Medallas de Sevilla 2019

Nombramiento de un hijo predilecto y dos hijos adoptivos, y la entrega de 23 medallas de la ciudad, tres de ellas a título póstumo.

HIJO PREDILECTO de Sevilla: Ignacio Gómez Terreros, pediatra

En octubre de 2011, el pediatra y profesor universitario Ignacio Gómez de Terreros Sánchez llegó a la conclusión de que su misión en el mundo de la Pediatría había terminado y decidió jubilarse. Durante toda su carrera profesional siempre se había jactado de que las niñas y los niños se reían en su consulta. Esta contribución a la felicidad de la infancia hubiera bastado, por sí sola, para hacerlo merecedor de todo reconocimiento. Sin embargo, él consideraba que su gran aportación en su campo fue la idea de la atención integral al niño.

Cuando el profesor Gómez de Terreros inicia los estudios de Medicina existían dos mundos separados en este ámbito del conocimiento que trataban a la infancia: el mundo del niño enfermo (Pediatría) y el del niño sano (Puericultura). En el momento de su jubilación ambos mundos se habían integrado. Su contribución a esta idea en nuestra ciudad fue decisiva.

Desde hace décadas ha impulsado y puesto en valor el área de Pediatría Social, integrando una novedosa visión multi e interdisciplinar, aglutinando a profesionales de diversas áreas de conocimiento, de manera especial desde y en nuestra ciudad de Sevilla.

Nacido en Sevilla en 1941, es hijo del reconocido arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán. Ha sido profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario ‘Virgen del Rocío’. Vicedecano de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme. Socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura; socio de Honor de Unicef- España; socio de la Sociedad de Pediatría Social de la que fue Presidente; socio de la Asociación Española de Pediatría. En el año 2001, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le confió la puesta en marcha del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

Desde 1968 hasta 1983 estuvo vinculado al Centro Provincial Infantil y Maternal de la Diputación de Sevilla, once años como director. Probablemente, los más vivos recuerdos de su carrera estén unidos a la antigua Casa Cuna, en la que nació su dedicación a los niños en situación de vulnerabilidad y en la que impulsó el programa de apertura de alternativas que evitaran internamientos perjudiciales, haciendo valer la consideración de los niños como "individuos sujetos de derecho".

Su gran dedicación profesional no le impidió desarrollar sus labores pediátricas en sus inicios profesionales en la Cruz Roja y la Gota de Leche, de la que fue Patrono. También fue miembro del Patronato de Promoción, Protección y Reforma de Menores y Jóvenes y de Save the Children España. Ha sido un estrecho colaborador del Defensor del Pueblo, en los asuntos relacionados con la infancia.

Como Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario “Virgen del Rocío”, al que perteneció desde su puesta en marcha en 1971 hasta su jubilación hizo efectiva la idea de “atención integral al niño y su familia”, con particular expresión en la Unidad de Pediatría Social del mismo y en sus distintas vertientes asistencial, docente e investigadora. Potenció los programas de humanización hospitalaria, destacando la implantación de la hospitalización padre/madre-hijo, colaborando activamente con la escuela hospitalaria y desarrollo del programa “Mundo de Estrella” establecido en todos los hospitales de Andalucía, adelantándose a lo establecido en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Fue primer presidente de la Asociación para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato (ADIMA). Es autor de numerosos estudios de referencia sobre patologías crónicas y maltrato infantil. Es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla y académico correspondiente de la de Santa Cruz de Tenerife

El profesor González de Terreros nunca se ha considerado importante a pesar de los numerosos reconocimientos que tiene en su haber. Siempre presume de haberse rodeado de gente extraordinaria, considerándose como un director de orquesta de un equipo estupendo al que ha sacado la máxima rentabilidad. A su equipo se le conocía en el ámbito nacional e internacional como ‘Grupo Sevilla’.

Por su contribución a la búsqueda de felicidad para las niñas y los niños de nuestra ciudad durante décadas, por su cariño a la infancia y por su comprensión y atención a los padres, por su sensibilidad como médico, por los avances en el conocimiento de la Pediatría que se deben a su esfuerzo y estudio, la ciudad considera merecedor al pediatra y profesor Ignacio Gómez de Terreros de la distinción de Hijo Predilecto de Sevilla.

HIJA ADOPTIVA: Aurora León González, abogada laboralista

Aurora León González es abogada; ella cree que su presentación debe ser Aurora León, abogada laboralista. Pero es mucho más que una abogada laboralista, mucho más que la primera abogada laboralista de Andalucía. Su primer despacho en el Cerro del Águila, creado en 1971 junto a Jaime Castiñeras, Manuel Arévalo y Manuel Chaves, contribuyó decisivamente a la defensa de las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad en los últimos años de la dictadura y a poner las bases jurídicas de las nuevas relaciones laborales en los primeros años de la Transición. Actualmente continúa trabajando en el mismo lado en el que empezó, al lado de los que no tienen el poder.

Nació en enero de 1946 en Fuentes de Andalucía. Con 5 años se trasladó a Sevilla, donde cursó sus estudios primarios y secundarios en un colegio religioso en el que recibió una educación similar a muchas otras niñas de su misma condición socioeconómica, y donde le impresionó la separación entre alumnas de “pago” y “gratuitas”

Cuando Aurora cursaba el preuniversitario en el colegio de las Esclavas, se produjo su contacto con la Federación Española de Congregaciones Universitarias Marianas (FECUM), perteneciente a la jesuita Confederación de Congregaciones Marianas, una organización de apostolado cristiano en el marco doctrinal de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. En su seno inició un proceso que le llevó a tomar consciencia de la desigualdad y de la injusticia social y adquirió un compromiso con los desfavorecidos que le conduciría a cuestionarse muy críticamente el régimen franquista.

Ingresó en la Facultad de Derecho de Sevilla en 1963. Sus años de Facultad coinciden con el despertar del movimiento estudiantil sevillano. En esta época se reafirma en sus posiciones a favor de la democracia y los derechos humanos por las que luchará toda su vida. Allí, el magisterio de Manuel Giménez Fernández, ejerció una fuerte influencia sobre el alumnado católico; desde posiciones demócrata cristianas alentó la formación de grupos de estudiantes en los que participó Aurora León.

Participó en las protestas desatadas tras los expedientes abiertos en Madrid a López Aranguren, García Calvo, Tierno Galván y Montero Díaz en marzo de 1965. También en las provocadas como reacción al asesinato de Enrique Ruano en enero de 1969. Desde que Aurora finalizó la carrera en 1968 estaba decidida a dedicarse a la defensa de los trabajadores muy en contacto con las reclamaciones que llegaban de las Comisiones Obreras. Fue la abogada encargada de entregar al Presidente de la Audiencia de Sevilla un pliego de firmas por la libertad de los procesados en el 1001, cosa que hizo el mismo 20 de diciembre de 1973 entre fuertes medidas policiales.

Entre 1973 y 1974, ingresa en el Partido Comunista de España en cuyo seno fue asumiendo responsabilidades incluso concurriendo a elecciones. Ocupó el quinto puesto en la candidatura a las elecciones a Cortes Constituyentes por la circunscripción sevillana, siendo la única mujer de la lista. En 1978 se incluyó a Aurora León como Responsable del área de “Profesionales” del Comité Provincial de Sevilla del PCE. La letrada formaría parte del máximo órgano de dirección provincial hasta, al menos, noviembre de 1985. También formó parte del Comité Central del PCA prácticamente desde su constitución en septiembre de 1979. Y hasta 1985 formó parte de varias candidaturas del PCE.

Separada entonces de la militancia activa, Aurora dedica su vida profesional a la abogacía, manteniendo una posición independiente y crítica con el poder, con las injusticias sociales, y con visión de género defendiendo a muchas mujeres que sufren además discriminación en el mundo del trabajo. Colabora de igual forma con la Asociación Voluntariado Claver en el asesoramiento jurídico a personas inmigrantes.

En diciembre de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla decide incluir su nombre en el callejero de la ciudad.

Por su lucha por la recuperación de las libertades y por los derechos de los más desfavorecidos, por su contribución a la recuperación de la Democracia en nuestro país, por su crítica continuada a la injusticia de todo tipo y por su solidaridad, el Ayuntamiento de Sevilla considera a Aurora León González acreedora de la máxima distinción que otorga la ciudad y la nombra Hija Adoptiva de Sevilla.

HIJO ADOPTIVO de Sevilla: D. Alejandro Sanz, artista

“Si la alegría, el color y la emoción tienen denominación de origen en la etiqueta pondrá Sevilla en Abril”. Es solo un ejemplo de la devoción expresa y pública que el artista Alejandro Sanz tiene a Sevilla ante sus millones de seguidores a través de sus redes sociales.

Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como Alejandro Sanz (Madrid, 18 de diciembre de 1968), ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo y ha ganado 20 Grammys Latinos y tres Grammys americanos. Asimismo, ha realizado colaboraciones con diversos artistas nacionales e internacionales convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la historia de la música española y en español.

Aunque nacido en Madrid, los orígenes de Alejandro Sanz están en Andalucía. Su padre era natural de Algeciras y su madre de Alcalá de los Gazules, ambos en Cádiz. La vinculación de Alejandro Sanz con Andalucía siempre ha estado muy presente en su música. El artista siempre ha mantenido y mantiene una relación muy especial con Sevilla de la que se confiesa enamorado. A Sevilla ha dedicado algunos de los temas que ha interpretado (‘Volver a Sevilla’ –letra y música de Alejandro Sanz– ‘Sevilla’ –letra y música de Arturo Pareja Obregón). Sevilla ha sido la ciudad elegida por Alejandro Sanz para cerrar giras (‘Sirope’) o para la grabación de sus directos (Gira ‘La Música no se toca’, concierto celebrado el 19 de junio de 2013 en el Estadio Olímpico de la Cartuja). Prueba también de la especial relación que mantiene la ciudad es el hecho de haber protagonizado en 2007 en el Estadio de la Cartuja el concierto del Centenario del Real Betis Balompié, equipo del que siempre ha manifestado que es forofo.

Y una vez más, Alejandro Sanz vuelve a mostrar su predilección por Sevilla al elegir a nuestra ciudad para abrir su esperada gira de su último trabajo, ‘#ELDISCO’ el 1 de junio en el Estadio Benito Villamarín. Este disco ha alcanzado ya el número uno en ventas en España y en países como México y Argentina.

Sevilla está presente en muchas de las actuaciones de Alejandro Sanz, aunque no sean en la propia ciudad. Así fue en el concierto ‘Más es Más’, celebrado en Madrid en 2017, un evento único a nivel mundial con el que celebró los 20 años de su disco más emblemático ‘Más’ y al que asistieron 50.000 personas en el Estadio Vicente Calderón. El concierto fue visto por millones de personas en todo el mundo a través de la retransmisión por streaming y, ante ese aforo global, Alejandro Sanz tuvo varios recuerdos para Sevilla. Este concierto fue, además, merecedor de numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio Ondas que Sanz recogió en Sevilla en diciembre de 2017 y en cuya ceremonia de entrega volvió a hacer patente su amor por nuestra ciudad. Sus 19,5 millones de seguidores de todo el mundo en Twitter lo saben y Alejandro Sanz se lo recuerda con frecuencia.

En la vida hay cosas que se escogen como el amor o la amistad. De la misma forma, Alejandro Sanz ha elegido a Sevilla como una de sus ciudades predilectas. Por su amor incondicional a nuestra ciudad, y por atraer la mirada del mundo hacia Sevilla a través de sus palabras y su música, el Ayuntamiento de Sevilla reunido en Pleno aprueba concederle el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

MEDALLAS DE LA CIUDAD

A.- Por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados:

1.- Hermandad de la Trinidad, proyecto ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’

Este año 2019 la Hermandad celebra el bicentenario de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, cuya significación religiosa y belleza artística convierten en una de las imágenes más sagradas de Sevilla. La imagen de la Virgen de la Esperanza es símbolo colectivo de la ciudad que además, en particular, ostenta el patronazgo de la Policía Local.

Junto a la carga espiritual y emocional que abarca la Hermandad de la Trinidad, es destacable su rol transversal en la sociedad sevillana, destacando su labor social y caritativa, que a lo largo de siglos ha ejercido y que desde 2013 canaliza con los más necesitados a través del Economato Social María Auxiliadora mediante la Fundación Vives. La Hermandad asiste a familias y hogares en situación de vulnerabilidad colaborando con el Banco de Alimentos y el Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Pumarejo y Santa Ángela de la Cruz. El vínculo con la Comunidad Salesiana se traduce más allá de nuestras fronteras en apoyo a las Misiones Salesianas.

En materia educativa la hermandad ha becado los estudios de salesianos, ofrecido alternativas para aquellos estudiantes que quedaron fuera de la formación reglada, prestado apoyo a la inserción laboral a adolescentes en riesgo de exclusión social.

Pero dentro de esta labor asistencial, destaca el trabajo de la Hermandad con aquellas personas que están privadas de libertad a través de la Fundación Prolibertas. El Programa de Acogida ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ provee la acogida, promoción y reinserción social de personas reclusas. El objetivo es su reinserción social, llevando a cabo un trabajo de mediación con sus familiares, seres cercanos y en definitiva con la sociedad.

‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ está programada para ofrecer a los presos y presas herramientas para sentirse útiles, para fortalecer su autoestima y sentirse capaces de retornar al orden social a través de una vida más saludable y en convivencia con los demás. Solo entre 2006 y 2017 esta Casa de Acogida ha asistido a más de 700 personas, ofreciéndoles pernoctación, apoyo a la inserción laboral, formación y una programación de ocio y tiempo libre. La Hermandad provee sostén económico, así como otras medidas destacables para los hijos de reclusas que por su edad, conviven con sus madres dentro del Centro Penitenciario.

Por la extensa y profunda enumeración de acciones e implicaciones por el bien social, por ser una de las referencias de la ciudad y por su labor social y desinteresada de apoyo a las personas que más lo necesitan y en especial a través del proyecto Emaús, el Ayuntamiento de Sevilla concede a la Pontificia, Real y muy ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco la Medalla de la Ciudad.

2.- ASAENES, Salud Mental Sevilla.

ASAENES, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave cuenta con más de 30 años de funcionamiento en la ciudad, dando visibilidad y normalización a las personas con problemas mentales, y prestando el asesoramiento, la información y el abrigo a sus familias que les permitan gestionar mejor la enfermedad, mantener relaciones de convivencia y apoyo, y encarar con mejor actitud y más aptitudes el día a día.

El germen asociativo estuvo formado por 40 familias y profesionales de la salud mental siendo de las primeras asociaciones en España en integrar como socios a familias y enfermos. Hoy son más de 1.000 entre personas con problemas de salud mental, sus familiares y profesionales de la salud que entienden que éste es un buen escenario para el encuentro, la formación y el tratamiento.

En todos estos años el objetivo no ha variado: conseguir que las personas con problemas de salud mental puedan construir o recuperar su proyecto de vida y, que en ese proceso se sientan siempre acompañadas. La defensa de calidad de vida de las personas con enfermedad mental, la de sus familias y la defensa de sus derechos.

Con este fondo, cada año han ido dando forma a una variada programación de actividades de todo tipo entremezclando las escuelas de familias con los talleres ocupacionales, los grupos de autoayuda con la formación específica en las que se dota a las familias de herramientas para que entiendan mejor la enfermedad y puedan enfocar mejor su apoyo, con el club social, el centro de baja exigencia para personas enfermas sin hogar, con el programa con el centro penitenciario, y con oferta de ocio y convivencia que permite a familiares y enfermos entender que hay otra forma de relacionarse más allá del problema mental, como ocurre con su Coro Rociero que acumula éxitos y discos por igual.

Como misión, Asaenes ha trabajado intensamente en normalizar a un sector de población sobre la que sobrevuela la sombra del falso mito, del profundo desconocimiento que provoca el rechazo social y la invisibilidad. Este programa de sensibilización y visibilidad les lleva a formar parte activa de la celebración cada 10 de octubre del Día de la Salud Mental, cambiando completamente el enfoque y punto de mira de la realidad de esta enfermedad. Y a seguir trabajando para consolidar un festival internacional de cortos que el año pasado celebró su cuarta edición exhibiendo más de 200 montajes de todo el mundo en los que se puede ver el tratamiento que hace el cine de la salud mental.

Asaenes es una entidad valorada y respetada por el conjunto de asociaciones que tan activamente trabajan en el campo social de la salud en la ciudad, así como por las instituciones y administraciones con las que colaboran activamente, como ocurre con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Por más de 30 años de infatigable trabajo plural y conjunto en favor de la dignidad y de los derechos de las personas con problemas de salud mental, manteniendo el nivel de exigencia y de excelencia, el Ayuntamiento en Pleno aprueba conceder a Asaenes la Medalla de Sevilla.

3.- Hermandad de la Sed.

