La estrella del fado António Zambujo convertirá el Lope de Vega en un templo del género el próximo 22 de octubre

Raquel Tavares y Teresinha Landeiro completan las actuaciones en la V edición del Festival de Fado de Sevilla, que contará también con una agenda de actividades paralelas con cine, conferencias y exposiciones en el Consulado de Portugal.

El Teatro Lope de Vega vuelve a ser el templo del género musical portugués por excelencia con la V edición del Festival de Fado de Sevilla, una pieza destacada de la programación del Otoño Cultural. En esta edición, el primer artista en subirse al escenario del Teatro Lope de Vega será la estrella del fado António Zambujo, el próximo 22 de octubre.

Acompañado por Bernardo Couto a la guitarra portuguesa, Diogo Costa al Contrabajo, Nuno Rafael en la percusión y la guitarra, João Moreira en la trompeta y el cajón, José Conde en el clarinete y guitarra Filipe Melo al piano, Zambujo revisita su repertorio, con nuevos arreglos pensados expresamente para esta gira con el Festival de Fado en la que visita Casablanca, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Este año, el encuentro tiene como leit motiv ‘El fado y el teatro’, bajo la premisa de que es en ese ámbito donde el fado se constituye como un importante dominio musical en la memoria cultural portuguesa, para consolidarse finalmente como un producto cultural de masas. El Festival de Fado es la mayor muestra internacional de la canción lisboeta de ámbito internacional y cuenta con nueve años de vida. Actualmente se celebra en 11 grandes ciudades de Europa, África y América Latina.

El público sevillano tendrá que esperar algo más de un mes, hasta el 26 de noviembre, para disfrutar de la siguiente cita con el concierto de Raquel Tavares, una de las voces más importantes y consistentes del fado contemporáneo. Y hasta el 10 de diciembre para disfrutar de la  voz de Teresinha Landeiro, una de las más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa.

Comprender el fado

Además de las citas musicales, la V edición del Festival de Fado de Sevilla incluye un programa de actividades paralelas con sede en el Consulado de Portugal, con el objetivo de mostrar el contexto de su origen y hacer comprender el género. La exposición ‘El fado y el teatro’, producida por el Museo do Fado y por EGEAC, pone de manifiesto la estrecha relación entre la evolución del la canción de Lisboa y el citado ámbito escénico, y quedará inaugurada con la conferencia de mismo título que impartirá Ricardo Bóia el día 22 de octubre, a las 19.00h. Además, para poner el broche a esta edición del festival, como previa al concierto de Teresinha Landeiro que comenzará a las 20.30h en el Lope de Vega, el 10 de diciembre se proyectará a las 18.00h la película ‘O Pátio das Cantigas’ (1942), una comedia dirigida por Francisco Ribeiro (1911-1984), que muestra un cruce de historias de personajes residentes en un patio típico de Lisboa, con numerosos momentos musicales que tienen al fado como protagonista.

‘El fado y el teatro’, género y origen como leit motiv de la V edición

Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, la integración del fado en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre la población y lo institucionalizó desde el punto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora permanente de su vida cotidiana.

Al explorar el imaginario y el patrimonio identitario lisboeta, el fado incorpora, en su esencia, el imaginario urbano, cuyo entorno natural son los barrios populares de la ciudad, como Alfama, Madragoa y Mouraria, que se transforman, también ellos, en elementos recurrentes de la creación poética, la dramaturgia y, sobre todo, del teatro musical (revista y opereta) y de todos los elementos que, artísticamente, lo integran, como la escenografía, el vestuario, la música y los textos.

Bien dando al fado un protagonismo absoluto, bien integrándolo en continuos contextos musicales, el teatro fue decisivo para el impulso y el desarrollo del universo del fado, al condicionar sus repertorios y promover la producción fonográfica local desde los albores del siglo XX.

De hecho, si fue en la escena del teatro donde se produjo una de las más importantes reconfiguraciones del repertorio fadista gracias al desarrollo del fado-canción, también fue este ámbito escénico el gran promotor de la grabación discográfica de los temas que granjeaban una creciente popularidad en los escenarios de revistas y operetas.

Es posible ampliar información sobre el Festival de Fado de Sevilla a través de su web www.festivalfadosevilla.com.

En el marco de la programación del Teatro Lope de Vega, el Festival de Fado convivirá con otras propuestas escénicas. Un día después del concierto António Zambujo, el mismo escenario el Teatro del Velador presentará del 23 al 26 ‘Las aves’, de Aristófanes, con dramaturgia y dirección de Juan Dolores Caballero. Tres días más tarde, el día 29 de octubre será el turno al músico sevillano Manuel Imán, que repasará su trayectoria como parte importante de la historia del rock andaluz rodeado de artistas invitados, mientras que del 22 al 24 de noviembre la propuesta volverá a ser el teatro de texto con ‘El sirviente’, de Robin Maugham, dirigida por Mireia Gabilondo y la interpretación de Eusebio Poncela, Lisi Linder y David Luque, entre otros. La zarzuela será protagonista los días 3 y 4 de diciembre con la obra ‘La del huésped del sevillano’, de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. El día 6 de diciembre llegarán a Las Migas, que celebran su 15 aniversario con ‘Cuatro’, mientras que el día 7 de diciembre actuará en el espacio escénico sevillano la cantante María José Santiago con ‘Navidad flamenca de Oriente a Jerez’.

La presente edición del Festival de Fado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Presidencia de la República de Portugal, Turismo de Portugal, Consulado de Portugal en Sevilla, Camões Instituto de Cooperación y de la Lengua de Portugal, la Cámara Municipal de Lisboa y el Museo del Fado.