La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión dedica su 42ª edición al patrimonio bibliográfico y al papel de las mujeres en este universo

Tras el pregón ‘Pura vida’ del poeta Luis Alberto de Cuenca, del 15 de noviembre al 9 de diciembre la Plaza Nueva será un año más el escenario del gran encuentro del libro antiguo con la participación de 25 establecimientos especializados. Esta edición trae a la ciudad numerosas propuestas culturales entre las que se encuentran visitas guiadas a bibliotecas históricas, un proyecto educativo de arte y edición y piezas teatrales sobre la mujer en la imprenta, entre otras. ‘Estampas literarias de la vieja Europa’ es el título de las dos conferencias organizadas por la Casa de los Poetas, que tendrán lugar el 26 y 28 de noviembre.

Con la intención de destacar la importancia que tiene el patrimonio bibliográfico, y con una mirada hacia el papel de las mujeres en el libro antiguo, el próximo 14 de noviembre arranca con el pregón del poeta Luis Alberto de Cuenca la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas, como Rola Libros y Librería Quilombo, que se incorporan por primera vez a este evento.

La cita con uno de los eventos culturales más longevos de la ciudad que atrae cada año a miles de visitantes, se celebrará del 15 de noviembre hasta el 9 de diciembre, de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde.

La presencia de las casetas libreras y de las instituciones patrocinadoras, como el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, la Diputación de Sevilla y la Editorial Universidad de Sevilla, se complementará con una programación cultural que incluye conferencias, representaciones teatrales, visitas guiadas a bibliotecas históricas y un proyecto educativo en el Colegio Internacional San Francisco de Paula. En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla participa activamente con ‘Estampas literarias de la vieja Europa’, título de las dos conferencias organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras que tendrán lugar el 26 y 28 de noviembre, y que contará con la presencia de Javier Rioyo, María Antonia de Miquel, José María Conget, Alberto Marina Castillo, Adolfo García Ortega, Juan Bonilla, Rosa Belmonte y Ángela Serrato. Además, a través del ICAS, el Ayuntamiento aporta 25.000 euros para el desarrollo de esta nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

“Tras un año muy intenso de trabajo e incertidumbres, nos complace acudir fielmente a nuestra cita con el público sevillano y las personas que nos visitan desde otras ciudades”, ha afirmado Milagrosa Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo y de Ocasión, quien ha reiterado la dimensión nacional de un evento que también cuenta con el apoyo de IberLibro, el Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla, el Aula de Cultura de la Universidad Loyola y, por primera vez, del CICUS.

Milagrosa Díaz ha incidido en el carácter abierto y dinámico de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, así como en su espíritu festivo y lúdico; una impresión que se ha querido reflejar en el cartel de esta 42ª edición elaborado por la ilustradora Elena Serrato, quien, con una estética de tebeo antiguo, ha mostrado cómo personas y mundos distintos confluyen en la Plaza Nueva y se reúnen en torno a los libros. 

Un completo programa de actividades

Además de filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario, o precisamente por eso, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un gran bibliófilo. “Mis amigos dicen que más que una casa, vivo en una librería de libros viejos”, dijo en una ocasión quien también es ex secretario de Estado de Cultura y antiguo director de la Biblioteca Nacional.

Con una colección que sobrepasa los 35.000 libros, desde ejemplares del siglo XVIII a secciones dedicadas a las novelas de terror o los cómics, Luis Alberto de Cuenca será la voz encargada de inaugurar la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla con un pregón titulado ‘Pura Vida’.

En él, Luis Alberto repasará sus primeros recuerdos lectores. “Toda mi memoria está absorbida por la pasta de papel con que se hacen los libros”, escribe.

Con referencias a los distintos tipos de lectores y a su relación con las librerías especializadas en libros antiguos, este poeta abrirá la puerta de este encuentro: “Esta Feria es una puerta múltiple que se abre ante el aficionado para ofrecerle trozos de pretérito o retazos de porvenir: pura vida, en suma. Vida feroz y enfebrecida, pero también apacible y sosegada, posibilidad de encarnarnos en infinidad de biografías ficticias que nos dan pistas para conocernos mejor y viajar por el mundo de la imaginación”.

Uno de los aspectos más ambiciosos de la actual edición ha sido la recuperación de la Colección de Bibliofilia publicada con la Editorial Universidad de Sevilla, ya que por primera vez aborda la traducción de una obra extranjera, inédita en nuestro país, y rescata la figura de la editora británica y especialista en libros raros, Emily Millicent Sowerby, con la publicación de sus memorias ‘Gente rara y libros raros’.

La historia de esta mujer bibliófila resulta muy sorprendente ya que, como asegura su traductora Yolanda Morató, “desmiente portentosamente el tópico que asegura que en el mundo del libro antiguo y del coleccionismo no hay mujeres”. 

“Millicent Sowerby pasó, desde muy joven, por todos los peldaños del mundo del libro. En el Londres de antes de la Gran Guerra trabajó con el librero y coleccionista Voynich -descubridor o acaso autor del hoy legendario manuscrito Voynich que nadie ha podido desentrañar-, antes de pasar a trabajar para la casa de subastas Sothebys. Después de la guerra, se mudó a Nueva York sin dejar el negocio de los libros, pues se convirtió en la gerente de uno de los grandes libreros norteamericanos, S. W. Rosenbach. Antes de jubilarse se dedicó a compilar -en cinco volúmenes- el catálogo de la Biblioteca de Thomas Jefferson para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”, explica Morató.