La Sed es un ejemplo de hermandad vinculada al territorio donde se fundó, en este caso al barrio de Nervión. Allí, en la Parroquia de la Concepción nació esta hermandad en 1969, un hecho del que se cumple este año medio siglo. Diez años después se incorporó a la nómina de la Semana Santa.

Desde entonces, la Hermandad de Sed no solo se ha convertido en una cofradía de referencia en la jornada del Miércoles Santo sino que además, se ha caracterizado por desarrollar una profusa actividad pastoral, cultural y social en esta zona de la ciudad.
Prueba de ello es la unión de la Hermandad con su Parroquia y su participación en las actividades y en el día a día del barrio. Pero, sobre todo, la implicación y dedicación de la Hermandad la refleja su obra social, que merece el mayor de los reconocimientos.

Durante todo el año realiza una importante labor asistencial en distintos ámbitos y con el barrio de Nervión muy presente. Así, participa en numerosas acciones solidarias como en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, que trabaja por la reinserción social de los presos. Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fraternitas, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de La Sed. Además, en colaboración con las hermandades de La Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.

Campañas de donación de material escolar para familias necesitadas coincidiendo con la vuelta al cole; de recogida de alimentos; o campamentos de verano para jóvenes en exclusión social son otras de las actividades que la Hermandad realiza junto a la organización de eventos deportivos o culturales para recaudar fondos destinados a obras sociales.

En este empeño por emprender proyectos sociales y culturales, destaca la también la creación de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed, que se desarrolla en el Distrito Norte, destinada a la formación musical de jóvenes, ofreciendo una alternativa al tiempo libre de los jóvenes enriquecedora y productiva.

Y todo ello, sin olvidar que desde sus orígenes, la Hermandad de la Sed ha realizado una importante apuesta por el valor patrimonial, que está a la altura de una corporación que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Teniendo en cuenta la relevancia y repercusión en los ámbitos pastorales, sociales y culturales, a lo largo de sus 50 años de vida, el Ayuntamiento de Sevilla concede a la Hermandad de la Sed la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

4.-Hermandad del Rocío de la Macarena.

La devoción a la Virgen del Rocío es universal, pero tiene un arraigo muy importante localizado en nuestra ciudad. La Hermandad del Rocío de la Macarena, cumple 30 años en 2019, tres décadas en las que ha llevado la devoción a la Reina de las Marismas por bandera en este barrio sevillano.

El origen de esta hermandad se sitúa años atrás, cuando en el barrio de La Macarena la devoción a la Virgen del Rocío motivó que en 1961, en una casa de la Calle Parras, se organizase un viaje a la aldea almonteña en un camión para asistir a la romería. La fatalidad hizo que el vehículo accidentara en la Cuesta de las Doblas, aquella tragedia se llevó la vida de 22 rocieros y con ellos, la posible creación de una hermandad rociera en el barrio.

Muchos años después, en 1986 despertó de nuevo en unos rocieros la inquietud de crear una Hermandad del Rocío en el barrio de la Macarena, empezando con reuniones en el Bar Azahar de San Julián para constituir una Asociación Rociera y alquilando un local como sede en el número 31 de la calle Parras, precisamente la casa desde donde partió aquel malogrado camión 25 años antes. Con el tiempo y mucha dedicación y devoción, consiguieron la meta de Erección Canónica como Hermandad en 1989. Posteriormente llegaría la bendición del Simpecado y su admisión como Hermandad Filial.

Desde entonces, la Hermandad del Rocío de la Macarena ha dado firme testimonio de su devoción a la Virgen del Rocío en nuestra ciudad. Además, ha establecido fuertes vínculos con su barrio de la Macarena y ha llevado a cabo numerosas iniciativas de carácter social, destacando la organización de eventos benéficos como desfiles de moda, tómbolas, zambombas navideñas y la coordinación de las colonias infantiles de verano, destinadas a menores procedentes de familias con escasos recursos económicos.

Por todo ello, por enriquecer el tejido social de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla concede a Hermandad del Rocío de la Macarena la Medalla de la Ciudad.

5.- Agrupación de Apoyo logístico del Ejército de Tierra de Torreblanca.

La constitución de la Agrupación De Apoyo Logístico número 21 se produjo en 1987. Cuenta con personal con experiencia en logística, demostrada en los últimos años por su rápida respuesta y plena disponibilidad para las operaciones.

Durante sus más de tres décadas de existencia, su personal principalmente ha actuado en Andalucía, aunque también ha sido requerida para actuaciones en el resto de España en numerosas ocasiones. Ejemplos a destacar son su participación en las labores de limpieza en la costa gallega tras la desastre del Prestige o tras el terremoto de Lorca. Fuera de nuestras fronteras, destaca su participación en misiones en Bosnia Herzegovina, Kósovo, Pakistán, Líbano, Afganistán, Irak y Mali.

En cuanto a su relación con Sevilla, estamos ante la única unidad del Ejército de Tierra eminentemente sevillana y eso se traduce en diversas campañas y acciones que destacamos: apoyo a los campamentos de verano juveniles e infantiles de la Hermandad del Rocío, apoyo a eventos deportivos, donación de material a la Parroquia de Santa María del Mar de los Bermejales, así como la entrega de alimentos al Banco de Alimentos de Sevilla.

Su carácter sevillano se traduce por otro lado con hermanamientos como el que tiene con la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, siendo la relación especialmente estrecha como atestigua la salida procesional conjunta. Por otro lado, destaca el carácter abierto para con los vecinos y vecinas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Por su implicación con los valores que defienden nuestras Fuerzas Armadas, por portar el nombre de Sevilla más allá de nuestras fronteras con su carácter y personalidad, y por su repercusión en el ámbito cercano e inmediato de Sevilla y Torreblanca, donde la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 son ejemplo de compromiso y colaboración, el Ayuntamiento le concede la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

B.- Por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla:

6.- Juan Valdés.

Juan Rodríguez Valdés Paredes, Juan Valdés, nació en Badajoz el 15 de Mayo de 1942. Este pintor es un artista consagrado y reconocido a todos los niveles en los más distintos ámbitos sociales y a nivel nacional e internacional.

Procede de una familia humilde. Con cinco años quedó huérfano por lo que pasó su infancia y juventud bajo la tutela de sus abuelos. De carácter inquieto y emprendedor, desde muy joven sintió la vocación artística. Probó suerte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pero la falta de medios le obligó a regresar a casa.

Sevilla sería su siguiente parada tras obtener una Beca de la Diputación Provincial de Badajoz. Corría el año de 1960 cuando ingresó en nuestra Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría donde se tituló. Posteriormente ganó la Cátedra de Dibujo en Sevilla y fue entonces, compaginando la docencia con su carrera pictórica, cuando se labró un nombre esencial en la pintura moderna, sobre todo en el retrato como arte atemporal.

La calidad de su obra y su personalidad le valieron pronto una enorme estimación artística y la consideración de círculos sociales diversos de Sevilla. En 1978 obtuvo la prestigiosa Beca ‘Diego Velásquez’ para estudios en Roma. Sus creaciones viajaron por todo el mundo, portando siempre el nombre de Sevilla y nuestra tradición pictórica por bandera, en ciudades como Nueva York, La Haya o Tokyo.

Juan Valdés se erige como un pintor enraizado en la vida sevillana y andaluza de cada día y en todos sus aspectos, siendo por ejemplo socio honorario del Ateneo de Sevilla. Paralelamente a su obra de marcado acento popular, se especializa en la disciplina del retrato, plasmando en sus lienzos a más de 150 personalidades relevantes del mundo social y de la cultura: artistas y toreros de fama, políticos, magistrados o militares. Entre esos retratos, destacan los de los reyes Juan Carlos I y Sofía, siendo uno de los pocos pintores españoles para el que sus majestades posaron en directo. Con motivo de la Exposición Universal de 1992, estas obras permanecieron en el Pabellón Real de la Cartuja.

Por su personalidad amigable y cercana, por enriquecer el lenguaje pictórico sevillano y por ensalzar las tradiciones y la cultura de nuestra tierra, el Ayuntamiento de Sevilla concede la Medalla de la ciudad de Sevilla al pintor Juan Rodríguez Valdés Paredes, ‘Juan Valdés’.

7.- Real Club de Enganches.

El Real Club de Enganches de Andalucía es una institución con más de tres décadas de historia. Desde sus inicios viene fomentando el arte y la tradición de los coches de caballos con concursos, exhibiciones, publicaciones y una intensa agenda que viene a fortalecer, promocionar y conservar los enganches.

Muestra de ello es que nuestra ciudad sea foco en el mundo de este arte cada año en la tradicional Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla que tiene lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. La exhibición consta de carruajes antiguos, restaurados y tirados por los mejores ejemplares de caballos.

