La Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030 valida el documento y propone elevarlo al Pleno para que tenga el mayor respaldo posible y guíe la gestión de las siguientes corporaciones

El plan queda configurado en 6 objetivos de ciudad, que a su vez se cruzan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en 36 estrategias para conseguirlos. Se celebrará una Conferencia Estratégica para concluir la participación. “El resultado no es un documento político, sino que impregna el conjunto de intereses e iniciativas privadas de la ciudad en la hoja de ruta del desarrollo social y económico de Sevilla hasta 2030”, argumenta el alcalde, Juan Espadas.

La Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030, conformada por varias áreas del Ayuntamiento, los grupos políticos representados en el Consistorio, los agentes sociales y económicos, las universidades, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación Provincial y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha respaldado el documento y ha planteado que, una vez concluida su redacción final para recoger algunas sugerencias, se eleve al Pleno municipal para que tenga el mayor consenso político posible y sus directrices se legitimen en la gestión de la ciudad que ejecuten las siguientes corporaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha presidido la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva, donde se ha expuesto un plan cuya elaboración técnica se inició hace dos años y medio y que –según ha recordado el regidor– ha contado con un “amplísimo” proceso de participación con aportaciones desde múltiples ámbitos institucionales y de la sociedad civil, incluida su exposición en todos los distritos. “El resultado no es un documento político, sino que impregna el conjunto de intereses e iniciativas privadas de la ciudad, puesto que, al fin y al cabo, es la hoja de ruta del desarrollo social y económico de Sevilla hasta 2030”, ha dejado claro.

Espadas ha recogido la sugerencia de la Comisión Ejecutiva para que el texto vaya al Pleno municipal antes de que acabe el mandato, con el objetivo de que se garantice el trabajo realizado por todos en los dos últimos dos años y medio. No obstante, se celebrará con carácter previo una Conferencia Estratégica, al objeto de concluir el proceso de participación, “que ha sido el elemento troncal en la elaboración de este documento”. De hecho, el alcalde ha agradecido “a todos, empresarios, sindicatos, universidades, partidos políticos, administraciones públicas, PCT, Puerto de Sevilla, asociaciones, ciudadanos que han colaborado,..., su implicación y sus aportaciones para enriquecer un plan de ciudad”.

Este queda finalmente estructurado en seis objetivos:

  1. Generar empleo y desarrollo económico
  2. Luchar contra la pobreza y las desigualdades
  3. Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático
  4. Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana
  5. Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos
  6. Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad

Estos objetivos se cruzan, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contribuyen, pues, a la consecución de estos últimos a través de una agenda propia, ha explicado el alcalde. Esta media docena de objetivos se desglosan en 36 estrategias de ciudad y desde estas partirán los proyectos concretos y planes sectoriales para consegirlos. “Es un plan de ciudad, no de Ayuntamiento, no de nadie y es de todos”, ha concluido Espadas.