Lipasam desinfectará contenedores y mobiliario urbano con triciclos eléctricos adaptados a través de un proyecto piloto con la empresa sevillana Bikelecing

Cuentan con un equipo formado por depósito de 62 litros, bomba de presión, baterías y pulverizador eléctrico, para la desinfección con hipoclorito de zonas de contactos de mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, adaptará un total de seis triciclos eléctricos a través de un proyecto piloto impulsado con la empresa sevillana Bikelecing con el objetivo de que se destinen a trabajos de desinfección del mobiliario urbano y los contenedores. Este diseño se ha estado probando durante las últimas semanas en uno de los vehículos eléctricos municipales y dado su buen funcionamiento se ha decidido incorporar de forma estable en seis de las unidades de la flota municipal.

“Desde el inicio de esta crisis sanitaria, Lipasam ha realizado un esfuerzo para contribuir con desinfecciones permanentes a la seguridad y la protección de la ciudadanía. Dentro de este trabajo además estamos incorporando nuevos sistemas que puedan permanecer en el medio y largo plazo y que compatibilizan dos grandes retos que tenemos por delante: la prevención ante nuevos contagios de la COVID 19 y la lucha contra el cambio climático”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. 

El proyecto consiste en un triciclo con apoyo al pedaleo, que en lugar de estar equipado con los útiles de limpieza habituales (escoba, recogedor y depósito para residuos), cuenta con un equipo formado por depósito de 62 litros, bomba de presión, baterías y pulverizador eléctrico, para la desinfección con hipoclorito de zonas de contactos de mobiliario urbano (contenedores y papeleras). Los triciclos cuentan con dos ruedas traseras y una delantera, y disponen de una batería para que cualquier persona sea capaz de realizar el pedaleo.

Tras las pruebas realizadas, y una vez ejecutadas una serie de mejoras, se puede destacar la versatilidad que presenta este triciclo en el desarrollo de los trabajos. Se trata de un vehículo con rapidez a la hora de desplazarse, ya que se puede emplear para realizar servicios en calles estrechas, en aceras, carril bici, y otras zonas peatonales y de difícil acceso para la maquinaria habitual, pudiendo acercarse con mayor facilidad a papeleras, buzones de recogida neumática y contenedores. De esta forma se consigue mejorar y agilizar las tareas de limpieza viaria en toda la ciudad, posibilitando una mayor facilidad de desplazamientos entre puntos de contenedores, y alcanzando unas importantes cifras de productividad en lo que a desinfección de mobiliario respecta.

Una vez realizadas las valoraciones y modificaciones pertinentes, se ha decidido adaptar 6 unidades de triciclo eléctrico, una por Parque Auxiliar de Limpieza que tiene Lipasam distribuidos en la ciudad. Gracias a la colaboración permanente, entre Lipasam y Bikelecing, en investigación y desarrollo, la inversión ha sido de 5.400 euros. Una vez que se haya superado la lucha contra el Covid_19, se podrá utilizar para la desinfección y limpieza de zonas peatonales o de difícil acceso para los vehículos a motor o eléctricos de mayor tamaño.

La flota de triciclos eléctricos además permite disminuir los costes y los tiempos de desplazamiento del personal hasta las zonas de trabajo, reducen los tiempos; cuentan con un diseño simple y de poco peso, no emiten ruidos, tienen emisiones cero y un coste operativo y de mantenimiento mínimo. Además, con este tipo de vehículo, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado, con lo que dispone de una visión directa y cercana de las zonas a trabajar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de cada zona.