Desde 1984 esta Exhibición de Enganches en movimiento atrae a amantes de esta expresión cultural y curiosos, convirtiéndose en un una cita ineludible dentro del calendario de la ciudad de Sevilla. La Exhibición de Enganches tiene gran repercusión mediática, provocada no solo por el interés que despierta en la ciudadanía de Sevilla, sino también por la gran afluencia que recibe cada año de visitantes de otro países.

La institución ha conseguido unificar los concursos y la tradicional exhibición en un evento que, además, coincide desde hace tres años con nuestra Feria de Abril. Una unificación que permite que cada año haya más concurrencia local e internacional y que además, se extienda la muestra desde la plaza de la Real Maestranza al ferial, haciendo las delicias de miles de sevillanos y sevillanas, y visitantes.

Con todo, el Real Club pone las bases para que seamos conocidos como: “Sevilla capital mundial del enganche”, ensalzando nuestro folclore y arte por todo el mundo. Carruaje, caballo y mantilla son parte de nuestras señas de identidad y son las tradiciones que se mantienen vivas, y definen y embellecen a Sevilla. Por esta labor de exportar tradiciones y valores culturales, y poner en valor y conservar nuestro arte, el Real Club de Enganches de Andalucía es merecedor de la Medalla de la ciudad de Sevilla.

8.- María Pagés, coreógrafa y bailaora.

María Jesús Pagés Madrigal, conocida como María Pagés, reconoce que es adicta a su trabajo y que esta adicción es un privilegio porque su trabajo supone convivir con la creación. Esta artista encarna en la actualidad una de las cumbres del flamenco en España, tanto como coreógrafa como bailaora.

Comenzó a bailar desde muy pequeña a pesar de que en su familia no existían antecedentes en el flamenco. Su padre era natural de Ibiza y su abuela era catalana. A los quince años se trasladó a la Escuela del Ballet Nacional, y a partir de los veinte, recorrió el mundo con giras que la llevaron desde la URSS a Japón. Su carrera la inicia en la Compañía de Antonio Gades, a quien considera su maestro indiscutible. En esta Compañía interviene en obras como Carmen y Bodas de Sangre. Fue, además, primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.

En 1990 crea su propia Compañía y, desde entonces, ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo. Ha producido casi una veintena de espectáculos. Entre los últimos, cabe mencionar ‘La alegría de los niños’ (2013), ‘Siete golpes y un camino’ (2014), ‘Yo, Carmen’ (2014), ‘No dejes que termine el día’ (2015), ‘Rostros’ (2016) y ‘Óyeme con los ojos’ (2017).

‘Riverdance. The Show’, ‘Ilusiones FM’ -con guion y dirección de José María Sánchez, creado para el Ballet Nacional de España-, la actuación de inauguración en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en la que incluyó el estreno de una coreografía sobre un poema de José Saramago, "Ergo uma rosa", su paso por el Baryshnikov Arts Center de Nueva York, la concepción y dirección de la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea en el Teatro Real de Madrid, junto con el estreno en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias de ‘Utopía’, inspirado en la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer por el que recibiría el Premio del Público del Festival de Jerez 2012, forman parte destacada de su currículum de éxitos.

Tras el accidente nuclear en la central de Fukushima, María Pagés, acompañada por su marido El Arbi, hicieron una gira por Japón. Para su actuación abrieron un teatro próximo a la central nuclear. Entre los reconocimientos obtenidos durante su carrera profesional destacan el Premio Nacional de Danza, el Léonide Massine y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid. Además, obtuvo ocho Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Y en 2014 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un año después, Santiago de Chile reconoció uno de sus espectáculos como el mejor de la Danza Internacional.

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia, un profundo compromiso con la vida y con la memoria. María está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

A través de su Compañía y de la Asociación Arte y Dignidad en Acción desarrolla una labor social y solidaria en beneficio de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, en hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad, etc. A esta labor se suma una dedicación continua a la formación en universidades, colegios y teatros. María Pagés, artista y creadora que transforma el suelo que pisa. En palabras de José Saramago “Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”.

Por todo ello, por su visión moderna del flamenco que hinca sus tacones en la tradición, por crear arte, por su compromiso con la vida, con la cultura y con la diversidad, y por su ejemplo solidario con los que menos oportunidades tienen, Sevilla concede a María Pagés la Medalla de la Ciudad.

9.- Salomón Hachuel, periodista.

Salomón Hachuel Abecasis es una de esas voces de la ciudad que resultan necesarias para conocer el estado de ánimo de Sevilla.

Nacido en Ceuta en 1963, el periodista inició su carrera profesional en Radio Ceuta de la Cadena Ser en 1981. Tras su paso por Antena 3 se incorporó en 1994 ya a Radio Sevilla casi centenaria desde la que cada día toma el pulso en directo a la ciudad.

A los mandos del veterano ‘Hoy por hoy’, que dirige en su desconexión local, repasa la actualidad de la mano de sus protagonistas directos, de los servicios informativos de la Ser en Sevilla y de los propios oyentes que encuentran en Hachuel no sólo una voz reconocida sino una forma de hacer radio en la que, como él mismo ha escrito, “lo importante es escuchar. La gente siempre por delante”.

La popularidad a lo largo de todos estos años le ha dado un arma que usa con generosidad: ser reclamado para actos y causas solidarias tanto dentro como fuera de los estudios y del que la llamada ‘Operación Buena Gente’, campaña de Navidad que cumple 30 años por la que Radio Sevilla recoge alimentos y juguetes para los más desfavorecidos de la ciudad, es una buena muestra. Siempre dispuesto.

Es la voz y la cara que cada primavera conduce además la entrega de la Rosa de Pasión en la presentación de la Revista de la Ser. El infatigable directo de cada día le ha llevado a recorrer y reconocer cada uno de los distritos de la ciudad en fórmulas evocadoras de aquel ‘Conozca usted a su vecino’, radiografiando el momento y el lugar en el que ‘Hoy por hoy’ ha fijado su atención. Y con la misma intensidad, muchos de los pueblos de nuestra provincia.

Ha sido columnista de El Correo de Andalucía y director de Localia Televisión Sevilla en la que también dirigió y presentó programas.

Por el trabajo profesional constante y mantenido en el tiempo al frente de un espacio de radio abierto y plural, por el perfil solidario y siempre dispuesto, y por su contribución a la construcción de una imagen de ciudad moderna y participativa, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla decide conceder a Salomón Hachuel la Medalla de la Ciudad.

10.- Gonzalo Martín, profesor y presidente Casa de Extremadura.

A lo largo de su dilatada vida profesional y social, la mayor parte de la cual ha desarrollado en Sevilla, Gonzalo Martín ha prestado desinteresadamente a la ciudad numerosos servicios, aportando valor social en distintos lugares y ámbitos, destacando por encima de todo su labor desde la Casa de Extremadura como presidente.

La Casa de Extremadura está reconocida como el mejor centro regional de Sevilla y uno de los mejores de España. Es la casa regional más potente y con mayor número de socios de Sevilla, muestra de ello es su gran vitalidad y su acción por nuestro patrimonio material y humano. Esto es debido en gran parte al tesón y esfuerzo de Gonzalo Martín Domínguez. Cuando llegó a la presidencia, solo contaba con 112 socios, hoy superan los 1.100 miembros. Bajo su dirección esta institución es un faro en materia cultural y educativa.

La Casa de Extremadura, reúne a diario a numerosos sevillanos y sevillanas, residentes y turistas en un ambiente de gran cordialidad y convivencia, un espacio social en el que la gastronomía tradicional se emparenta con la promoción cultural y patrimonial de nuestra ciudad.

Gonzalo Martín, natural de San Martín de Trevejo (Cáceres), es profesor jubilado, fue director del colegio “Pablo Ruiz Picasso” de Sevilla desde 1986 hasta su jubilación en 2000. Su compromiso con la educación ha sido ejemplar a lo largo de décadas de entrega. Es una persona cuyo trabajo redunda en beneficio de diversos colectivos desfavorecidos, merced a numerosos programas y actividades solidarias desarrolladas como docente en diversos centros de Sevilla.

Es incalculable el número de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos analfabetos o pertenecientes a colectivos marginales, que encontraron un camino mejor en la vida gracias a su labor educadora, atención constante y cariño incondicional. En cuanto al tejido asociativo, es una hombre prolífico y trascendental en la sociedad sevillana: fundó la Asociación de Profesores Jubilados Exedra, fundó la Intercomunidad vecinal De puente a puente, que preside desde 1986 y creó la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, organizando anualmente los encuentros de las Casas.

