La Junta de Gobierno aprueba el nuevo programa laboral basado en itinerarios formativos y becados para 2.340 desempleados con 12,5 millones de presupuesto, el 80% de fondos europeos

Se ejecutará en los próximos dos años y la aportación municipal alcanza los 2,5 millones de euros, centrándose el programa en las zonas más desfavorecidas de la ciudad. “A lo largo del mandato se ha ido configurando una completa estructura de programas de empleo tanto propios como en colaboración con otras administraciones”, señala el delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el nuevo programa laboral y su correspondiente dotación presupuestaria que asciende en total a 12,49 millones de euros, de ellos 2,49 millones como aportación municipal y los otros 9,99 procedentes de Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE). Se ejecutará en los dos próximos años y el objetivo es generar itinerarios de formación para el empleo para 2.340 personas desempleadas de Sevilla, tal y como adelantó el alcalde, Juan Espadas.

En concreto, se van a desarrollar hasta 156 itinerarios formativos distintos con una formación integral, especializada en aquellas profesiones que los alumnos quieran alcanzar y actividades complementarias, y siempre bajo un enfoque de las demandas reales del mercado de trabajo para que los desempleados y desempleadas.

De los itinerarios laborales 37 irán destinados a las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla y a 119 a colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo. Se desarrollarán, asimismo, 565 convenios con distintas instituciones y empresas, así como programas de intercambio de experiencias profesionales. Este programa incluirá la contratación de 12 tutores y existirán becas para aquellos desempleados y desempleadas que participen.

“A lo largo del mandato se ha ido configurando una completa estructura de programas de empleo tanto propios como en colaboración con otras administraciones, y en este caso concreto con la Junta de Andalucía, que gestiona los fondos europeos del POEFE para nuestra comunidad. En esta estructura, la colaboración con las entidades sociales ha sido también una pieza fundamental, puesto que trabajan permanente a pie de calle con las personas más desfavorecidas y conocen sus necesidades”, ha comentado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores.  

El delegado, asimismo, ha recordado que la iniciativa se encuadra también en la estrategia del gobierno de la ciudad de captación de fondos de la UE (Unión Europea), que alcanza los 100 millones de euros para 18 proyectos a ejecutar durante 2019, y que tendrán incidencia en ámbitos de enorme relevancia para la ciudad como la actividad económica, la sostenibilidad, la innovación, la renovación urbana, las políticas sociales o la generación de empleo.