Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España refuerzan su alianza turística y presentan su oferta promocional en Sevilla de cara a la reactivación desde este verano

La red diseña una planificación para promocionar sus destinos tanto a nivel nacional como internacional centrada en la calidad, la sostenibilidad y la seguridad sanitaria conforme a las tendencias del nuevo viajero post COVID-19. “Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible que camina de la mano de una excelente red de infraestructuras turísticas como Paradores y con el sello más alto que se puede tener: el de la Unesco”, según destaca el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La ciudad de Sevilla ha acogido hoy la presentación de la oferta promocional a nivel nacional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y de Paradores de Turismo de España, con la idea de marcar un punto de inflexión de cara a la recuperación turística y a la apertura de la movilidad entre comunidades el próximo mes de mayo, escenario en el que se trabaja intensamente desde el Grupo. El evento, celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Paradores, Óscar López; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente Flores, así como con los alcaldes de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía: la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

“La recuperación vendrá muy rápida con la ansiada vacuna y hemos de tener claro que nuestros destinos son muy maduros, capaces de mantener el turismo nacional. Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible que camina de la mano de una excelente red de infraestructuras como Paradores y con el sello más alto que se puede tener: el de la Unesco. Y la clave está en saber utilizar bien el potencial del conjunto, en sumar fuerzas y más recursos para la promoción nacional e internacional y contar también con la colaboración de la iniciativa privada”, según ha dicho Juan Espadas.  

“Esta colaboración es un modelo de éxito para la reactivación del turismo. El Grupo de Ciudades Patrimonio cuenta con una amplia y diversificada oferta turística capaz de adaptarse a un nuevo viajero post COVID- 19 que exigirá seguridad sanitaria, sin aglomeraciones, con variedad de experiencias y un uso intensivo de las tecnologías, y donde predomine la calidad y la sostenibilidad”, ha abundado el alcalde.

Antonio Rodríguez Osuna ha lanzado “con toda la cautela, un mensaje de esperanza y optimismo al sector. No se puede estar sin certidumbre y la certidumbre la vamos a tener con el calendario de vacunación en Europa y las restricciones adaptadas a la necesidad de controlar la pandemia. Teniendo en cuenta esos parámetros, nosotros estamos convencidos de que este verano, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre y también lo que queda del segundo semestre, será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica, si todo sigue conforme a lo planeado desde el Gobierno de España. Evidentemente, no con el volumen de turistas de 2019, pero sí para recuperar económicamente el daño que se haya producido en el primer semestre del año. Queremos lanzar un mensaje de optimismo y estamos convencidos de que el turista que va a venir a nuestras ciudades apostará por servicios de calidad y con mayor capacidad de gasto”.

El presidente del Grupo ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, elaborado por la consultora Braintrust, confirma esa tendencia: “Nuestras ciudades ofrecen lo que ese turista va buscando ahora: espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden. Esos cuatro factores que dice el estudio que van a buscar los turistas en cuanto se recupere la movilidad, los tienen las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Nosotros estamos trabajando con una fecha clave encima de la mesa y es que a partir del 9 de mayo decae el Estado de Alarma y, por lo tanto, las Ciudades Patrimonio tienen que estar preparadas para cuando haya movilidad”.

Según ha subrayado Rodríguez Osuna, “si para esa fecha tenemos 8 millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad. Es decir, no tendría ningún sentido que hubiera un 25 por ciento o 30 por ciento de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa. Por lo tanto, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está haciendo presentaciones de nuestra oferta para toda esa población, teniendo en cuenta además que el ahorro medio en España ha aumentado un 35 por ciento”.

Mientras, el presidente de Paradores ha destacado que “esta alianza es una herramienta perfecta para cumplir una de las principales misiones de Paradores: cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España. El acuerdo nos permite tanto diseñar productos conjuntamente como aunar fuerzas para promocionarlos en España y en el mercado internacional. Ciudades Patrimonio y Paradores nos dirigimos al mismo público, aquel que quiere un turismo sostenible, de calidad e interesado por la historia, el arte y la gastronomía".

El viceconsejero Manuel Alejandro Cardente Flores ha puesto en valor la riqueza patrimonial de Andalucía, ejemplificada tanto en las Ciudades Patrimonio  (Córdoba, Úbeda y Baeza), como en lugares como la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; y los Dólmenes de Antequera. Cardenete ha afirmado que la pandemia ha supuesto “un punto de inflexión y también una oportunidad para regenerar el turismo, apostando por la digitalización y la sostenibilidad y potenciando la desestacionalización”. Por último, ha reseñado que desde la Consejería se está desarrollando “un portfolio turístico que pone el acento en un perfil turístico centrado en la calidad y no en la cantidad”, ha indicado.

 

Reunión con los agentes turísticos

Posteriormente al acto en el Ayuntamiento de Sevilla, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Paradores de Turismo, presentan su oferta turística a operadores y profesionales del sector turístico de Sevilla en una comida de trabajo que se celebra en el Hotel Alfonso XIII. Rodríguez Osuna ha adelantado que “vamos a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores, que va a ser el nacional principalmente, pero no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia. Por eso ya tenemos cerradas otra presentación el 13 de mayo en Madrid y también vamos a estar el 26 de mayo en París, con su alcaldesa y la ministra de Turismo, para presentar nuestra oferta al mercado galo”. En este almuerzo de trabajo con profesionales del sector, en el que participan 40 agencias de viajes y operadores turísticos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo principal actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.