Su dedicación nos deja otras muchas muestras, como la promoción del monumento al maestro en 2003 en el Parque del Alamillo, o la restauración de la escultura a Zurbarán, al igual que fue un activo esencial en las obras de renovación de 1999 de las inmediaciones de la Catedral, con materiales y piedra procedentes de Badajoz.

Su legado contribuye en definitiva a acercar e integrar Sevilla y Extremadura, enriqueciendo nuestro patrimonio y nuestra sociedad, por ello el Ayuntamiento de Sevilla concede a Gonzalo Martín, la Medalla de la Ciudad.

C.- En reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional:

11.- Antonio García Castro, director del Instituto San Telmo.

Antonio García de Castro cree que el empresario tiene la responsabilidad moral de seguir formándose de manera permanente y que la suerte solo le ayuda si en el momento en el que llega el empresario está trabajando. Su mayor satisfacción es que un empresario le diga que San Telmo ha salvado a una empresa.

Nació en Osuna en 1958. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona, donde además realizó algunos cursos de Doctorado en la Especialización de Política de Empresa.

En 1985, recibe la invitación para dirigir el incipiente Instituto Internacional San Telmo. Un año más tarde es designado director general para desarrollar la idea que tuviera a finales de los 70 Bernarda de Orleans y Borbón en su afán por contribuir a la mejora de la región con la formación de altos ejecutivos en una Andalucía donde los empresarios desconocían lo que puede aportar una Escuela de Negocios.

Gracias al esfuerzo de su primer director, López de la Puerta, se consiguió reunir a una primera promoción y en 1985 estrenan el primer Programa de Dirección Agraria, que será la gran fortaleza que caracteriza a San Telmo frente a otras escuelas. El know how adquirido en tres décadas de investigación –dentro del sector agroalimentario– les ha llevado a impartir casos de éxito de multinacionales y a ser reconocidos a nivel mundial.

Con el tiempo, San Telmo bajo la dirección ya de García de Castro, ha incluido en su formación de ejecutivos toda la cadena agroalimentaria. También traspasa la frontera de la alta dirección para involucrarse en la formación a ejecutivos medios a través de su Máster Ejecutivo, adquiriendo prestigio en el sector de la formación de directivos y pudiendo compararse a la London Business School o a IMD Suiza.

Entre las grandes bazas del Instituto se sitúa el “método del caso de éxito” donde ofrecen las experiencias de empresas en su camino hacia lo más alto “o aquellos retos a los que se enfrentaron”. La Escuela acumula ya 500 casos elaborados de forma propia al que se suman otros 500 externos procedentes de otras escuelas.

En estos años se han formado en el Instituto San Telmo más de 10.000 alumnos, de los que 6.000 son andaluces, tanto en la alta administración de empresas como de administraciones públicas. Además de director y docente, García Castro desarrolla tareas de asesoría empresarial para firmas del prestigio de Mayoral, Mahou-San Miguel, Luis Simoes, o Cristian Lay, entre otras.

Por creer firmemente que en Andalucía podían formarse altos ejecutivos para la dirección de las empresas y de la Administración Pública que podían llegar a tener un liderazgo internacional, por generar una imagen del empresario andaluz como profesional altamente preparado y alejada de los tópicos, por haber contribuido a la formación permanente y al desarrollo de la empresa andaluza el Ayuntamiento considera a Antonio García de Castro acreedor de méritos suficientes para otorgarle la Medalla de la Ciudad.

12.- Mª Ángeles Martín Prats, profesora de Aviónica.

María Ángeles Martín Prats es profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla, empresaria de una spin off y una de las destacadas entre las 100 mujeres líderes en España por atesorar formación, experiencia y currículum de altísimo nivel que la han hecho acreedora, entre otros, de reconocimientos del Gobierno español, de la Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI en 2015, y del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga por la Universidad de Deusto, la primera mujer andaluza en conseguirlo y quizá uno de los galardones que más ilusión reconoce que le genera al llevar el nombre de Ada Byron, la matemática británica hija del poeta Lord Byron, que no pudo publicar el primer algoritmo de procesado de máquina que creó por ser mujer.

En la carrera de Martín Prats pulverizar los techos de cristal es prácticamente un hábito, lo que además y sin buscarlo la sitúa como referencia en clave de igualdad. No en vano, fue elegida por el Consejo Global de Decanos de Ingeniería entre centenares de mujeres del mundo por su esfuerzo para atraer alumnos y alumnas de diversa procedencia o discapacidad, a estos estudios, logrando en cinco años que el número de mujeres que cursaban Navegación Aérea en Sevilla pasara de un 15 % a un 60 %.

Estudió Física y se doctoró en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de la Universidad de Sevilla en la que ejerce como profesora y en la que la diversificación curricular la ha llevado a impartir hasta 14 asignaturas diferentes en estos años. Ahora solo imparte docencia en Aviónica, una asignatura de la que casi no había temarios ni publicaciones cuando empezó.

Superando su propia resistencia y la resignación colectiva en 2011, en plena crisis y con picos de fuga de cerebros altamente formados en el campo de la Ingeniería, fundó en Sevilla la spin off Skylife Engineering para desplegar en el sector aeroespacial y aeronáutico el conocimiento y la tecnología puntera que realizaba con su grupo de trabajo en la Universidad. Empezaron esta experiencia 6 personas y ahora rondan la treintena produciendo innovación tecnológica en el sector aeronáutico ‘made in Sevilla’.

Ha participado en más de 70 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 42 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.

Martín Prats es, además, la única persona de España miembro del comité técnico-científico de sistemas y plataformas de la Comisión Europea en el que se evalúa el buen destino de fondos europeos a proyectos realmente innovadores.

Criada en la base aérea de Tablada fue una niña con vocación de piloto militar, como su padre. Estudió en el colegio Vara del Rey y en el instituto Carlos Haya. Es madre de tres hijos y junto a su marido, también ingeniero, siguen viviendo en la Macarena. Trabaja en el mundo entero viviendo en Sevilla. Es vicepresidenta de la Red de Excelencia Aeroespacial Europea PEGASUS, trabajando en Cartuja. Y desde Sevilla ha conseguido, con constancia y pelea que se reconozca el talento y el valor de la Universidad Hispalense siendo la primera europea en recibir el reconocimiento Persus Label por sus estudios aeronáuticos.

En reconocimiento a la labor emprendedora, innovadora y profesional, así como por la inspiración que encarna para tantos y tantas jóvenes con talento que se forman en Sevilla, y por contribuir con todo ello a romper los estereotipos de género reconociendo con hechos la sociedad plural e igualitaria que queremos y podemos ser, el Ayuntamiento de Sevilla decide otorgar a María Ángeles Martín Prats la Medalla de la Ciudad.

13.- Miguel Gallego, empresario.

Miguel Gallego Jurado es el Presidente del Grupo MIGASA, firma agroalimentaria fundada por su padre como aceitera en 1930 con sede en Dos Hermanas.

MIGASA es líder mundial en ventas de aceite de oliva y una de las principales productoras de aceite de girasol, con un volumen de facturación anual superior a los 775 millones de euros. Primera empresa agroalimentaria andaluza por volumen de exportación, presente en 80 países de los cinco continentes, cuenta con una plantilla de casi 900 trabajadores que abarca todo el proceso productivo.

Mantiene una posición de fuerza en el sector agroalimentario, mediante la elaboración y comercialización de aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de orujo de oliva, mayonesas, salsas, verduras y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados del aceite.

MIGASA ha sido galardonada con el Premio a la Internacionalización de la organización Ernst & Young y el Premio Andalucía Económica. Gallego preside también el Grupo Lando Inversiones, que desarrolla sus actividades en sectores como, Agricultura, Restauración, Hostelería, Inmobiliario, Tecnologías y Educación. Está vinculado a las organizaciones empresariales, tanto en Andalucía como en Madrid.

Sus actividades fuera del mundo empresarial, se centran en la defensa y desarrollo de la cultura y tradiciones de Andalucía, especialmente de la ciudad de Sevilla, a través de sus actividades como miembro activo del Club de Leones, el cual ha presidido durante años. Persona muy relacionada durante años con el Real Club de Enganches de Andalucía y con la Academia Gastronómica del sector vinícola de Andalucía. Su implicación en la vida social sevillana le ha llevado a ejercer, ni más ni menos, que de Rey Mago en la Cabalgata, portando la corona de Melchor. Posee muchos reconocimientos empresariales, y tiene la distinción de la Medalla de Andalucía, concedida por la Junta de Andalucía.

