La Feria del Libro, la música, el teatro para todos los públicos y las propuestas para jóvenes en los barrios copan la agenda cultural y de ocio del fin de semana

La particular mezcla de jazz, rhythm & blues, hip-hop y electrónica de José James y el montaje ‘Seda’, de Juan Carlos Rubio se dan cita en el Teatro Lope de Vega. En el Espacio Turina llega a su fin el Festival de la Guitarra de Sevilla y se celebran además las actuaciones de No-Land-Trío y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ continúa este fin de semana en el Teatro Alameda de la mano de Cía. La Mecánica con el montaje ‘Las pequeñas cosas’.

Teatro, música, propuestas expositivas y una intensa programación dedicada a las letras, de la mano de un evento único como es la Feria del Libro, conforman el calendario cultural y de ocio que Sevilla ofrece este fin de semana. “La ciudad vive este otoño una programación sin precedentes que abarca las más variadas disciplinas artísticas y que responde a las demandas culturales de un amplio espectro de público”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha puesto en valor el arranque este mismo jueves de la Feria del Libro de Sevilla que, en su nueva edición, contará con cientos de autores invitados e incluirá más de 150 actividades. 

En lo relativo a la programación que este fin de semana se va a desarrollar en los equipamientos culturales municipales, el Teatro Lope de Vega recibe este viernes a José James (Minneapolis, 1978), una de las grandes voces del jazz contemporáneo, que presentará ante el público sevillano su característica mezcla de jazz, rhythm & blues, hip-hop y electrónica. 

James hace parada en Sevilla en el marco de ‘Independence Tour’, que supone la celebración en vivo del artista de más de una década de hacer música en todo el mundo. Libertad artística, creatividad sin fronteras y música más allá del género son los ingredientes que han marcado su estilo desde que fuese descubierto en Londres por Gilles Peterson.

Y los días 23 y 24 Juan Carlos Rubio presenta en el teatro municipal su versión de la fábula ‘Seda’, de Alessandro Baricco. El montaje con Chevi Muraday, como encargado del movimiento escénico y la coreografía, cuenta con reparto encabezado por Nancho Novo que completan Josu Eguskiza, Aníbal Soto, Inés Sánchez y Charo Sojo. 

Por su parte, en el Teatro Alameda continúa el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ de la mano de Cía. La Mecánica con el montaje ‘Las pequeñas cosas’. A través de los objetos-títeres y la danza, del teatro físico y la música, la compañía confronta la sincera y directa ingenuidad de la infancia con la frecuente absurda lucha de los adultos para ser grandes modelos sin perder una aparente dignidad. Un espectáculo travieso, fresco e inspirador que se pregunta por el lugar que ocupa la infancia y cómo fue que, un día, los adultos dejamos de jugar. 

En lo relativo a la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, llega los días 23 y 24 a los centros cívicos de Cerro del Águila, Entreparques, El Tejar del Mellizo y Blas Infante, en horario de 18.00 a 02.00 horas el sábado y de 12.00 a 18.00 el domingo. 

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite. 

 

Espacio Turina 

Esta semana el ciclo ‘Jazz & Clubs’ presenta ‘Irudiak’ (Errabal Jazz, 2021) continuación del debut homónimo de No-Land Trío. Como su nombre indica (imágenes, en castellano), se trata de una sucesión de propuestas a veces más elaboradas, a veces más cercanas al boceto, usadas como punto de partida para la improvisación más pura. ‘Irudiak’ es también un ejercicio de comunicación interdisciplinar, una investigación y, sobre todo, una manera de entender el arte, la de la creación sin demasiadas excusas ni artificios. Este segundo álbum es, ante todo, una aportación honesta y sin condiciones al arte en general y a la música en particular. 

Por otra parte, el Festival de la Guitarra llega a su fin y programa el viernes 22 de octubre la actuación del malagueño Daniel Casares. Concretamente, a las 20.00 horas arrancará en la Sala Silvio la interpretación de ‘Guitarrísimo’. Este artista andaluz comenzó su carrera musical a los 13 años, siendo a lo largo de su vida profesional uno de los guitarristas más demandados y reconocidos en diferentes ámbitos musicales que van desde el flamenco a la lírica y trabajando con artistas de la talla de Juanito Valderrama, José Mercé, Alejandro Sanz o el maestro José Miguel Évora, entre muchos otros. 

El XII Festival de la Guitarra de Sevilla culminará el sábado 23 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Silvio con la actuación de José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra en el espectáculo ‘Maestros y estilos flamencos’. Estos dos maestros del flamenco ponen el broche de oro a un festival en el que se mezclan nuevos valores con músicos consagrados y gran variedad de estilos y repertorios, que nos muestran la versatilidad de este instrumento tan español y universal a la vez. 

Cierra la agenda del fin de semana del Espacio Turina (12.00 horas) el programa ‘Concierto en familia’, a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección musical de Valentín Sánchez Venzalá. 

Visitas teatralizadas 

De otro lado, continúan en el Real Alcázar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Esta actividad recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. 

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. 

Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece jueves y viernes en horario de tarde diferentes actividades para jóvenes y adultos dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. Con motivo de la celebración del 10º aniversario de las Bibliotecas Felipe González Márquez y Julia Uceda, se va a celebrar el viernes, a partir de las 17.30 horas, una divertida gymkhana entre las dos bibliotecas. 

Propuestas expositivas

En lo relativo al programa expositivo que se desarrolla en los equipamientos culturales municipales, el Espacio Santa Clara acoge la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic. 

También en Santa Clara puede visitarse la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  

‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es la propuesta que ofrece la Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético. 

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.  

En este equipamiento también se puede visitar la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’, que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta nueva exposición temporal. 

Sobre la nueva propuesta que alberga la Sala Antiquarium es ‘Field Holler’; una selección de retratos de artistas del blues del fotógrafo José Montaño, que se enmarca en el I Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, organizado en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Además de la exposición, que podrá verse hasta el domingo 31 de octubre, componen el ciclo tres conciertos gratuitos que tendrán lugar en esta misma sala. El primero de ellos, a cargo de Mingo & The Blues Intruders, tendrá lugar hoy mismo. 

Finalmente, en el Centro Cerámica Triana se celebra el domingo la conferencia ‘El muralismo de Santiago del Campo’, a cargo de Salomé del Campo Peñalver, licenciada en Bellas Artes. La ponente disertará acerca del muralismo de Santiago del Campo; un artista plástico cuya obra abarca diversos ámbitos y formas de expresión más allá del dibujo y la pintura, adentrándose en la escenografía teatral, el muralismo, la cerámica, las vidrieras, el cartelismo, etcétera. Entre ellas, la conferencia se centrará especialmente en su obra cerámica, que tiene su expresión más conocida en el mural del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, junto a otras destinadas a espacios religiosos e industriales.