Los 24 mercados mayoristas de la red de Mercasa se citan en Sevilla para analizar mejoras en la sostenibilidad del transporte y la logística

El alcalde, Juan Espadas, mantiene una reunión de trabajo donde destaca la labor de Mercasevilla durante la pandemia y su carácter estratégico para el suministro al pequeño y mediano comercio de las provincias occidentales de Andalucía, el Sur de Extremadura y el Algarve portugués.

El Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, acoge una jornada con gerentes y técnicos de los 24 mercados centrales de abastos de la red de Mercasa, sociedad estatal que la organiza en colaboración con Mercasevilla y el Ayuntamiento. La sostenibilidad y la mejora en la logística de estos establecimientos mayoristas de alimentación son los temas principales de este encuentro de trabajo, donde se dan cita en torno a 40 personas, entre gerentes y personal de los equipos técnicos de los mercados.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado esta mañana la jornada, en la que ha puesto en valor la gestión de estos mercados mayoristas a lo largo de toda la pandemia de la COVID-19. “La red de Mercasa ha sido vital a la hora de garantizar la alimentación, especialmente durante los primeros meses del confinamiento, tal y como en nuestra ciudad ha demostrado Mercasevilla. Con esta gran capacidad de respuesta, los mercas de España han salido fortalecidos y han revelado, además, su protagonismo en el suministro al pequeño y mediano comercio”, según ha dicho.

De hecho, son 170 empresas, con 2.000 empleos, las que conforman la actividad en el interior de Mercasevilla, desde donde se nutren en torno a 2.100 comercios y tiendas minoristas al día de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Badajoz y el Algarve portugués, con 2,5 millones de personas abastecidas.

Juan Espadas ha recordado los momentos difíciles por los que atravesó la sociedad Mercasevilla en años pasados y el firme compromiso que tuvo el gobierno de la ciudad para garantizar su viabilidad y el futuro como empresa íntegramente pública –el  51,47 por ciento del accionariado pertenece al  Ayuntamiento y un 48,42 por ciento, a Mercasa–. “Su futuro está despejado”, ha dejado claro. 

Dentro de la temática de la sostenibilidad, la movilidad sostenible es el eje de la jornada, donde se comparte la experiencia sobre los proyectos piloto que se están acometiendo en la red española de mercas para progresivamente descarbonizar el transporte de mercancías. La mejora de la logística, tanto de llegada y salida de mercancías como en la gestión interna del mercado central, es otro de los asuntos abordados en esta cita de FIBES. A este respecto, los gerentes y personal técnico realizarán mañana una visita a Mercasevilla para así conocer in situ su operativa interna y los proyectos medioambientales. Este encuentro de trabajo se inició en el día de ayer.