La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva iniciativa de impulso al comercio minorista de la ciudad con una línea de financiación de 320.000 euros para proyectos que mejoren su competitividad

Se articulará mediante una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes y cuyo presupuesto se incrementa un 28 por ciento con respecto a la de 2021. Estas ayudas municipales se suman este a la campaña del Bono Sevilla para compras directas en establecimientos de barrios, con 588.000 euros y que está en marcha. “Así, contribuimos a hacer frente también a la incertidumbre económica actual”, dice el delegado Francisco Páez.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha aprobado hoy financiar con 320.000 euros proyectos que presenten las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes con actividad en la ciudad destinados a mejorar la competitividad del comercio minorista y a paliar las consecuencias de las crisis energética y económica derivadas de la guerra en Ucrania. Esta partida se canalizará a través de una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva cuyo importe se incrementa un 28 por ciento con respecto a la correspondiente a 2021, y se agrega, además, a la campaña en marcha del Bono Sevilla, que consiste en un apoyo directo a las compras en el pequeño comercio con la distribución de 29.400 bonos de 20 euros cada uno (588.000 euros) que permitirán movilizar durante este otoño un negocio total que, según las estimaciones, rondará los 4 millones de euros.

“En el actual contexto de incertidumbre ligada a la duración de la guerra, que se agrega a las excepcionales circunstancias sociales y económicas que se arrastran desde 2020 derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19, el encarecimiento de las materias primas, la energía y los combustibles justifica este nuevo apoyo municipal al comercio minorista para mantener la competitividad de sus empresas”, según ha explicado el delegado del ramo, Francisco Páez. “Se trata de una iniciativa más por parte del gobierno municipal para impulsar el pequeño comercio de barrio, estratégico para la economía de la ciudad, reforzando su competitividad frente a otros formatos comerciales a partir, sobre todo, de la innovación y la tecnología, y favoreciendo el papel dinamizador de su propio tejido asociativo”, ha abundado.

La partida de 320.000 euros se distribuye entre 160.000 para asociaciones de comerciantes y otros 160.000 para sus federaciones y confederaciones. Los topes unitarios por proyecto se han incrementado también con respecto a convocatorias similares de años anteriores con el objetivo de aspirar a proyectos de mayor envergadura y presupuesto: para las asociaciones de comerciantes, 10.000 euros, para las federaciones, 25.000 euros, y para las confederaciones, 30.000 euros.

El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas será el comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria pública de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. “Seguiremos implementando iniciativas de impulso a los minoristas del comercio de nuestra ciudad”, ha concluido el delegado Francisco Páez.