La Junta de Gobierno Local aprueba inyectar otro millón de euros en Emvisesa para acometer sus proyectos de promoción de viviendas públicas

Esta quinta operación de ampliación de capital desde 2018, que será elevada al Pleno municipal, estaba programada en el Plan de Vivienda y se realizará para respaldar proyectos que suman más de mil viviendas protegidas. “Este sucesivo fortalecimiento de Emvisesa, planificado conforme se van articulando sus distintos proyectos de promoción, revela el claro compromiso del gobierno de la ciudad por la promoción de vivienda pública”, según destaca el delegado Juan Manuel Flores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la propuesta para acometer la quinta ampliación de capital social de la empresa pública Emvisesa desde el año 2018 para ir afrontando sus proyectos de promoción de más de mil nuevas viviendas protegidas. En concreto, esta ampliación, que será elevada al Pleno municipal para su debate y aprobación, será de un millón de euros, que se suman a los 3.708.000 inyectados en las cuatro anteriores operaciones para elevar el capital social hasta los 17.838.181,56 euros.

“Este sucesivo fortalecimiento de Emvisesa, planificado conforme se van articulando sus distintos proyectos de promoción, revela el claro compromiso del gobierno de la ciudad por la promoción de vivienda pública y la capacidad financiera que estamos dispuestos a aportar para atender una de las principales demandas de los ciudadanos y las ciudadanas de Sevilla”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores. El cronograma de Emvisesa recoge nuevas ampliaciones de capital de aquí a 2023, y conjuntamente con las ya desembolsadas rondarán los 7,8 millones.

En concreto, el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Sevilla 2018-2023 contempla 10 proyectos con 618 viviendas en total en régimen de alquiler social y otros 7 con 462 viviendas públicas para su venta. La inversión prevista por Emvisesa alcanza los 141 millones de euros. En estos momentos se encuentra en construcción la promoción de Cisneo Alto, con 83 viviendas que se entregarán a finales del próximo año, y existen proyectos en distintas fases que suman más de 800 plazas de alojamientos compartidos.

En paralelo, la empresa pública mantiene otras estrategias para el incremento del parque municipal de vivienda, como el programa de captación de viviendas vacías a través de la copra o el alquiler, que alcanza ya las 62 operaciones con una inversión de 4,5 millones de euros de los 11,3 millones previstos para ejecutarlo en su integridad con fondos propios y de financiación lograda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A través de sus distintos programas (captación con alquiler o venta directa a particulares, permutas con realojo, derecho de tanteo y retracto, permutas de suelos, convenios con entidades financieras y recuperación), Emvisesa suma más de 460 viviendas desde el inicio del pasado mandato que se han ido recuperando o incorporando al parque municipal de la vivienda pública.