Las 948 viviendas públicas de Regimiento de Artillería serán en régimen de alquiler asequible, con precios superiores a los de una VPO pero inferiores a un piso de renta libre, y contarán con zonas verdes, equipamientos, suelos de uso terciario y arbolado

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director general de SEPES, Lucrecio Fernández, informan a las entidades vecinales del distrito Bellavista-La Palmera de los desarrollos urbanísticos y los proyectos en marcha para esta zona de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general de SEPES, Lucrecio Fernández, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, han mantenido una reunión con 14 entidades del distrito para informarles de los desarrollos urbanísticos en marcha en el acceso sur de la ciudad y específicamente del proyecto del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en el ARI-DBP-07, conocido como Regimiento de Artillería. 

En estos suelos, ubicados junto a la Avenida de Jerez, la sociedad estatal Sepes tiene en tramitación un proyecto que va permitir en primer lugar la construcción de 948 viviendas en régimen de alquiler asequible, un sistema que se va a implantar en algunas zonas  en los próximos años en la ciudad y que está diseñado para unidades familiares con rentas superiores a las que se exigen para acceder a una VPO en alquiler pero insuficientes para afrontar los precios del mercado libre. Será, por tanto, tal y como explicaron desde el organismo estatal a todos los colectivos vecinales, un proyecto diseñado principalmente para jóvenes que quieran acceder a una vivienda en alquiler a un precio adaptado a sus ingresos. Por tanto, y así se aclaró a todas las asociaciones, no se trata de un complejo para unidades familiares sin recursos sino de un proyecto de política de vivienda pública adaptada a las nuevas necesidades de la población de la ciudad de Sevilla y complementario a otros modelos de vivienda pública. De hecho, este régimen de alquiler asequible, inexistente hasta ahora, es el mismo que se está implementando en estos momentos por parte del Ministerio en distintas capitales con los mercados de alquiler más tensionados como Valencia, Málaga, Barcelona o Madrid. 

Este régimen de alquiler asequible se enmarca además dentro de los objetivos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo para dar respuesta a un segmento de población que hasta ahora no tenía encaje dentro de los programas de promoción de vivienda pública por encontrarse por encima de los niveles que se exigen para una vivienda protegida pero con graves dificultades para acceder al mercado libre. Se trata de un régimen complementario a otros modelos que se implantan en la ciudad como las viviendas protegidas en venta o en alquiler,  los alojamientos sociales en formato coliving o las viviendas en régimen de alquiler social para unidades familiares sin recursos. 

El desarrollo urbanístico de los suelos de Regimiento de Artillería, además, supondrá para la recuperación para la ciudad de 14,21 hectáreas ubicadas en un emplazamiento estratégico de Sevilla, en el acceso Sur de la ciudad, y que ahora mismo se encuentran abandonadas y sin uso alguno. En ellas, además del desarrollo residencial, están previstos 33.450 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas (un 23% de los suelos), 14.465 metros cuadrados de equipamientos y espacios deportivos (un 32% de la superficie) y suelos para desarrollos terciarios. El edificio principal del cuartel, que se encuentra protegido, será rehabilitado y recuperado para el distrito. El proyecto de urbanización diseñado recoge amplios acerados e itinerarios peatonales, así como la plantación de nuevo arbolado. 

Tal y como se anunció recientemente por parte del Ministerio, el proyecto de este desarrollo urbanístico se encuentra en tramitación y el objetivo es que pueda completar todo este proceso durante este año para que se pueda iniciar la licitación. Sólo esta primera fase de urbanización va a suponer una inversión por parte del Ministerio de 38 millones de euros. 

En el marco de esta reunión informativa, el alcalde destacó los seis proyectos de desarrollos urbanísticos en la misma zona que suponen una inversión sólo en urbanización de los suelos de 160 millones de euros, e incorporan suelos para 4.759 viviendas, de las cuales 2.347 serán de protección oficial o en régimen de alquiler asequible; 115.322 metros cuadrados para equipamientos deportivos, culturales, educativos o de uso ciudadano; 230.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. 

Todo esto viene acompañado además de proyectos de relevancia para la ciudad como el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucia; la construcción de la línea 3 de Metro hasta el hospital de Valme,  los nuevos accesos que Metrovacesa tiene que ejecutar de forma previa a la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur o el nuevo centro cívico municipal. 

A la reunión asistieron las asociaciones de vecinos de Jardines de Hércules, Bellavista, Bermejales, El Cano, Heliópolis, Pedro Salvador, Pineda y Reina Mercedes. Este encuentro, además, servirá de punto de partida para un proceso de comunicación e información permanente en torno a todos los proyectos y desarrollos urbanísticos que se ejecuten en el acceso Sur a Sevilla.