Las bibliotecas públicas municipales acercan la figura de Magallanes y su gesta al público infantil y familiar

El próximo jueves 15, las bibliotecas Las Columnas y Felipe González Márquez, dedican su programación al marinero con cuentacuentos y yincanas. El día 22, la biblioteca Alberto Lista organiza una visita teatralizada a la Nao Victoria para niños y niñas a partir de 5 años y familias.

La Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla ha organizado para los próximos días una serie de actividades para acercar al público infantil y familiar la figura de Fernando de Magallanes y la expedición que completó por primera vez la circunnavegación de la Tierra. Concretamente, serán las bibliotecas Las Columnas y Felipe González Márquez las que acogerán, el día 15, una serie de citas basadas en pruebas y dinámicas educativas y divertidas. 

La jornada arrancará en Las Columnas con un cuentacuentos en el que será el propio personaje de Magallanes quien hable al público de su vida y sus viajes, ayudando a los más pequeños a entender la Primera Vuelta al Mundo y qué significó esta hazaña en su momento. Tras esta actividad, dará comienzo la titulada ‘Yincana Pirata: el tesoro del capitán Espinosa’. En este caso, los participantes se sumergirán en un mundo de aventuras y misterio en el que pondrán a prueba su ingenio y habilidad, teniendo que superar diferentes pruebas hasta conseguir abrir el cofre del tesoro. 

Por su parte, la biblioteca Felipe González Márquez acogerá la llamada ‘Yincana Magallanes’ que, basada en pruebas y dinámicas relaciones con las matemáticas, la historia y la geografía, tendrá como objetivo dar a conocer todos los secretos de la vida y los viajes de Fernando de Magallanes. 

La siguiente cita con el navegante tendrá lugar la semana siguiente, el día 22, con una visita teatralizada que la biblioteca Alberto Lista organizará a la Nao Victoria; una ocasión única de formar parte de la historia y descubrir un auténtico museo flotante que hará a los participantes viajar en el tiempo a través de los sentidos. 

Estas actividades forman parte de las más de 50 que la Red Municipal de Bibliotecas está ofreciendo durante el periodo estival con el objetivo de fomentar el hábito lector y promocionar el libro a través de distintos formatos, la mayoría de ellas dedicadas al público familiar. 

Programación en las bibliotecas durante el periodo estival 

En la Biblioteca Blas Infante las actividades previstas el mes de julio tienen como temática central la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, bajo el título ‘Biocuentos’ se han planificado una serie de sesiones en las que niños y niñas se adentrarán en algunos de estos objetivos, como ‘Agua limpia y saneamiento’ (Objetivo 6), el día 15; ‘Salud y bienestar’ (Objetivo 3), el día 22; y ‘Acción por el clima (Objetivo 13), ‘Vida submarina’ (Objetivo 14) y ‘Vida de ecosistemas terrestres’ (Objetivo 15), el día 29.     

En la Biblioteca San Jerónimo el día 7 de julio arrancó la programación ‘Cuentos a la sombra’ que, dirigida al público infantil, enmarca en horario matinal diferentes citas  los días 14, 21 y 28; mientras que en la Biblioteca Entreparques se han programado sesiones del taller ‘Álbum de fotos’ para niños y niñas de 6 a 10 años (días 7, 14 y 21 de julio) y una jornada dedicada a los cuentos que rinden homenaje a los seres que conforman el planeta Tierra, el día 13.

La oferta de actividades en la Biblioteca Las Columnas comenzó con una sesión para enseñar a las personas usuarias a utilizar los servicios que oferta y continuó con un espectáculo sobre literatura oral (día 12); una actividad alrededor de la mitología clásica (día 13); un taller de globoflexia (día 14) y una obra de teatro infantil dedicada a la obra ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, además del cuentacuentos y la yincana dedicados a Magallanes.  

En la Biblioteca Los Carteros el calendario de propuestas enmarca cuentacuentos basados en los mitos del mundo clásico, que se celebran durante los meses de julio (días 9, 14, 21, 23 y 28) y agosto (días 4, 11, 18 y 25); y en la Luis Cernuda se ha organizado un cuentacuentos (14 de julio) y el espectáculo ‘Cuentos con sabor a verano’ (18 de agosto).

La Biblioteca Parque Alcosa ha incluido en su calendario del mes de julio diversas actividades que, bajo el título ‘Cuentos al calor del verano’ (7, 14, 21 y 28 de julio), abarcan distintas temáticas; y en la Biblioteca San Julián están teniendo lugar sesiones de cuentacuentos para los más pequeños los días 2, 9, 16 y 23 de julio.

Finalmente, la Biblioteca Torreblanca inauguró el pasado día 7 de julio el programa estival ‘Letras veraniegas al poder’, que ofrece cuentacuentos los días 7, 14, 21, 28 de julio y 4 de agosto.