Las bibliotecas municipales programan alrededor de un centenar de actividades durante el mes de noviembre

A través de conferencias, debates, cuentacuentos, teatro y otros formatos, tratarán cuestiones como los mitos clásicos, la mujer en la literatura, el cómic, las matemáticas, el flamenco, la novela histórica o la cultura japonesa, entre otros.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha programado para el mes de noviembre casi un centenar de actividades que se desarrollarán en las 14 bibliotecas públicas municipales con el objetivo de fomentar el hábito lector entre la ciudadanía y fomentar el libro a través de distintos formatos, como conferencias, debates, cuentacuentos, teatro, laboratorios de lectura, etc. 

Los mitos clásicos, la mujer en la literatura, el cómic, las matemáticas, el flamenco, la novela histórica o la cultura japonesa con algunas de las temáticas sobre las que versarán estas actividades dirigidas a públicos de todas las edades. 

La Biblioteca Alberto Lista abre su calendario de actividades el día 3 con una cita dedicada a la lectura de textos poéticos, que contará con una segunda sesión el día 10; mientras que los días 17 y 18 pondrán el foco en el cómic-manga. 

El público infantil y familiar es el protagonista de las actividades previstas en la Biblioteca Blas Infante, con varias citas dedicadas a los cuentacuentos (días 5, 12, 19, 23, 24 y 26). Carmen Laforet (día 11) y la producción literaria en tiempos de Covid 19 (día 24) son las otras temáticas que se tocarán en su agenda de actividades para el mes de noviembre. 

Una conferencia-debate sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez inaugurará el día 4 el programa de la Biblioteca Cerro del Águila, que también acogerá dos sesiones destinadas a proporcionar recursos y herramientas para escribir literatura (días 8 y 15) o una actividad para todos los públicos en la que se creará un espacio de trabajo y responsabilidad común a través de la plantación de verduras y hortalizas (día 9). Mario Benedetti centrará la conferencia-debate del día 11; un formato que se repite el 18 para tratar la novela histórica. Cuentacuentos (días 16, 23 y 24) y las mejores letras flamencas (día 22) completan su programación. 

El público infantil es el destinatario de las actividades que plantea la Biblioteca El Esqueleto, con varias sesiones de cuentacuentos (días 17, 18 y 19) y otras tantas conferencias dinamizadas dedicadas al trato a los animales de compañía, la igualdad de género, la socialización, el bullying o el proceso transformación de un libro en un guion para la pantalla (días 23, 24, 25 ,26, 29 y 30). 

Por su parte, la Biblioteca Entreparques arranca su programación el día 5 con una charla sobre personajes marinos para público infantil, que disfrutará de otras sesiones los días 12, 19 y 26. Las fake news (día 10), la obra de Elvira Lindo ‘Algo más inesperado que la muerte’ (día 17), el cuadro ‘Salida de un baile de máscaras’ de José García Ramos o la literatura en tiempos de pandemia (día 25) cierran su calendario de actividades. 

Además de varios espectáculos de narración oral para público familiar (días 4, 10 y 18, 23 y 24), la Biblioteca Felipe González Márquez dedicará su primera sesión a una de las obras del pintor Emilio Sánchez Perrier (día 3), para detenerse también en ‘El perfume’, de Patrick Süskind (día 16) y la producción editorial durante la pandemia (día 22). Además, desde el pasado mes de octubre y hasta enero del próximo año, la biblioteca acoge una exposición sobre la trayectoria del escritor sevillano Fran Nuño. 

Una sesión de cuentacuentos abre las actividades de la Biblioteca Julia Uceda el día 3, que volverá a citar al público infantil y familiar los días 10 y 11 con más cuentacuentos y un espectáculo didáctico en torno a la Primera Vuelta al Mundo. Ya los días 17 y 23 el público adulto podrá disfrutar una conferencia sobre cómics y una charla que analizará la obra ‘Eras la noche’, de Ramón Pérez Montero. 

Además de un encuentro formativo para usuarios y usuarias (día 5), la Biblioteca Las Columnas acogerá varias actividades para público familiar (días 5, 12, 19 y 26), mientras que los días 15 y 17 contarán con una mesa de debate sobre la fe y las creencias, y una charla con la nutricionista Estrella Rubio, respectivamente.    

La Biblioteca Los Carteros centra su atención en el mes de noviembre en los escolares, con tres sesiones que tendrán lugar los días 10, 17 y 24, con los mitos clásicos como temática; mientras que la Biblioteca Luis Cernuda hará lo propio con varios cuentacuentos para público a partir de tres años (días 5, 12 y 19) y otras tantas actividades dentro de su ‘Semana para centros educativos’, que celebrará entre los días 22 y 26. Además, incluye para los adultos una conferencia sobre los clásicos de la literatura, el día 24.   

La Biblioteca Parque Alcosa también dedica gran parte de su programación al público infantil y escolar, con cuentos, títeres y una charla educativa sobre fake news (días 3, 4, 5, 12 y 19). A ellas se añaden una conferencia conmemorativa por el centenario del nacimiento de Carmen Laforet (día 11), una charla sobre la literatura durante la pandemia (día 23) y la celebración de la Semana Bibliotrueque Solidario, que tendrá lugar en las Bibliotecas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca entre los días 22 y 26 y que propone el intercambio de un libro por un litro de leche. 

Varias son las temáticas que abarcará en su programación la Biblioteca San Julián, que comienza el día 3 con unas jornadas sobre la mujer en la literatura, que se retomarán el día 22, para continuar el día 5 con una sesión infantil de cuentacuentos. Los haikus (días 8 y 15) y más cuentacuentos (días 12 y 26) completan su agenda de actividades. Y los mitos clásicos (día 9), las matemáticas (día 11), cuentacuentos (día 17) y música (día 18) centran la programación para el mes de noviembre de la Biblioteca Torreblanca que, en esta ocasión, dedica todas las actividades al público infantil y escolar.

 

 

 

 

Más información sobre las actividades programadas en las bibliotecas en la agenda de la web del ICAS.