La Orquesta Barroca de Sevilla vuelve al Espacio Turina bajo la dirección de Hiro Kurosaki

El contratenor Xavier Sabata será sustituido por enfermedad por el también contratenor Gabriel Díaz en los conciertos de los próximos días 12 y 13.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) comienza el nuevo curso en el Espacio Turina los próximos días 12 y 13 bajo la dirección de uno de los artistas más demandados en el área de la interpretación historicista, Hiro Kurosaki, y con la compañía del contratenor Gabriel Díaz. ‘Una herida bajo el pecho callada’ es el título de este concierto inicialmente previsto para el mes de junio, dentro de la temporada de su 25 aniversario (2019-2020), reprogramado ante la crisis sanitaria. La participación de Xavier Sabata, prevista para estos conciertos en junio y que se había confirmado para la próxima semana, se ha visto cancelada por un repentino proceso catarral severo que le impide cantar.

El también violinista Hiro Kurosaki será el encargado de dirigir este recital lírico centrado en las arias de Vivaldi y Haendel. Así, Antonio Vivaldi será el protagonista de la primera parte del concierto, en la que la Orquesta interpretará arias de óperas como Farnace y Orlando Furioso; mientras que de Haendel podrán escucharse composiciones de Orlando y Admeto. A ellas se sumarán algunas obras instrumentales, con la participación del solista de flauta Guillermo Peñalver.

Kurosaki, músico austríaco de origen japonés, comenzó su carrera internacional como solista junto a orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Wiener Symphoniker y la Mozarteum Orchester. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el ‘Henryk Wieniawski’ de Polonia y el ’Fritz Kreisler’ de Viena. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con grandes figuras de la música antigua y es invitado a los más prestigiosos festivales del mundo, participando en giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Australia.

Asimismo, además de su actividad concertística, es profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y el Mozarteum de Salzburgo.

Por su parte, Gabriel Díaz trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Philipp von Steinaecker o Alexis Kossenko. Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Marruecos, México, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto como la Citè de la Musique de París, Ópera de Montpellier, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Desingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena o National Theatre de Londres. Ha realizado multitud de grabaciones discográficas y en DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, NB Musica, Ricercar, Lauda Musica, Brilliant Classics y Alpha.

Tras estos conciertos, la Orquesta Barroca de Sevilla volverá al Turina el 25 de noviembre con ‘El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala’, el primero de los conciertos de la temporada 2020-2021 en este espacio ICAS, con un programa que incluye piezas de Johann Sebastian Bach, Johann Bernhard Bach y Georg Muffat.

De forma previa, la Joven Orquesta Barroca tendrá una cita con el público de la céntrica sala en un concierto matinal el 25 de octubre dentro del ciclo ‘Otoño Barroco’, en el que también tomarán parte los Solistas de la OBS para interpretar obras de Beethoven el 8 de diciembre.

Orquesta Barroca de Sevilla
Fechas: 12 y 13 de octubre.
Horario: 20.30 horas.
Lugar: Espacio Turina, Sala Silvio.
Precio: De 30 a 16 euros.
Venta de entradas: https://bit.ly/36xWG9l