Por el desarrollo de un modelo de éxito empresarial ligado al sector agroalimentario con la generación de empleo que sustenta y por llevar el nombre de Sevilla en cerca de 80 países a través de sus productos, el Ayuntamiento en Pleno aprueba la concesión a Miguel Gallego Jurado de la Medalla de Sevilla.

14.- AGQ LABS.

AGQ Labs comenzó como una empresa de ingeniería química para el sector agrario que trabajaba en un laboratorio de unos 30 metros cuadrados en Villaverde del Río. A lo largo de sus más de 25 años de historia se ha convertido en una multinacional de referencia en el control nutricional de cultivos, pero emergente en sectores tan diversos como el alimentario –en la supervisión de proveedores– en minería, medio ambiente y hasta el campo de la salud.

Actualmente AGQ Labs está presente en 26 países, y su familia está compuesta por 560 empleados. Chile y España son los países donde sus filiales cuentan con una mayor facturación, seguidas de Perú, Estados Unidos, Colombia o Marruecos. Estos laboratorios son un referente empresarial e innovador para nuestra comunidad, ya que con los años evidencia una enorme capacidad de adaptación y competitividad en nuevos nichos de mercado, como por ejemplo el sector agroalimenticio en África, como a nuevas exigencias sectoriales, sirvan de ejemplo los nuevos requerimientos medioambientales en la minería.

AGQ es una empresa poco habitual, no solo por estar asentada en nuestra región de manera inamovible, sino porque en su trayectoria se mantienen a pesar de las dificultades: nació en 1993, un año marcado por la crisis y la sequía, ofertando un servicio poco extendido, análisis del suelo agrícola. Con la especialización y la internacionalización como bandera, esta empresa sevillana es referente de calidad.

Por otro lado, supone un espacio de crecimiento y desarrollo personal para los jóvenes sevillanos. Tanto investigadores como químicos tienen en AGQ una oportunidad de desarrollo inmejorable en nuestra propia provincia, ya que la empresa mantiene ese ecosistema de químicos de bata (laboratorio), químicos de bota (que pisan el terreno), y ahora también químicos de pico y barrena (por su actividad minera).

Por ser referente empresarial, generador de empleo y formación ligado a la i+D para nuestro joven talento y por apostar por la investigación desde la sostenibilidad, la eficiencia energética y la rentabilidad, el Ayuntamiento de Sevilla concede a AGQ Labs la medalla de la ciudad.

D.- Por su labor docente, educativa e investigadora:

15.- Rosario García Molina, Centro UNESCO.

El Centro UNESCO de Sevilla lleva desde 1990 promoviendo la educación, la cultura y la ciencia como mejores aliados para construir una sociedad más justa, igualitaria y pacífica. Mª del Rosario García Molina preside el Centro UNESCO de Sevilla con liderazgo ejemplar e inspirador para la Administración Pública, para el sector privado y para el conjunto de la sociedad sevillana. Su figura a través de la institución que dirige, ha sido esencial en la creación del método lúdico fonético de lecto-escritura “A Jugar”, que reúne al Centro Unesco de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Este proyecto extiende este método educativo, tanto a España como al extranjero, es indicado para la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de Infantil y Primaria, así como en educación especial y sordos, al contener la lengua de signos. Mª del Rosario García Molina, como profesora de personas sordas durante largo tiempo y Coordinadora Provincial del Equipo Provincial de Sordos de Sevilla ha consolidado un método de enormes repercusiones en materia de accesibilidad universal al conocimiento y por lo tanto, aportando enormemente a construir una sociedad más inclusiva e integrada desde Sevilla.

La UNESCO trata de establecer la paz y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Por todo ello, la UNESCO es de entre todas las organizaciones internacionales y las propias de la ONU, la que está más cerca y afecta directamente a las personas. Vista la necesidad y en aras de estar conectada no solo a Estados, sino a la sociedad civil, la UNESCO crea las Comisiones Nacionales de cooperación. Es dentro de esta red civil donde se ubican los Centros o Clubs UNESCO, en donde destaca el Centro UNESCO de Sevilla, presidido por García Molina.

Desde que fuera fundado por Federico Mayor Zaragoza en 1990, el Centro sevillano es uno de los más activos de España, difundiendo el buen nombre de nuestra ciudad, ligado a los valores de la UNESCO por todo el mundo, lo que hace a Mª del Rosario García Molina merecedora de la Medalla de la ciudad.

16.- Myriam Seco, egiptóloga.

Myriam Seco Álvarez es una sevillana que no se siente extranjera en Egipto. Concibe la Egiptología como una pasión y no podría hacer otra cosa. Reside en Egipto desde 1998, donde trabaja como arqueóloga seis días a la semana.

Nació en Sevilla en 1967, hija del orfebre Manuel Seco quien la animaba desde pequeña a actuar como una arqueóloga. Se licenció en Historia en la Universidad de Sevilla, en la especialidad en Historia Antigua. Su tesina versa sobre “La Familia en el antiguo Egipto”. En su carrera tuvo gran importancia el catedrático Francisco Presedo Velo, quien le aconsejó que aprendiera alemán, pues mucha bibliografía sobre Egipto estaba publicada en esta lengua. Se marchó a Tubinga de Erasmus y allí, mientras se adentraba en el nuevo idioma, se dio a conocer en su instituto de egiptología a Gustav Gamer y a su esposa Ingrid, grandes expertos que la apoyaron en su empeño, prolongando su estancia en la ciudad un año más gracias a una beca. Ahora habla cinco idiomas.

Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla ha desarrollado una amplia actividad profesional dentro y fuera de nuestro país. Con un profesor de esta Universidad realizó unas primeras excavaciones en Egipto en el yacimiento de Sharuna.

Formada en arqueología submarina, ha participado, por ejemplo, en el proyecto de estudio de los restos del Faro de Alejandría y en la elaboración de cartografía del puerto exterior de la ciudad.

En 2006 tuvo a su cargo su primer gran proyecto en las costas de la ciudad de Tiro, en el Líbano. Se trataba de un pecio fenicio con un cargamento de estatuas de terracota que estaba siendo saqueado. Esta investigación se ha prolongado durante varios años y ha arrojado a la luz importantes hallazgos arqueológicos.

En su trayectoria profesional, destaca también su participación en la película documental sobra la expedición de "El Misterio del Nilo" que recoge las vivencias y el trabajo de campo de una expedición científica viajando desde el nacimiento del río Nilo Azul hasta la desembocadura de éste en el Mediterráneo. En la expedición, Myriam Seco se ocupó mayormente de explorar los vínculos entre antiguas civilizaciones de Etiopía, Sudán y Egipto.

En la actualidad dirige un importante proyecto arqueológico como es la excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III, en Luxor. Este proyecto comenzó en el año 2008 y se lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades Egipcio, programa bajo el que coordina sobre el terreno a 32 especialistas. La Doctora Seco calcula que el trabajo en Luxor les tomará diez años más. Entretanto, también desearía retomar la arqueología submarina, en la que no trabaja desde 2011. Dice que no le importaría trabajar en un galeón hundido cerca de Sevilla.

Además, es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, profesora invitada del Máster de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y profesora en el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), de la Universidad de Murcia.

Por su esfuerzo y disciplina en el duro trabajo de la Arqueología, por sus descubrimientos, por su contribución a la difusión del conocimiento en la Universidad y fuera de ella, el Ayuntamiento de Sevilla entiende que la Doctora Myriam Seco Álvarez es merecedora de la Medalla de la Ciudad.

17.- UPO.

La Universidad Pablo de Olavide cumplirá 22 años de funcionamiento el próximo 1 de julio de 2019. A lo largo de estos años la implicación de la UPO ha sido absoluta a la hora de trasladar los beneficios de su actividad formativa e investigadora a las personas y al conjunto de la sociedad sevillana.

La UPO es un elemento indispensable en el desarrollo social de la Sevilla metropolitana. Cuenta con 34 Grados y Dobles grados oficiales, 41 másteres oficiales y 9 programas de doctorado, y una comunidad de cerca de diez mil alumnas y alumnos. Como Universidad es un referente posicionado entre las 10 mejores de España en docencia, rendimiento académico, productividad investigadora, emprendimiento y movilidad nacional e internacional.

En cuanto a la trayectoria investigadora, la UPO está entre las primeras 5 universidades españolas, despuntando a nivel internacional en materias como nutrición, neurociencia o de enfermedades raras.

