contribuir a seguir fomentando hábitos de vida saludable, especialmente a nivel educativo, entre los alumnos para que sean los propios promotores en sus casas”.

Entre otros aspectos relevantes que se tratarán en el Congreso, el doctor Javier Escalada recuerda que en los últimos años se ha asistido a una espectacular aparición de nuevos fármacos antidiabéticos, con la novedad de la protección cardiovascular y renal que ofrecen las nuevas moléculas. Además, cada vez es más evidente la prevalencia de desnutrición entre las personas que ingresan en nuestros hospitales y sabemos que su presencia influye negativamente en la evolución clínica. Por otra parte, están las patologías tiroideas, de altísima prevalencia (hipo e hipertiroidismo, bocio, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides), así como el síndrome de ovarios poliquísticos o hiperandrogenismo ovárico funcional (patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad fértil), la osteoporosis y las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, y otras menos frecuentes pero muy importantes, como las patologías suprarrenales, hipofisarias, gonadales, etc. “Creo que todo ello suscita el interés tanto de profesionales sanitarios como de la población general”, ha aseverado.

Sobre la SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

Otros congresos de la salud en FIBES

A lo largo de este último cuatrimestre de 2021 estaban programados en FIBES el congreso anual de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA), el 58º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal. Asimismo, para 2022 están confirmados el Congreso Orion Santé de Enfermería, el Congreso de la Asociación Europea de Investigación Contra el Cáncer EACR, y el 80 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia-Congreso Nacional del CGCOF.