Más de 1.500 personas asisten a los cinco primeros conciertos del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, que esta semana inicia su particular homenaje a Alfonso X el Sabio

En la agenda de esta semana se entremezclan los ritmos sudamericanos y andalusíes con la música clásica, instrumental o de los manuscritos alfonsíes con los instrumentos históricos representados en los mismos.

Un total de 1.561 personas han asistido a los cinco primeros días de los conciertos de la XXII edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, que continuará hasta día el 10 de octubre. La actividad se ha adentrado en su segunda semana de conciertos, del 2 al 8 de agosto, de lunes a domingo.

Ayer lunes actuó el dúo Chez Luna, que presentó su nuevo espectáculo, donde mostraron su pasión por los ritmos sudamericanos, ofreciendo un abanico de canciones de autor que se pasean por el folclore de países cuyas músicas ambos admiran: la bossa brasileña, la zamba argentina o la ranchera mejicana… Todo ello pasado por el tamiz de su particular forma de componer, arreglar y sentir.

Hoy llega la música andalusí de la mano de Yinnan Al Andalus, del árabe "Jardines de Al Andalus", para ofrecernos un programa con un profundo sentido espiritual, un canto a la belleza de la creación y un recuerdo de los siete jardines del Paraíso. El repertorio está cuidadosamente seleccionado de la gran fuente de las moaxajas, una forma poética que se desarrolló en Al Ándalus, que invita al oyente a compartir la belleza de sus melodías y letras.

Mañana se presenta Tres Esquinas, grupo gestado en homenaje al gran creador argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. Nos ofrecerán un mosaico musical en el que se alternan algunas de sus obras más conocidas con otras menos habituales, así como canciones con temas instrumentales: El resultado es un espectáculo fresco, emotivo y de una alta calidad musical. El grupo está formado por Florencia Bégue (voz), Claudio Constantini (bandoneón) y Federico Lechner (piano).

El jueves vuelve la música clásica de la mano del excelente violonchelista y catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla Aldo Mata y QI Shen, al piano. Ambos son concertistas internacionales que han sido invitados a participar habitualmente en prestigiosos Festivales por medio mundo. Nos ofrecerán el programa "El Violonchelo español", formado por piezas de música romántica española, destacando la figura del excelente violonchelista y compositor Agustín Rubio.

El viernes, 6 de agosto, llega la música antigua con La Hispaniola, grupo formado por componentes de la Orquesta Barroca de Sevilla: Leo Rossi (violín), Mercedes Ruiz (cello) y Ventura Rico (viola da gamba). El programa que interpretarán esté conformado por las tres sonatas que J. S. Bach dedico a la viola da gamba. Los once movimientos que escucharemos son una colección de pequeñas maravillas que compendian el saber musical de una época pasado por el prisma a un tiempo conservador y transgresor de la pluma de Bach. Soberbia interpretación del mejor barroco.

El sábado llega el primer concierto dedicado al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, de la mano de Ensemble Alfonsí-Jota Martínez, que nos presenta el programa "Instrumentos para loar a Santa María": Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos históricos representados en los mismos, que supone algo inédito y novedoso hasta el momento. El evento se convierte, de este modo, en una auténtica y original “experiencia alfonsí”, y se puede entender como una exposición sonora y visual.

Y el domingo, 8 de agosto, vuelve el flamenco con Alicia Gil, cantaora con una extensa trayectoria, que estará acompañada por el guitarrista Lito Espinosa. Nos presentan el programa "De Sevilla, cantaora" dedicado a las mujeres cantaoras sevillanas que han marcado su trayectoria: Juana la del Revuelo, Rosalía de Triana, la Niña de los Peines, Fernanda y Bernarda, Gracia de Triana o Antonia "la Negra" entre otras muchas.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.