Hay que tener en cuenta el carácter pionero de esta Universidad que fue la primera en Andalucía en implementar los dobles estudios de grado, nuevas titulaciones como Ciencias Ambientales o Biotecnología, siendo esta su titulación más emblemática, y fue la primera también en implementar docencia en inglés. Así, la UPO se caracteriza especialmente por su capacidad de innovación, su capacidad de adaptación, su flexibilidad, la atención personalizada al estudiante y el compromiso social acentuado.

De hecho, destaca la creación específica de la Unidad de Cultura y Participación Social, que aspira a promover la creación y difusión del pensamiento crítico y del fomento de la cultura entre la Comunidad Universitaria y la sociedad en su conjunto. Este compromiso con su entorno se traduce en los programas de voluntariado, políticas de erradicación de la pobreza y la exclusión, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sirva de ejemplo significativo la labor y la influencia que ejerce en el Polígono Sur la residencia universitaria Flora Tristán.

La UPO inauguró en mayo del 2018 una nueva Sede ‘Olavide en Sevilla–Centro’ . Este espacio responde a la idea de visibilizar la institución en el casco histórico de la ciudad para llevar a cabo en ella actividades académicas y culturales. Sevilla cuenta así con un nuevo espacio abierto a la ciudadanía que acerca e integra, aún más, la UPO en la ciudad de Sevilla. Posibilita implementar la estrategia de compromiso y transformación social que vertebra el IV Plan Estratégico 2017-2020 de la UPO, y fortalece las relaciones institucionales de un actor indispensable en la sociedad sevillana, por ello, el Ayuntamiento concede a la Universidad Pablo de Olavide.

18.- CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Altos Colegios Macarena, cumple este 30 de mayo 125 años de Historia. Es una institución que trasciende el ámbito educativo, ya que es el centro de educación pública más antiguo de Andalucía. Hoy, este centro combina su enorme historia con modernidad. Esta centenaria escuela, es hoy un moderno colegio, bilingüe español-alemán desde el año 2000, dotado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el que niños y niñas del casco antiguo de Sevilla tienen la oportunidad de cursar infantil y primaria.

Este centro público cuenta con una línea de Educación Infantil y Primaria bilingüe alemán y participa en varios planes y programas educativos. Dispone de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, servicios complementarios integrados en el plan de apertura o plan de apoyo a las familias. Cuenta con un equipo educativo moderno, preparado y comprometido con una educación de calidad.

A lo largo de su historia, nunca ha dejado de funcionar como colegio, siendo un referente en el ámbito educativo y un factor destacable en el desarrollo cultural de Sevilla y sus barrios.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Altos Colegios Macarena es además un espacio señero de la ciudad, siendo el primer colegio público construido ex profeso para la función educativa en Sevilla entre 1892 y 1894, entonces, las Escuelas de la Resolana, "Los Altos Colegios", se convirtieron en el mejor y más moderno colegio público de la ciudad. Con la llegada de la democracia y el traspaso de competencias educativas a la Junta de Andalucía el centro pasó a llamarse Colegio Público Macarena, tras varias intervenciones, no sería hasta 2005-06 cuando se inició la reforma integral del conjunto que proporcionará al centro el aspecto y las condiciones actuales. El colegio, renovado, se vuelve a abrir en septiembre de 2008. En 2014 adquiere su nombre actual y pasa a llamarse CEIP Altos Colegios Macarena.

Por su belleza, su valor arquitectónico y patrimonial, desde el año 2003 este edificio se encuentra protegido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad de Sevilla sector-1: San Gil-Alameda. El centro además es un espacio participativo y abierto a la vida de su Distrito, participando en las actividades deportivas, cediendo sus instalaciones a las Escuelas de Verano y su propio Plan de Apertura (Aula matinal, comedor y actividades extraescolares).

Todo ello hace de este centro uno de los activos y exponentes más sólidos en los que Sevilla se apoya para ser Ciudad Educadora. Por su valor presente y pasado y por ofrecer el mejor cuidado de nuestro futuro a través de la educación de nuestros niños y niñas, el Ayuntamiento entrega a El Colegio de Educación Infantil y Primaria Altos Colegios Macarena la medalla de la ciudad

19.- CEIP San Juan de Ribera (San Pablo)

El CEIP San Juan de Ribera de Sevilla cumple medio siglo de vida. Inició su actividad en el curso escolar 1968-69 y desde entonces es una pieza esencial del sistema educativo de Sevilla. Nació a la par que su entorno urbano, el polígono San Pablo es una barriada de reciente construcción en la segunda mitad de los años sesenta, con más de ocho mil hogares y espíritu castizo, cuenta tradicionalmente con numerosas familias y un perfil de clase trabajadora. El centro viene a ser el elemento vertebrador educativo, cultural y también de integración vecinal en el llamado Barrio E.

Las finalidades educativas del centro se han asentado a lo largo de décadas de educación pública y de calidad que pone en el centro de su acción a la persona. El objetivo principal es formar al alumnado como personas válidas para integrar una sociedad que entrañan diversos retos educativos, como entornos cada vez más despersonalizados y la existencia de amenazas externas que conducen a la juventud hacia una desmotivación social. El carácter líquido de nuestros tiempos amenaza con desafectar a los jóvenes y por lo tanto confeccionar una sociedad más inconexa y disgregada. Ante ello, desde el CEIP San Juan de Ribera vienen ofreciendo una propuesta educativa que cree sinergias y empatía y que está en continua sintonía con su entorno. El San Juan de Ribera es un asiduo de la agenda social del Barrio E de San Pablo, ya sea como espacio educativo, como conector entre las familias y los eventos externos de la agenda deportiva o cultural del barrio y como espacio de encuentro vecinal, con unas instalaciones renovadas y actualizadas cuando cumplen su cincuentena.

Sirva de ejemplo en la actividad diaria el trabajo de convivencia preventiva y positiva, que ocupa un espacio transversal en la docencia del centro, así como el trabajo colaborativo, con marcados criterios inclusivos.

Para que la función del colegio como contrapeso a las inercias sociales negativas sea mayor, el Centro público San Juan de Ribera cuenta con todos los servicios complementarios que posibilitan ayuda y asistencia a las familias, tales como aula matinal, comedor, un ingente catálogo de actividades extraescolares deportivas y plan de acompañamiento escolar.

Otra de las campañas de especial éxito en el entorno de San Pablo, es el plan de consumo de frutas y verduras que desde las aulas, pone freno a la creciente tasa de obesidad infantil con índices preocupantes para la salud pública. Pero el San Juan de Ribera es también un mensaje de esperanza global, siendo parte del grupo de Escuelas: Espacio de Paz. El director del centro, Francisco Romo Dueñas, lleva dirigiendo este centro señero de la educación pública desde el año 1991, habiendo recibido años atrás, el reconocimiento al mérito educativo desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por sus repetidas evaluaciones positivas en ejercicio de la dirección.

Por esta trayectoria ejemplar y continuada a lo largo de 50 años, el Ayuntamiento de Sevilla concede al CEIP San Juan de Ribera la medalla de la ciudad.

20.- CEIP Menéndez Pidal.

Hablar del Colegio Menéndez Pidal de Torreblanca es hablar de la lucha de las profesoras y profesores de un Centro en un entorno muy desfavorecido en el que residen familias que, con frecuencia tratan de salir de una situación desfavorable, es hablar de las ganas de superación de muchas niñas y niños de una de las zonas más pobres de la ciudad. Pero es también hablar también del puesto de chucherías que tenía Gabina hace años en la misma calle Nogal.

El CEIP Menéndez Pidal comenzó su andadura en 1969.El CEIP Menéndez Pidal cumple cincuenta años como ejemplo de un colegio que no se rinde. Los recursos siempre han sido insuficientes para desarrollar la labor de maestras y maestros que han tratado de inculcar en el alumnado el respeto al profesor y una educación en valores. Se trata de un alumnado que con frecuencia procede de un entorno marcado por la pobreza y la desigualdad. Por ello, el gran milagro del Menéndez Pidal es haber sabido luchar contra todas las adversidades.

Para el Centro ha sido de gran importancia la ejecución del Programa de Educación Compensatoria y el Proyecto de Coordinación Inter etapas, conjuntamente con el IES Siglo XXI, que posibilitó realizar los cambios necesarios para abordar las dificultades derivadas de problemas como la desigualdad y pobreza, de carencias de otro tipo y de diferencias entre comunidades. A pesar de todo ello, se han producido importantes mejoras en el rendimiento y en la relación con el entorno.

Son características esenciales del centro la apertura y la flexibilidad, que permiten desarrollar actuaciones de innovación educativa. Centro muy activo y dinámico. Presta un gran servicio al barrio, aula matinal, comedor escolar, y actividades extraescolares, clases de inglés y sobretodo una gran cantidad de Planes y proyectos que lo definen como un centro innovador que intenta el cambio a través de la educación.

