La Feria del Libro de Sevilla culmina una “exitosa edición” con aumento de ventas y gran presencia de público tras el cambio de fecha, la ampliación del espacio, el premio Almudena Grandes y la apuesta por la literatura infantil y juvenil

Las conversaciones de Hispalit, la apuesta por la literatura juvenil y el espacio de fomento de la lectura Érase han recibido el apoyo multitudinario de la población. “El hecho de que haya habido más ventas y más público nos ayuda a perseverar en el refuerzo de la Feria del Libro, que es ya de por sí uno de los grandes acontecimientos de la cultura en la ciudad”, destaca el alcalde, Antonio Muñoz.

La Feria del Libro de Sevilla, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cierra hoy sus puertas. Tras 11 días de intensa actividad protagonizada por librerías, editoriales, autores y lectores, la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) considera que ha sido una “edición histórica”, en la que se ha demostrado que este evento “pertenece a la ciudad y fortalece la propuesta cultural de Sevilla en el ámbito literario”, ya que la población ha respaldado masivamente las 130 actividades y experiencias propuestas, mientras que los expositores, pese al contexto de inestabilidad económica, han experimentado un crecimiento en sus ventas superior al 10 % respecto al año anterior, edición que ya a su vez tuvo un importante incremento.

Así lo ha valorado Rafael Rodríguez Núñez, presidente de la AFLS, quien señala que “esta edición de la Feria del Libro ha disfrutado de un espectacular aumento en diferentes ámbitos, como en la participación ciudadana, las ventas, el número y calidad de expositores y la afluencia de público en actividades y firmas”.

“Esta ha sido la mejor edición de la Feria del Libro de Sevilla y trabajaremos, de la mano de la asociación, para mejorarla aún más en próximos años como cita ineludible del Otoño Cultural de la ciudad. El hecho de que haya habido más ventas y más público nos hace perseverar en el refuerzo de nuestra apuesta por la Feria del Libro, que es ya de pos sí uno de los grandes acontecimientos de la cultura en la ciudad”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Para el regidor, “el cambio de fecha para que se adentre en el Otoño Cultural, la ampliación de los espacios, con la Plaza de San Francisco recuperada para actividades, el hacerla coincidir con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes a Marta Barrio, la primera edición de HispaLit, Festival del Libro en Lengua Española de Sevilla, y las iniciativas para atraer a la lectura a niños y niñas y adolescentes han sido algunas de las claves para esta exitosa FLS 2022”.

El acierto en el cambio de fecha al otoño, la apuesta por la literatura juvenil con el Andalucía Reader Con, las conversaciones de Hispalit, I Festival del Libro en Lengua Española, o el espacio de fomento de la lectura Érase, iniciativas todas ellas celebradas en la Plaza San Francisco, nuevo espacio ferial, han sido, según Rodríguez Núñez, “un excelente complemento” a la propia actividad de los 61 expositores, distribuidos en las 48 casetas de Plaza Nueva, donde se han congregado más de 1.000 firmas.

Además de los lectores que han visitado los stands de las distintas librerías y editoriales, cabe destacar la alta presencia de público en las presentaciones desarrolladas en el marco de la FLS, como fueron la entrega del Premio Almudena Grandes a Marta Barrio o el programa Sevilla, inspiración literaria (organizado junto al Centro Andaluz de las Letras).

Durante estos días, Sevilla se ha convertido en el epicentro de la creación literaria actual, con la presencia de autores tan destacados como Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva, Sergio del Molino, David Trueba, Marta Sanz, Laura Fernández, David Foenkinos o Sara Mesa, además de servir de plataforma para las voces latinoamericanas de Darío Adanti, Clara Obligado, Jorge Volpi, Héctor Abad Faciolince, Daniela Tarazona o Brenda Navarro. Esta línea de colaboración con autores iberoamericanos ha sido posible gracias al apoyo de UNAM y Universidad Loyola, esta última patrocinadora de otras actividades del evento.

Las firmas de la FLS siguen aumentando progresivamente el interés del público, con autores que han generado a su paso grandes colas, como es el caso de Iria G. Parente y Selene. M Pascual, Julio Muñoz ‘El Rancio’, Blue Jeans o Rodrigo Cortés. En el ámbito social, destaca la actividad de fomento de la lectura con jugadores del Betis y Blue Jeans (con Fundación José Manuel Lara); el encuentro con clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla; la colaboración con la asociación Proyecto Hombre, la colaboración con Iniciativa Sevilla Abierta; las visitas de cientos de escolares de primaria y secundaria en colaboración con la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla (con Fundación Cajasol y Grupo Anaya) o la donación del fondo de Espacio Érase a la delegación sevillana de Save the Children.

Uno de los actos más emotivos ha sido la entrega de Premios Feria del Libro de Sevilla 2022, otorgados por la asociación, y que este año han recaído en el editor Abelardo Linares, la catedrática Lola Pons y la Asociación Entre Amigos, en las categorías de Trayectoria, Figura del Año y Fomento de la lectura, respectivamente.

Según la AFLS, este ambicioso modelo estrenado este año requiere la definición de un marco estable de colaboración con el Ayuntamiento hispalense. La asociación y el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, han sido sus organizadores. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Grupo Anaya, Cajasol, Centro de Estudios Andaluces, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara, así como con la colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Penguin Random House, Institut français de Sevilla, Gremio de Librerías de Sevilla y Centro Andaluz de las Letras.