La modificación del PGOU para hacer posible el gran proyecto en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios con equipamientos culturales y para el barrio, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel internacional enfila su recta final con su remisión al Pleno para la aprobación definitiva

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente prevé aprobar mañana la modificación, que será remitida al próximo Pleno del Ayuntamiento. “Se cumple así con el objetivo que nos habíamos marcado para poder culminar esta importante operación urbanística este otoño”, según Juan Manuel Flores.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbanística tramitada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para cambiar la calificación de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y que puedan desarrollarse en los mismos usos distintos al que tenía de Industria Singular Tabacalera está a punto de ser aprobada definitivamente. Superados ya todos los trámites urbanísticos precedentes, entre los que se incluyen la aprobación de forma inicial y provisional del documento, el Consejo de Gobierno de este órgano del Ayuntamiento prevé aprobar mañana su remisión al próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva. “Se cumple así con el objetivo que nos habíamos marcado para poder culminar esta importante operación urbanística este otoño”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Este cambio de uso constituye el factor clave para la generación de nuevas actividades en este recinto, que lleva cerrado casi 15 años. Conforme a los usos mixtos ahora otorgados a estos suelos, ya se pueden desarrollar en los mismos nuevos equipamientos, espacios libres y servicios terciarios. De acuerdo con esta nueva calificación, la empresa KKH Property Investors ha promovido un proyecto fundamentado en recuperar los principales edificios de la fábrica de tabacos, incrementar las dotaciones en el barrio de Los Remedios con nuevos equipamientos públicos y privados, favorecer nuevas actividades económicas en este entorno, recualificar la margen derecha del río conectándola con otros espacios libres públicos y mejorar la relación con la margen opuesta.

El planteamiento se ha elaborado desde el total respeto hacia las edificaciones y espacios libres existentes y ha sido refrendado tanto por un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por otro posterior de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. A este respecto, el documento que se somete a aprobación definitiva contiene todas las puntualizaciones planteadas en los informes sectoriales que se han recabado.

De manera más concreta, el eje central del proyecto será el edificio conocido como El Cubo, que se adecuará como equipamiento. Conjuntamente se recuperarán también para equipamientos de barrio las antiguas viviendas de los ingenieros. Cerca de allí, en la zona norte del complejo se conformará una gran plaza pública, y en el extremo sur se desarrollarán los usos terciarios, entre los que está previsto la construcción en segunda línea de un gran hotel de nivel internacional. Por su parte, se mantendrá la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual uso religioso. En cuanto a los espacios libres, el proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras y la eliminación del muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica.

La propuesta del arquitecto japonés Kengo Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en una propuesta que, según los acuerdos citados con el Ayuntamiento, prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo. Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, como espacio de estancia, cívico y atractivo que favorezca el disfrute del espacio público.

En consecuencia, El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y espacios de encuentro, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará, además, una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio de Los Remedios. Así, se configurará una apertura completa al río rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal.

Una vez el Pleno municipal apruebe con carácter definitivo el cambio de usos planteado en el PGOU, podrá abordarse el proceso constructivo y el de reurbanización de todo este entorno, que tendrá como resultado la transformación de este importante conjunto arquitectónico y su definitiva recuperación para el barrio de los Remedios y para la ciudad en general.