Además se están desarrollando otras actuaciones y proyectos como el fomento del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, adaptación de materiales de tutoría, plan de lectura y biblioteca, plan de igualdad entre hombres y mujeres, escuela espacio de Paz, Creciendo en Salud, proyecto Proeducar, trabajando la educación emocional para tratar las frustaciones.

Históricamente los mejores alumnos del Centro han tratado de salir de la zona, dejando con poco alumnado el Centro de Secundaria Siglo XXI, al que el Centro ha estado unido. Por ello se tomó la decisión de ensayar en este instituto un proyecto piloto de dirección compartida con el colegio público Menéndez Pidal del que proceden la mayoría de sus alumnos al pasar a ESO. Ambos centros comparten decisiones en cuanto a la organización, metodología de enseñanza y programa curricular, lo que supone en la práctica una experiencia pionera de codirección en una zona especialmente complicada para la docencia.

El centro cuenta con un profesorado involucrado y comprometido de forma entusiasta con los programas del centro. Esta implicación del profesorado y su preocupación por el alumnado son imprescindibles para motivar y mejorar tanto el nivel académico y cultural del alumnado, como la calidad humana de los mismos.

Por todo ello, por su carácter innovador y audaz, por la implicación de su profesorado en los problemas del barrio, por la apertura del centro al barrio y su participación en la vida del mismo, por su esfuerzo incansable por la educación, cuando el Centro cumple 50 años, el Ayuntamiento considera que el CEIP Menéndez Pidal merece la Medalla de Ciudad.


• Medallas de Sevilla a título póstumo:

José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

José Luis García Palacios nos dejó el pasado 27 de noviembre de manera fulminante. Nacido en Huelva en marzo de 1936, estaba casado y tenía cuatro hijos. Su legado trasciende por mucho al ámbito empresarial.

Fue miembro de la Junta Preautonómica de Andalucía con UCD, senador por este partido en dos legislaturas. Apartado de la política, hasta su fallecimiento estuvo ligado a la Caja Rural del Sur, y en los últimos tiempos al frente de su Fundación como presidente, misión en la que puso tanto empeño, implicación personal y capacidad profesional en la difusión de la cultura como en las décadas en que presidió la entidad bancaria.

García Palacios será siempre recordado por su buen carácter y compromiso. Fue Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva, ganadero comprometido y muy activo, vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado. También fundó y presidió la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, liderando también el Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito. También fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva, la Medalla al Mérito Constitucional y recientemente ha sido designado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. A lo largo de toda su trayectoria profesional y directiva, José Luis García Palacios ha sido una figura que supo ensalzar e integrar la actividad económica, empresarial, social, cultural y benéfica para Sevilla, ciudad por la que públicamente reconoció su afecto y compromiso permanente.

Desde la creación de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, definió con su personalidad el modelo de institución que quiso desarrollar, basándose en un contacto permanente y cercano con las personas y en una intensa actividad institucional, que se tradujo en un enorme respaldo a las tradiciones de la ciudad, como ejemplifica la colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías.

José Luis García Palacios fue un convencido de la necesidad de hacer Responsabilidad Social Corporativa. Bajo su liderazgo, Caja Rural del Sur repercutió en el desarrollo social de Sevilla y su provincia, siendo su trabajo un eje vertebrador entre los ámbitos más rurales y el urbano.

Su legado social se hace extensible también al ámbito universitario y educativo, colaborando con el fomento de foros de reflexión y de investigación con diversas Universidades andaluzas. Por todo ello, y por una vida dedicada y generosa, que fortaleció la salud económica, cultural e institucional de Sevilla y su entorno, el Ayuntamiento de Sevilla entrega a José Luis García Palacios la medalla de la ciudad a título póstumo.

Manuel Summer

El pasado 12 de junio se cumplieron 25 años de la muerte del cineasta sevillano Manolo Summers.

Dirigió películas que crítica y público definen como clásicos del cine español, como “Del rosa al amarillo” (1963), primer trabajo con el que logró la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; “La niña de luto” (1964), que obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Cannes o el documental “Juguetes Rotos”. Más allá de estos títulos, su cine derivó hacia propuestas más comerciales, con obras como “Adiós cigüeña, adiós”, que hasta tuvo una secuela titulada “El niño es nuestro”.

En 1980 saltó a EEUU donde dirigió Ángeles gordos rodada en Nueva York. En los años ochenta volvió a la senda del éxito con la «trilogía de la cámara oculta»: To er mundo é güeno, que obtuvo un gran éxito de público y provocó las dos secuelas siguientes, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao y las cintas protagonizadas por la banda musical de su hijo Hombres G.

En toda su obra fue un representante audaz del humor negro y la sátira, fue uno de los más destacados cineastas de su generación y del denominado “Nuevo Cine Español”, que surgió a principios de los años 60. Su carrera aunque exitosa, de los veinte largometrajes que dirigió la mitad superó los 900.000 espectadores, contó con numerosas apuesta personales arriesgadas.

Además, sus películas fueron de las primeras creaciones nacionales que lograron traspasar las fronteras y llegar a mercados poco transitados por el cine español como Escandinavia, Europa del Este, Canadá, el lejano Oriente y Sudáfrica.

Como persona, el mundo del cine y el arte le recuerda como poseedor de un gran sentido del humor, generoso y fiel, y sobre todo como un artista rebelde, Manolo Summers siempre se definió como un creador inclasificable al que le gustaba ir contracorriente. Durante el franquismo no dudó en denunciar el reparto de ayudas al cine durante el franquismo y sobre todo fue un activista contra la censura, actitud crítica que mantuvo durante los primeros años de la democracia.

Creador comprometido y muy versátil y polifacético, también se expresó como viñetista e ilustrador, supo mantener su carácter personal moviéndose entre un cine desenfadado y comercial, y creaciones más reflexivas y profundas, exportando su arte por todo el mundo y ligando el nombre de Sevilla a su talento y profesionalidad, por ello el Ayuntamiento de Sevilla conoce a Manolo Summers la Medalla de la ciudad a título póstumo

José Antonio Muñoz, Anchoa

Jose Antonio Muñoz, conocido como Anchoa, falleció el pasado 4 de abril de 2018 a la edad de 59 años, dejando un enorme vacío en la ciudad. Considerado unánimemente como uno los principales próceres del deporte andaluz, Sevilla le debe mucho y su legado se traduce en que nuestra ciudad y nuestro río, sean considerados internacionalmente espacios deportivos de primer nivel.

Fue un remero pasional durante diez años en los clubes Real Círculo de Labradores, Club de Remo Sevilla y en la selección nacional de remo, logró dos subcampeonatos de España y ganó siete veces el campeonato de Andalucía. Fue el primer seleccionador femenino de remo de Brasil (1986) y de España (1984 y 1985).

Como gestor deportivo destacó sobremanera, sus logros son incontables y de entre todos, destaca la organización, creación y dirección del Centro Especial Andaluz de Alto Rendimiento (CEAR, el antiguo CAR) de la Cartuja, los Mundiales de Remo y Piragüismo de Sevilla en 2002 y su participación, invitado por la FISA (Federación Internacional de Remo) como delegado de remo y piragüismo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Fue un activo muy valioso a la hora de atraer a Sevilla y Andalucía eventos deportivos de primer nivel. De hecho, fue el máximo responsable de la Andalucía Sports Bureau, una oficina creada para captar y traer a Andalucía eventos deportivos.

Gracias a Anchoa Sevilla estrenó el río en 1995 como pista internacional, en 1999 el CAR acogió la FISA Masters Cup y en 2002 Sevilla celebró los Mundiales de Remo y Piragüismo, que hasta entonces nunca habían compartido año ni sede. Fue además el definitivo impulsor de la Regata Sevilla-Betis, evento que modernizó.

Anchoa siempre apostó por el río Guadalquivir como una de las mejores pistas de regata para remo y piragüismo del mundo. Puso en valor esta lámina de agua con nuestro excelente clima, navegabilidad, y la hospitalidad y capacidad de servicio de Sevilla. Que el río sea hoy un espacio más saludable y más importante socialmente en Sevilla, se lo debemos en gran parte a él.

Este sevillano, vecino de Santa Clara, muy vinculado a la cofradía de La Paz, es recordado por su legado y por su carácter y espíritu. Persona cordial, políglota, autodidacta, ilustrado, servicial y bondadoso por encima de todo. Un hombre muy querido y talentoso al que el Ayuntamiento de Sevilla concede la Medalla de la Ciudad.