La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acoge el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte con el respaldo del Ayuntamiento

Bajo el título ‘Cuerpos y culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia’, el encuentro reunirá del 26 al 28 de octubre a gestores culturales, filósofos, artistas y creadores, educadores, mediadores, responsables públicos y agentes del sector

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, acoge del 26 al 28 de octubre el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, y que por primera se celebra en Andalucía. Así, bajo el título ‘Cuerpos y Culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia’, la capital andaluza reunirá del 26 al 28 de octubre a gestores culturales, filósofos y pensadores, artistas y creadores, profesores, educadores y estudiantes universitarios, mediadores, responsables públicos y otros agentes del sector.

En concreto, la cita pretende ser una reflexión -crítica y plural- acerca de la cuestión racial, la llamada diversidad cultural, la presencia de las minorías en la cultura y el lugar que ocupan los relatos y estéticas no o infra visibilizados, así como sobre el papel o responsabilidad que habrían de asumir las instituciones y los sectores culturales en el contexto actual. 

De esta forma, el encuentro propone un glosario -siempre incompleto y en constante reformulación- de conceptos -ideas, discursos, realidades- a partir de los cuales explorar de manera colectiva un escenario en el que variables que parten de lo que se entiende como raza, nacionalidad o identidad no supongan una barrera a la hora de ejercer nuestros derechos culturales.

En esta edición, por tanto, se abordarán conceptos como raza, diversidad, identidad, decolonialidad o interculturalidad, “en la búsqueda de prácticas y narrativas culturales transformadoras que ayuden a identificar escenarios o modelos alternativos y deseables de convivencia y a normalizar la presencia de las minorías étnico-raciales en los espacios de producción, representación y participación cultural”, según cita el programa del evento. Y, en esta línea, se presentará también un primer avance de una cartografía digital de proyectos.  

El Encuentro comprenderá tres intensas jornadas de trabajo, aprendizajes e intercambios, con diferentes formatos que incluyen diálogos con agentes culturales y creadores, presentaciones de proyectos nacionales e internacionales, talleres, espacios de exposición y de networking, comidas colectivas y asesorías personalizadas.

A estas actividades, todas ellas de carácter gratuito y que requieren inscripción previa, se suman acciones artísticas en vivo abiertas a la ciudadanía de Sevilla, como la performance ‘Vamos al chino’ (miércoles 26 a las 19 horas), a cargo del colectivo Cangrejo Pro, el concierto audiovisual ‘El 92 cava con todo’ de los artistas sevillanos Los Voluble (miércoles 26 a las 20.30 horas) o la coreografía colectiva ‘La venganza de las luciérnagas’ (jueves 27 a las 19.30 horas), que concluirá con ‘La noche de las luciérnagas) a las 23.00 horas en la Sala X.

Para participar en el encuentro presencialmente es necesario inscribirse a través del formulario disponible en este enlace. Igualmente, toda la información del programa está la web del ministerio (https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/). También se puede seguir en streaming a través del espacio virtual del encuentro (https://espaciovirtual.culturayciudadania.es/).