La Sala Antiquarium se llena de blues con conciertos, exposiciones y clases magistrales de carácter gratuito

El espacio acoge la celebración del II Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide del 20 al 29 de octubre

El blues es el protagonista del grueso de la programación de los próximos días en la Sala Antiquarium con la celebración, del 20 al 29 de octubre, de la segunda edición del Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, que contará con conciertos, exposiciones y clases magistrales de armónica y guitarra enfocadas en la difusión de este género musical. Y todo ello con carácter gratuito. 

El concierto de Sweet Marta Duo abrirá el jueves 20 (19 h) el calendario de actividades. El dúo acústico de blues y música tradicional americana formado por Johnny Big Stone & Sweet Marta traerán al subsuelo de Las Setas sonidos de finales del siglo XIX. 

No obstante, previamente (a las 18.30 h), quedarán abiertas al público las dos exposiciones organizadas con motivo del Ciclo. La primera de ellas es la muestra fotográfica De aquellos polvos estos lodos, que realiza un repaso por las mejores imágenes captadas por Lady Blues (Mabel G. Bolaño; Gijón, 1976) en escenarios y festivales de toda España entre 1999 y 2014, época dorada del género en nuestro país. Y la segunda es la colección de micros de armónicas de Joaco Rodríguez; una exposición que reúne 21 micrófonos realizados o adaptados por algunos de los más afamados lutieres del mundo. Un muestrario que, en palabras de su dueño, “quiere ser un pequeño reflejo del amor que siento por la armónica y su sonido amplificado”. 

Ambas propuestas expositivas podrán visitarse durante todo el Ciclo, del 20 al 29 de octubre. 

Continuando con el apartado musical, el martes 25 (19 h) será el turno de The Hill Frequencies. Nacho Mena y Patricia Cumplido forman este dúo de guitarra y batería procedente de Marbella que se inspira en el Hill Country Blues o North Mississippi Blues, un estilo cuyos artistas y canciones han sido esenciales para el crecimiento del blues, aunque no recibió mucho reconocimiento en el pasado como otros estilos de este género (el Delta o el Chicago Blues). 

El tercer y último concierto tendrá lugar el viernes 28 (19 h) con Crow Jane: Miguel Jiménez (guitarra) y Rafa Colmenarejo (voz), acompañados de Manuel de Arcos en la armónica, interpretarán temas del estilo Piedmont Blues, género popular en los inicios del siglo XX caracterizado por una técnica de guitarra basada en tocar con el pulgar marcando los bajos que aportan el ritmo, mientras el resto de los dedos tocan las melodías (fingerpicking). 

Además de los conciertos y las exposiciones, esta edición contempla dos clases magistrales a cargo de Mingo Balaguer, sobre armónica de blues; y Kid Carlos, de guitarra de blues, que serán impartidas los días 25 y 27 de octubre (19 h). 

 

II Ciclo de Blues de la UPO

Fechas: Del20 al 29 de octubre.

Lugar: Sala Antiquarium.

Precio: Gratuito.

Inscripción y reserva de entradas:entradium.com