La experiencia de Sevilla en la atención a personas migrantes se presenta en el Foro Global Migración y Desarrollo

La directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, ha intervenido en un taller regional preparatorio del Foro Global Migración y Desarrollo (FGMD) donde ha expuesto la experiencia del consistorio en el acceso de las personas migrantes a los servicios locales.

Emilia Barroso, directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, ha identificado retos y oportunidades que, desde los gobiernos locales, pueden contribuir a la acogida e integración de personas migrantes, en un taller regional preparatorio del Foro Global Migración y Desarrollo (FGMD), organizado por ICMPD y la Unión Europea.

En su intervención, Emilia Barroso ha subrayado que “proporcionar soluciones a los flujos migratorios, es una de las cuestiones más perentorias, inaplazables e inevitables que se han incorporado en las diferentes agendas políticas a nivel mundial, y no sólo de los gobiernos supranacionales, sino también de los nacionales, y necesariamente de los regionales y locales”.

Del mismo modo, ha hecho incidencia en la relevancia del ámbito local como el espacio en el que se desarrolla el proyecto personal, aunque los movimientos migratorios posean una dimensión global. Si bien el país de llegada no es el escogido de forma inicial, el viaje comienza en una localidad para llegar a otra de destino, que acaba siendo el municipio destinatario y, tanto el lugar de partida como el de acogida, experimentan una transformación. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla promueve la coordinación entre las distintas administraciones, áreas del Ayuntamiento, agentes de la sociedad civil organizada (tanto migrante como no migrante), resto de actores del municipio.

En el Seminario se han dado cita más de 40 ciudades de América Latina y Europa y organizaciones de la sociedad civil, así como entidades multilaterales como PNUD o Unicef. El trabajo que se lleva a cabo en Lima servirá para recoger las propuestas de Europa y Latinoamérica al Foro Global que se celebrará en Quito, Ecuador, del 18 al 22 de noviembre, y servirá para recoger las propuestas que Europa y Latinoamérica llevarán a la cita de Ecuador. Accede aquí al programa del evento.

La presencia del FAMSI se enmarca en su participación en el proyecto 'Mediterranean City-to-city Migration (MC2CM)', que cuenta con financiación de la Comisión Europea y la cooperación suiza, SDC, y liderada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, ICMPD, en alianza con ONU Habitat y CGLU. La iniciativa quiere visibilizar el papel de las ciudades en el diálogo entre administraciones y en la búsqueda de soluciones conjuntas ante las migraciones.

Más información aquí.