Los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla realizan un simulacro de extracción de humos en los túneles del metro con el nuevo ventilador de gran caudal que mejora la seguridad en las intervenciones subterráneas

La prueba se ha realizado durante la madrugada de hoy en las estaciones del Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba y Puerta de Jerez y en los túneles que las unen. Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento completan, así, la formación que han venido recibiendo para el uso de este ventilador de gran caudal y para los procedimientos que deben seguir en este tipo de intervenciones.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han realizado un simulacro simulación de emergencia en el metro que se ha centrado en la extracción de humo de los túneles con el objetivo de realizar un ejercicio práctico con el nuevo ventilador de gran caudal que mejora la seguridad en las intervenciones subterráneas y que recientemente ha adquirido la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores con un presupuesto de 130.000 euros.

Así, con esta prueba, que se ha realizado durante la madrugada de hoy en las estaciones del Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba y Puerta de Jerez y en los túneles que las unen, los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han completado la formación que han venido recibiendo para el uso de este ventilador de gran caudal y para los procedimientos que deben seguir en este tipo de intervenciones. 

Durante el ejercicio, que también ha contado con la participación coordinada con los Bomberos de la Policía Local, Protección Civil, Cecop, el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento y los distintos servicios de Metro de Sevilla, se ha partido del supuesto de que un tren se ha parado por una situación de emergencia justo en la entrada a la estación de Plaza de Cuba. El simulacro ha concluido con la ventilación de todas las áreas por parte de los Bomberos en tan solo unos minutos.

Este nuevo ventilador de gran caudal es el primero de estas características con el que cuenta el servicio de Bomberos de Sevilla y el único a nivel nacional. Hasta ahora, cada uno de los vehículos de extinción de incendios disponía de un ventilador que se utiliza para los incendios que se declaran en las viviendas.

MÁS SEGURIDAD

En este caso, el ventilador cuenta con un caudal de aire superior a los 200.000 metros cúbicos y permite trabajar de forma más segura en las intervenciones que los Bomberos realizan cuando se producen incendios en espacios subterráneos como túneles o garajes. Las prestaciones de este aparato posibilitan la extracción de humos a través de conductos y también la ventilación de grandes superficies en menor tiempo, garantizando, así, los trabajos en túneles. Además, este tipo de ventilador permite el acople de mangueras para llevar a cabo el proceso de nebulización de agua y puede realizar el trabajo con diferentes grados de inclinación.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “el proceso de formación que los bomberos han completado con este ejercicio que ha demostrado los buenos resultados de esta nueva inversión”. “Para llevar a cabo esta adquisición, una vez más se han tenido en cuenta las demandas y las necesidades expresadas por los mandos operativos de atención directa a los siniestros, siguiendo la línea de trabajo que hemos desarrollado en estos últimos años consistente en que los propios profesionales del servicio de Bomberos participan en el diseño de las inversiones que se realizan y que superan ya los 12 millones de euros”, ha explicado el delegado.