La mirada femenina que aporta esta publicación se complementará, además, con las representaciones teatrales en la misma Plaza Nueva, que pondrán el acento en la aportación de las mujeres impresoras a partir del siglo XVI. Las actrices de teatro clásico Cristina Almazán y Alicia Moruno se adentrarán en los oficios y las vidas de mujeres como Brígida Maldonado, viuda de Cromberger, quienes dejaron su huella en un oficio considerado tradicionalmente masculino.

Dando continuidad a los proyectos educativos iniciados en 2018, este año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, a través de Pinae, está colaborando con el Colegio Internacional San Francisco de Paula en el proyecto #LibroViejo’19, que involucra a 100 alumnos de 11 años y que relaciona arte y edición.

Desde el pasado mes de octubre, y dentro del Programa de Artes Visuales, los jóvenes estudiantes se están acercando al proceso de edición de los libros en las clases de Lengua y Plástica, y hasta finales de noviembre crearán sus propios libros de artista, inspirados en las vanguardias y dedicados a la temática del espacio.

Gracias a la presencia en el centro escolar de una biblioteca de fondo antiguo, con ejemplares desde el siglo XV que resumen la evolución del pensamiento y del conocimiento desde tiempos remotos, los alumnos han podido realizar “un viaje por la historia del libro”, como cuenta el bibliotecario Joao de Sousa Guerreiro, “desde las tablillas de arcilla de Mesopotamia, pasando por los papiros del Antiguo Egipto, los pergaminos medievales que han podido tocar, hasta la aparición y desarrollo de la imprenta”.

Durante estos dos meses de trabajo, los alumnos pasarán de ser lectores o usuarios a ser creadores, lo que “crea un vínculo con el objeto libro, que aumenta la cercanía con la lectura. Este proyecto les está despertando la curiosidad por los libros”, asegura Joao de Sousa.

Los libros de artista serán expuestos finalmente en la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva que, por primera vez y de manera excepcional, abrirá sus puertas al público de la Feria del Libro Antiguo el 30 de noviembre, a través de una visita guiada por el director del centro, Luis Rey Goñi, artífice de la colección histórica.

Esta cita es una de las dos visitas guiadas por las bibliotecas históricas de la ciudad, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la preservación del patrimonio bibliográfico. El 26 de noviembre también está prevista una visita guiada a las bibliotecas de la Institución Colombina, uno de los mayores tesoros bibliográficos de la ciudad, que permitirá al público conocer una selección de libros desde la Edad Media, como los pertenecientes a Cristóbal Colón.

En el apartado de conferencias, este año habrá dos sedes: el Círculo Mercantil, gracias a la colaboración continuada de la Casa de los Poetas y las Letras, y el CICUS que se suma por primera vez.

PROGRAMACIÓN

Pregón

Luis Alberto de Cuenca

14 de noviembre, a las 20:30 horas

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/ Sierpes, 65)

 

Publicación

Gente rara y libros raros, Emily Millicent Sowerby

Traducción y edición de Yolanda Morató

Editorial Universidad de Sevilla

 

Proyecto educativo #LibroViejo’19

Colegio Internacional San Francisco de Paula

100 alumnos de 11 años, dentro del Programa de Artes Visuales, trabajarán en torno a la Historia del Libro y al concepto del libro de artista, el libro como objeto, con una exposición final en la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva.

Octubre-Noviembre

Colabora: Pinae

  

Ciclo de conferencias Casa de los Poetas y las Letras

‘Estampas literarias de la vieja Europa’

26 y 28 de noviembre, 19:00 horas

Esplendor de la urbe: Lisboa, Londres, París

Javier Rioyo, María Antonia de Miquel, José Mª Conget, Alberto Marina Castillo

Joyas del encanto: Edimburgo, Nápoles, Costa Azul

Adolfo García Ortega, Juan Bonilla, Rosa Belmonte, Ángela Serrato

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/ Sierpes, 65)

 

Representación teatral: La mujer y la imprenta

Dos actrices de teatro clásico se adentran en los oficios y vidas de las mujeres impresoras desde el siglo XVI, como Brígida Maldonado, viuda de Cromberger, y cuentan las vicisitudes de un oficio considerado tradicionalmente masculino.

19, 22, 27de noviembre y 3 de diciembre - 18:30h

30 de noviembre – 13h

Intérpretes: Cristina Almazán y Alicia Moruno

Plaza Nueva, Sevilla

 

Visitas guiadas por bibliotecas históricas

26 de noviembre, 17:30 horas

Bibliotecas de la Institución Colombina (grupo de 10 a 35 personas)

30 de noviembre, 12:00 horas / 13:00 h

Fondo antiguo de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva del Colegio Internacional San Francisco de Paula (grupos de 10 a 15 personas)

 

 

42ª edición Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla

Horario:

De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h y de 17:00 a 21:00 h