La obra de trasvase de la cuenca Norte para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo inicia el lunes su segunda fase en la Avenida Alberto Jiménez Becerril

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, inicia el lunes la siguiente fase que abarcará desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz. Desde el lunes hasta el próximo mes de diciembre estará cortado por completo el tráfico en este tramo en sentido Sur (hacia el Casco Antiguo) y sólo se mantendrán los carriles de circulación con sentido San Jerónimo.

Las obras del trasvase de la cuenca norte de Sevilla necesarias para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo inician este próximo lunes su segunda fase que se desarrollará en la Avenida Alberto Jiménez Becerril entre la Glorieta Olímpica y la calle José Díaz. Esto supondrá que desde el lunes hasta el próximo mes de diciembre estará cortado por completo el tráfico en este tramo en sentido Sur (hacia el Casco Antiguo) y sólo se mantendrán los carriles de circulación con sentido San Jerónimo. Para ello, se ha diseñado un dispositivo de movilidad con el objetivo de que la afección sea la menor posible y se han mantenido encuentros con representantes vecinales y acciones de comunicación organizadas por parte del Distrito Macarena y por Emasesa.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, se ha iniciado entre el Parque de San Jerónimo y la calle José Galán Merino hasta la Glorieta Olímpica. Esta primera fase, que empezó en torno al mes abril, se encuentra ya a punto de terminar. Por este motivo, arranca el lunes la siguiente fase que abarcará desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz. En este caso las obras se desarrollarán bajo tierra con tuneladoras pero con distintas medidas complementarias y salidas al exterior que obligan a restricciones de tráfico.

Por este motivo, se recomiendan una serie de itinerarios alternativos. Para los vehículos que procedan desde Juventudes Musicales en sentido Centro se plantea un itinerario a través del Puente del Alamillo, la Cartuja y el Puente de la Barqueta hasta desembocar en la Glorieta Cayetana de Alba. Del mismo modo, el acceso al Centro de la SE-30-Aljarafe se recomienda a través de la calle José Gálvez y el Puente de la Barqueta.

Esta obra tendrá incidencia también en la línea 3 de forma que circulará, mientras duren las obras por Avenida de San Jerónimo, Juventudes Musicales, Doctor Fedriani, Doctor Marañón, José Díaz y Avenida Concejal Jiménez Becerril hasta llegar a su itinerario habitual. Se suprime, en cualquier caso, la parada situada en Avenida Concejal Jiménez Becerril tras el cruce con la Glorieta Olímpica y se realizará provisionalmente la parada en Juventudes Musicales conjuntamente con la línea 6.

Todo este proyecto forma parte del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con financiación europea de los Fondos FEDER. La nueva infraestructura tiene un diámetro de 1.200 mm y una longitud de 3.579 metros.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Emasesa y la Junta de Andalucía para la ejecución de una inversión de 128 millones de euros que cuenta con financiación europea. A través de este programa se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena.

Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto.

Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una inversión de 93 millones de euros en seis proyectos para la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto para que incremente su capacidad y vida útil; y la construcción de una nueva estación de bombeo en la EBAP Tamarguillo.

“Es una inversión estratégica y de enorme importancia para toda la ciudad en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la red de aguas residuales que requieren una adecuación para modernizarse y adaptarse a la normativa. Vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para que tengan la menor incidencia posible sobre los vecinos y vecinas y para que haya la máxima coordinación”, explica la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.