Las bibliotecas municipales intensifican su programación con cerca de 90 actividades en el mes de octubre

Los haikus, la novela policiaca y de misterio, la mujer en la literatura, la igualdad de género, el bullying, Magallanes, la ciencia, las fake news o los cómics son algunas de las temáticas que se desarrollarán en diversos formatos, como laboratorios de lectura, cuentacuentos, conferencias o debates.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, intensifica su actividad tras los meses estivales con una programación para el mes de octubre que contempla cerca de 90 actividades. Destinadas a un amplio abanico de públicos (adulto, familiar, infantil y juvenil) estas citas se celebrarán en las 14 bibliotecas públicas municipales con el fin último de fomentar entre la ciudadanía el hábito lector. 

Con temáticas tan variadas como los haikus, la novela policiaca y de misterio, la mujer en la literatura, la igualdad de género, el bullying, Magallanes, la ciencia, las fake news o los cómics, estas citas se desarrollarán a través de diferentes formatos, como laboratorios de lectura, cuentacuentos, conferencias o debates. 

La Biblioteca Alberto Lista ha programado para los días 6, 13 y 20 una serie de laboratorios de lectura de textos poéticos, además de tres sesiones dedicadas a los haikus para profundizar en su raíz, su esencia y sus normas (días 27 y 28). 

El público infantil y familiar es el protagonista de las actividades previstas en la Biblioteca Blas Infante, con varias citas dedicadas a los cuentacuentos (días 1, 8, 15, 22, 28 y 29). A ellas se suma la actividad lectura del cuadro ‘Sevilla en fiestas’, de Gustavo Bacarisas, que se celebrará el día 21. 

En la Biblioteca Cerro del Águila se desarrollarán cuatro sesiones centradas en proporcionar recursos y herramientas para escribir (días 4, 11, 18 y 25), además de varias conferencias-debate en torno a temas como la novela policiaca y de misterio, el fomento del hábito lector o la mujer en los Premios Nobel de Literatura (días 7, 14, 21 y 28). El público infantil podrá disfrutar en este caso de una actividad, el día 26, con la universalidad de la palabra y de los conceptos como hilo conductor. 

El trato a los animales de compañía, la igualdad de género, la socialización y el bullying en los colegios son las cuestiones que abren la programación de octubre de la Biblioteca El Esqueleto los días 19, 20, 21 y 22, respectivamente. El calendario se completa con una yincana dedicada al Año Magallanes (día 26), una ponencia práctica sobre el poder de la risa (día 27), cuentacuentos propios de la tradición oral japonesa y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, con figuras como Hipatia de Alejandría y Marie Curie (día 29). 

Por su parte, la Biblioteca Entreparques comienza el día 6 con una sesión dedicada a la figura de ópera Mara Malibrán. Le seguirán varias sesiones de cuentacuentos para público infantil y familiar (días 8, 15, 19, 20, 21 y 29). Se suman a la agenda de la biblioteca la actividad infantil titulada ‘Juegos del mundo’ (día 18), para tratar conceptos como la diversidad, el respeto o el trabajo en equipo a través de distintos juegos procedentes de distintos puntos del mundo; y la dedicada a la observación y análisis del cuadro ‘El Bibliotecario’, de Giuseppe Arcimboldo (día 27). 

La Biblioteca Felipe González Márquez contempla para el mes de octubre dos sesiones de narración oral para público familiar (días 7 y 21), así como un laboratorio de lectura en torno a ‘Frankenstein’, de Mary Shelley (día 19); y dos citas en las que se instruirá a los jóvenes sobre cómo detectar las fake news (días 20 y 21). 

La variedad de temas y formatos es la nota dominante en la Biblioteca Julia Uceda, que contempla una sesión de cuentacuentos (día 6), una cita para público joven con la Primera Vuelta al Mundo como protagonista (día 14), una conferencia sobre la novela ‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós (día 19), una charla para público adulto sobre cómics (día 20) y un encuentro con la Sevilla del underground de la mano de Gualberto García y la banda de rock psicodélico Smash (día 28). 

Además de un encuentro formativo para usuarios y usuarias (día 1), la Biblioteca Las Columnas acogerá varios cuentacuentos (días 1, 8, 15, 22 y 29) además de una cita del club de lectura del centro (día 18) y una charla sobre alimentación y salud hormonal en la mujer (día 27) a cargo de la nutricionista Estrella Rubio; mientras que el mundo clásico será el protagonista absoluto de las actividades previstas en la Biblioteca Los Carteros (días 6, 13, 20 y 27). 

Los niños y niñas a partir de tres años tienen varias citas con los cuentacuentos en la Biblioteca Luis Cernuda (días 8, 15 y 29) y el día 27 será el turno del público adulto, que podrá descubrir algunos clásicos de la literatura universal junto al poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez. 

También el público infantil y familiar es el protagonista en la Biblioteca Parque Alcosa, donde se desarrollarán varios cuentacuentos los días 8, 15, 22, 25 y 29; aunque abrirá la programación el día 7 una charla sobre el cartel de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, realizado por Gustavo Bacarisas.   

En la Biblioteca de San Julián la programación arranca el primer día del mes con una actividad para público infantil, al igual que las citas programadas en los días 8, 15, 22 y 29, en torno a temáticas tan variopintas como la poesía de Gloria Fuertes o el trabajo en equipo, entre otras. Asimismo, la biblioteca será el escenario de un ciclo de conferencias acerca del mundo del cómic, sus características y singularidades (días 8, 18 y 25). Y completa la programación una jornada dedicada a las mujeres en la poesía (día 11). 

El público infantil y familiar es el destinatario de la programación que se desarrollará en la Biblioteca Torreblanca, con diversos espectáculos sobre cuestiones como la música, la sensibilización y el cuidado del medio ambiente o la alimentación saludable (días 6, 7, 19, 21, 27 y 28). 

‘Escribir sobre una pandemia. Crónicas en tiempos de virus’ 

‘Escribir sobre una pandemia. Crónicas en tiempos de virus’ es el título del certamen literario que el Ayuntamiento de Sevilla convocó el pasado mes de mayo a través de su Red Municipal de Bibliotecas y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de octubre.  Hasta entonces podrán formalizar su inscripción las personas interesadas en presentar sus textos, que deberán ser originales e inéditos y tener la actual pandemia como tema central.  

En concreto, son las bibliotecas Blas Infante, Entreparques, Felipe González, Parque Alcosa y Torreblanca las impulsoras de esta iniciativa abierta a todas las edades. En este sentido, el concurso consta de cinco categorías: Infantil I (de 8 a 9 años), Infantil II (de 10 a 11 años), Juvenil I (de 12 a 14 años), Juvenil II (de 15 a 17 años) y Adulto (a partir de 18 años cumplidos). 

Finalizado el plazo de inscripción, un jurado compuesto por el equipo bibliotecario de cada uno de los espacios convocantes seleccionará tres relatos finalistas (como mínimo) por categoría. A cada relato premiado se le entregará un diploma acreditativo, un lote de libros para el primer premio y un libro para el segundo y tercer relato premiado. 

Más información sobre las actividades programadas en las bibliotecas en la agenda de la web del ICAS.