LaJoven llega mañana al Teatro Alameda con ‘Gazoline’, ambientada en los disturbios de París de 2005

Esta compañía es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa (profesorado y alumnado) y sirve como un espacio laboral para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales.

El Teatro Alameda acoge mañana domingo 20 de octubre, a partir de las 19.00 horas, la obra ‘Gazoline’, de Jordi Casanovas y con la dirección de José Luis Arellano, y recomendada para jóvenes mayores de 14 años y adultos. Ambientada en París durante los disturbios de noviembre de 2005, se trata de un proyecto de LaJoven.

El argumento versa sobre cinco jóvenes de una ‘banlieue’ de París que se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. En los días previos, varios incendios han sido provocados en distintos lugares, destruyendo varios vehículos. “Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Europa no les ofrece esos valores que coronan su bandera. Y las calles y los noticieros se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra, de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. Los cinco jóvenes van a luchar para encontrar su sitio en el mundo que acaban de reconocer”, explican desde la compañía.

LaJoven (anteriormente La Joven Compañía) es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa (profesorado y alumnado) y sirve como un espacio laboral para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales. Nace en 2012 como respuesta a la crisis de empleo juvenil que atravesaba España y también como apoyo al sector educativo ante la disminución en las aulas de las horas lectivas de enseñanzas artísticas y humanidades. En cinco años, la compañía ha estrenado 13 montajes que han disfrutado cerca de 200.000 espectadores. LaJoven dirige sus espectáculos tanto a público general como a público joven. Aproximadamente 44.000 espectadores de unas 35 ciudades de toda España han visto los espectáculos de la compañía en la pasada temporada. 30.000 de esos espectadores han sido jóvenes de centros educativos con los que se han llevado a cabo encuentros, coloquios y talleres.

A lo largo de los últimos años, la Fundación Teatro Joven ha desarrollado un trabajo  teatral eficaz por el fomento de la igualdad, especialmente en lo que se refiere a la igualdad de género y diversidad sexual. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados para fomentar la diversidad étnica del proyecto, los resultados han sido muy limitados. El descubrimiento del proyecto Premier Acte que las Fundaciones  Edmond de Rothschild han venido desarrollando en Francia dio como resultado una colaboración que se materializó en la creación del Proyecto RAZAS. Esta colaboración consiguió los objetivos que perseguía al ofrecer con éxito talleres a jóvenes con orígenes étnicos diversos y poder crear un espacio para la creación y formación. El colofón de ese primer año fue una puesta en escena dirigida por Josep Maria Mestres en el Corral de Comedias de Alcalá.

El segundo año de su colaboración con las Fundaciones Edmond de Rothschild busca continuar trasladando la diversidad de la sociedad a las artes escénicas y convertir a estos jóvenes en referentes de las decenas de miles de jóvenes que asisten a los espectáculos de la compañía y trabajan sobre ellos con los docentes en el aula. LaJoven estrena en abril de 2019 la primera producción española de este texto, estrenado en 2017 por el IATI Theater de Nueva York. ‘Gazoline’ comenzará después una gira por todo el territorio nacional. Este año también suma su apoyo al proyecto la Obra Social La Caixa a través del Programa Art for Change.