La Sala Atín Aya inaugura una exposición de la reconocida fotógrafa Gloria Rodríguez, cuyos retratos e instantáneas de viajes ilustran los principales medios nacionales e internacionales

La muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de febrero en el espacio de la calle Arguijo, propone un interesante recorrido por la obra de la artista a través de 187 obras

La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura este martes día 20 de diciembre la exposición Gloria Rodríguez. Fotografía que, comisariada por Ignacio González, reúne un total de 187 obras de la prestigiosa artista (más de 200 imágenes), reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos, que forman parte de la reconocida agencia Getty de Nueva York. 

Así, hasta el 19 de febrero de 2023, el espacio de la calle Arguijo propone un interesante recorrido por la obra de la fotógrafa, afincada en Sevilla, y colaboradora habitual en medios de prensa nacional e internacional como El País Semanal, El Dominical, Marie Claire, Elle, Rolling Stone, La Republicca o Clarín, donde ha publicado algunas destacadas instantáneas. Aquí, por ejemplo, se pueden ver las que realizó al cantante Silvio o Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos. 

En este sentido, como destaca el ensayista, Alejandro Castellote, “Gloría Rodríguez ha convertido esa necesidad de capturar instantáneas de la vida y tratar de entender el mundo a través de estos fragmentos, de la que hablaba el fotógrafo Garry Winogrand, en una profesión”. Y de todas las modalidades que ha desarrollado en ese campo, la fotografía de viajes es quizá la que más le ha permitido sintonizar con su deseo de dejarse sorprender por las personas, por los paisajes, por los momentos mágicos que tienen lugar cuando la luz juega a construir atmósferas efímeras. 

La suya, como resalta el ensayista, “es una mirada educada en el arte, y eso se transparenta en la cuidada organización interna de sus composiciones y en la importancia que otorga a las formas y a los signos; al potencial simbólico y estético que adquieren los objetos más anodinos o las situaciones más intrascendentes al ser representadas en una fotografía”. Una característica que separa su trabajo de ese «efecto favela» que generan las imágenes en las redes sociales y que otorga a sus instantáneas el carácter de lienzos bidimensionales. 

Otro aspecto nuclear de su trabajo profesional son los retratos, en los que siempre emerge la luminosidad vital de los sujetos. Según ella misma afirma, obtener esa difícil naturalidad en los retratados no le supone un esfuerzo adicional, pues todos los elementos de la imagen están bajo su control. Lo que sí es un reto para ella es enfrentar el ingobernable escenario de lo cotidiano, seleccionar fragmentos que capturen esa luz inasible y efímera que tanto se asemeja, metafóricamente, a los destellos de las luciérnagas. 

En cualquier caso, sus fotografías son difíciles de adscribir a una categoría determinada porque Rodríguez “no es una contadora de historias sino más bien una coleccionista de instantes que a menudo comparte su autoría con el azar, un elemento nutriente de sus imágenes”. 

Sobre Gloria Rodríguez

Ha trabajado como fotógrafa freelance, y colaborado en medios de prensa nacionales e internacionales como El País Semanal, El Dominical, Marie Claire, Yo Dona, Elle, El Europeo, Rolling Stone, La Republicca, Clarín, etc., realizando fundamentalmente retratos y reportajes de tipo social y de viajes.  Sus retratos forman parte de la prestigiosa Agencia Getty (N.York) en la Colección Contour Images.

  

EXPOSICIONES 

 

Individuales: 

 Antiguo Convento Ntrª Señora de los Reyes, Sevilla 

La Galería “La Caja China”, Sevilla

Galería I.B. Inés Barrenechea Madrid

Real Academia de Bellas Artes, Madrid 

Museo Diocesano, Barcelona

 

Colectivas: 

 Museo Zobel, Manila (Filipinas) 

Feria de Arte de Lisboa  

Feria de Arte Contemporáneo Stampa (Madrid) 

Instituto Cervantes de Utrech, (Holanda)  

Museo Provincial  de Huelva 

Ayuntamiento de Utrera (Casa de la Provincia, Sevilla) 

Circulo de Bellas Artes de Madrid

Emasesa Cultural (Sevilla)   

Biblioteca de Andalucía (Granada) 

Museo Regional de Guadalajara (Méjico)  

Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid)  

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván 

  OBRAS EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES PÚBLICAS: 

 Colección Comunidad de Madrid 

 CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) 

 Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) 

 Ayuntamiento de Alcobendas, (Madrid) 

 Ebro Puleva (Madrid) 

 

 Gloria Rodríguez. Fotografía

Fechas: Del 20 de diciembre al 19 de febrero de 2023.

Horario de visitas:  De martes a sábado de 11-14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11-14 h. Lunes cerrado.

Lugar: Sala Atín Aya, ICAS. C/ Arguijo, 4. Sevilla.

Precio: Entrada gratuita.