La creación operística contemporánea llega al Espacio Turina de la mano del festival de ópera de bolsillo de Salzburgo

En el marco del XII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, el equipamiento municipal acogerá el montaje ‘Narraciones extraordinarias’, con la dirección de escena de Thierry Bruehl y Juan Rodríguez en la dirección musical.

La programación de la temporada 2021/2022 del Espacio Turina continúa el miércoles 1 de diciembre con una nueva propuesta: ‘Narraciones extraordinarias’, centrada en la creación operística contemporánea, que llega de la mano del Taschenopernfestival de Salzburgo, consolidado festival de ópera de bolsillo que se desarrolla desde 2005, producido por Klang 21 (Asociación para la Promoción de la Música Contemporánea y las Artes Escénicas) y dirigido por Thierry Bruehl. A esta coproducción del Espacio Turina y Klang 21 se suma el XII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, en cuya programación se enmarca la nueva cita en el Turina. 

Un cuadro de Edward Hopper y un relato de Edgar Allan Poe dan el impulso a las ‘Narraciones extraordinarias’, programa que cuenta con Juan García Rodríguez en la dirección musical y el propio Bruehl en la dirección de escena e iluminación. Hüseyin Evirgen y Reinhard Febel son los responsables de poner música al miedo, a lo incomprensible que ofrece este programa, a través de dos piezas de teatro musical con potencial de suspense: ‘Ligeia’ y ‘Haunted House’.   

Ópera corta basada en el relato homónimo de Poe por Hüseyin Evirgen (2007), en ‘Ligeia’ la música minimalista de Evirgen para el libreto de Bruehl presiona y palpita como el pulso del narrador, mientras la protagonista se aparece en tres diferentes formas, en imágenes irreales. Las sílabas concisas del canto y el lenguaje hablado se entrelazan en sus extremos, en escenas simultáneas, por encima del pulso de la orquesta de cámara. 

También ofrece esta nueva coproducción la ópera corta basada en el cuadro de Edward Hopper ‘Haunted House’, de Reinhard Febel (2006). Los recién casados se sienten íntimamente conectados e invulnerables gracias a su joven amor, por el momento. Pronto se sumergen en un abismo asesino a causa de un amuleto, susurros del horrible pasado e imágenes oníricas de traición y muerte en la casa embrujada. En un vals en compás de cinco tiempos, el compositor y libretista Reinhard Febel deja que los muertos y los vivos, el pasado y el presente se encuentren antes de que la historia comience a repetirse. 

En relación a la formación Zahir Ensemble, nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos, determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX y XXI (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato. 

La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del amplio repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica y, sin embargo, gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

 

Festival de Ópera de Bolsillo de Salzburgo en Sevilla

'Narraciones extraordinarias'

Fechas: 1 de diciembre.

Horario: 20.00 horas.

Lugar: Espacio Turina

Venta de entradas: https://bit.ly/3FliYcr