La Sala Antiquarium pone el foco en el patrimonio industrial con una exposición dedicada a la Fábrica de Vidrio La Trinidad

La muestra reúne una selección fotográfica que recorre la historia de este espacio fabril y el entorno de la avenida de Miraflores, además de pinturas y esculturas de los artistas sevillanos Paco Broca y Mercedes Pimiento, y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30.

La Sala Antiquarium, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acoge hasta el próximo día 30 una exposición dedicada a la antigua Fábrica de Vidrio de La Trinidad, considerada uno de los exponentes del patrimonio industrial andaluz. Se trata de una muestra pinturas y esculturas además de una selección fotográfica.

Esta última, bajo el título ‘Una Fábrica y un Barrio’, reúne una veintena de imágenes aportadas por la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad que realizan un recorrido por la historia de este espacio y el entorno de la avenida de Miraflores.

Comisariada por Basilio Moreno, Marina Sanz, David Gómez y Julián Sobrino, la exposición recoge también pinturas del sevillano Paco Broca, inspiradas en la fábrica y enmarcadas bajo el título ‘El vidrio o el Misterio de la Trinidad’, así como una selección escultórica de la también sevillana Mercedes Pimiento. En ‘POISE, Fuga y Contención’, la artista ha reunido una serie de piezas centradas en el proceso de producción del vidrio.

Asimismo, en el marco de su celebración, la exposición ha acogido también estos días una conferencia sobre patrimonio industrial pronunciada por el profesor Julián Sobrino, además de la proyección del documental ‘La memoria de cristal’ de José Luis Tirado, que estuvo seguida de un debate sobre el futuro de este espacio fabril.

La historia de la Fábrica de Vidrio de La Trinidad dio comienzo en 1900, cuando fue fundada por Luis Rodríguez Caso. Tras pertenecer a Fernando Barón, conde de Coloombí, entre 1920 y 1928, pasó a manos de la familia Medina Benjumea, constituyéndose entonces en una sociedad cooperativa obrera. A lo largo de su trayectoria, bajo diversas denominaciones y formatos jurídicos, fue un gran exponente de la vida asociativa laboral española y andaluza hasta su cierre en 1999.

Inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Etnológico, su salvaguarda es el resultado de un proceso de concienciación y de participación ciudadana en el que el vecindario cercano a la fábrica y miembros de la Universidad de Sevilla, junto a la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad y la Asociación Histórica Retiro Obrero procuraron mantener la integridad de los vienen muebles, inmuebles e inmateriales de la fábrica.

Fábrica de vidrio La Trinidad. Muestra artística y ciudadana.

Fecha: Del 14 al 30 de diciembre.
Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.
Lugar: Plaza de la Encarnación, s/n.
Entrada: Libre hasta completar aforo.