La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo declara que Sevilla se convirtió con esta gesta “en la primera ciudad verdaderamente global”

El Rey preside en el Real Alcázar el acto institucional con el que se conmemora la llegada de la expedición de Magallanes-Elcano y se clausura la amplia programación desarrollada durante los últimos tres años   Durante su intervención, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que “la clave del éxito de esta conmemoración no es que consigamos cerrarla por todo lo alto, como estamos haciendo durante esta semana, sino que realmente nunca la cerremos”, al tiempo ha emplazado a una nueva efeméride: la del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929

Los miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se ha reunido hoy, fecha en que se cumplen cinco siglos de esta gesta, en el Real Alcázar bajo la presidencia del Rey Felipe VI, han adoptado una declaración en la que consideran que “Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global” a raíz de aquel hito histórico.

 

“Culminamos con este acto las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, iniciadas en 2019. A lo largo de tres años, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se han celebrado más de 400 actividades conmemorativas, tanto en España como en la red de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España e Institutos Cervantes en el exterior. Los actos celebrados han nacido tanto de la iniciativa institucional (local, autonómica y central) como privada, confiriendo al acontecimiento un verdadero carácter participativo abierto a toda la sociedad civil y con fuerte impulso de las instituciones”, señala el texto.

 

La declaración, asimismo, recoge que la expedición iniciada bajo los auspicios de la Corona española por Fernando de Magallanes al mando de 239 marinos en 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano con 18 supervivientes en 1522 sigue siendo para la sociedad española un hito de plena actualidad que, cinco siglos más tarde, continúa inspirando nuestra manera de ser y actuar en el mundo. “La Circunnavegación supuso un paso definitivo hacia el conocimiento del planeta, un hito para la ciencia, la mundialización del comercio y el encuentro entre civilizaciones, y un punto de no retorno en el camino hacia la Modernidad. España, como impulsora de la empresa, se situó en la vanguardia de esa primera globalización. Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global”, añade.

 

Reales Alcazares saludo Rey, foto familia y reunion-05.JPG

Una vez terminada la reunión de esta Comisión Nacional, el Rey ha presidido en el Real Alcázar de Sevilla el acto institucional del V Centenario de la llegada de la expedición de la primera vuelta al mundo. Durante su intervención en este acto, que supone también clausurar la amplia programación desarrollada durante los últimos tres años en torno a la efeméride, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha trasladado la idea de que “Sevilla es, más que nunca, una ciudad universal, con una fuerte vinculación con América y con un férreo compromiso con Europa”. “Queremos que esta conmemoración sirva para que nos veamos nosotros y para que se nos vea hoy desde todo el mundo como una gran ciudad capaz de participar en las mayores gestas, de afrontar los mayores retos, de liderar todas las grandes transformaciones, de forjar alianzas, de unir, de crear”.

 

“En estos tres años de celebración, hemos conseguido que la circunnavegación que protagonizaron 239 personas hace 500 años nos sirva como nexo entre ciudades y países de todo el mundo. Nos sirva para generar un proyecto común entre empresas, asociaciones, instituciones, académicos, creadores. Y nos sirva para seguir construyendo nuestro futuro sobre los sólidos pilares de nuestra historia”, ha abundado el regidor hispalense.

 

“En nuestra ciudad, esta conmemoración ha sido un gran proyecto de ciudad en el que se ha implicado toda la ciudadanía con más de 200 eventos con protagonistas de todos los ámbitos hoy aquí representados. Fundación Nao Victoria, universidades, instituciones militares, centros educativos, entidades culturales, empresas. No quiero dejarme a nadie atrás. Gracias por vuestro compromiso. Y permitan que agradezca sobre todo el esfuerzo de los y las maestros, de los profesores y profesoras que han compartido esa lección con quienes son la semilla fundamental de nuestro presente y nuestro futuro. Los niños y niñas ciudadanos de La España del siglo XXI”, ha añadido.

 

En su intervención, Antonio Muñoz ha hecho especial hincapié en el legado de esta conmemoración. “Sevilla es una ciudad viva, una ciudad que avanza. Y por eso cuando celebramos esta conmemoración no lo hacemos pensando sólo en que vean lo que fuimos capaces de hacer. Queremos que vean lo que somos capaces de hacer hoy y lo que vamos a ser capaces de hacer en los próximos años. La clave del éxito de esta conmemoración no es que consigamos cerrarla por todo lo alto, como estamos haciendo durante esta semana, sino que realmente nunca la cerremos. Que la conmemoración de la primera circunnavegación permanezca y que esté para siempre de aquí en adelante vinculada a la imagen y a la marca de Sevilla, de Andalucía y de España.

 

“Si hace 500 años, fuimos coprotagonistas del gran avance de la ciencia, la investigación y del emprendimiento con nuestra participación en la primera vuelta al mundo hoy lo somos de la industria aeroespacial como gran capital del sur de Europa, de la naviera y comercial marítima con nuestro Puerto, de la investigación con nuestro Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, del emprendimiento con el talento de start ups y de profesionales que han iniciado su trayectoria aquí y que despliegan ahora su trabajo por todo el mundo, del conocimiento con nuestras universidades y del turismo”.

 

En este marco de emprendimiento y del legado de la conmemoración, el alcalde de Sevilla ha asegurado que ahora arranca el camino para que esta efeméride “nos deje una huella también imborrable vinculada a nuestra cultura, a la ciencia, a la innovación, a la investigación y a nuestra industria aeroespacial”. Y ha concluido con otra conmemoración: la de la Exposición Iberoamericana de 1329. “Hoy mirando a la Sevilla del 29 del siglo XXI hemos iniciado ahora el camino para celebrar el centenario de este hito en la historia de Sevilla, de Andalucía y de España. Queremos seguir siendo la plaza de encuentro y el puente de diálogo con Iberoamérica, con el mundo.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org