Medidas adoptadas en el Cementerio de San Fernando con ocasión del día de Difuntos y de la Festividad de Todos los Santos

Atendiendo a la normativa y recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos que la Junta de Andalucía, el Cementerio de San Fernando, adscrito a la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha implementado una serie de medidas que han sido puestos en marcha desde el pasado día 26, debido al aumento de la afluencia de personas que asisten al camposanto para realizar la limpieza y adecentamiento de nichos y sepulturas de sus familiares y al refuerzo de las tareas de mantenimiento de las zonas de albero y de los jardines por parte de los trabajadores municipales y, especialmente, durante los días 1 y 2 de noviembre, cuando se producen las tradicionales visitas a los difuntos. Estas medidas se han adoptado teniendo en cuenta las características, extensión y peculiaridades del camposanto municipal.

  • Se llevarán a cabo las indicaciones y actuaciones necesarias con el objetivo de incidir en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, apelando al sentido común y a la responsabilidad de los usuarios del Cementerio de San Fernando y teniendo en cuenta que, por sus dimensiones, el camposanto sevillano permite cumplir medidas básicas de seguridad como el mantenimiento de la distancia social.
  • Debido también a la extensión del camposanto sevillano, no será necesario solicitar cita previa como en otras localidades.
  • Los actos organizados que tienen lugar en el Cementerio de San Fernando, como visitas guiadas, durante estas fechas, se realizarán de conformidad a lo establecido en la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19.
  • Para posibilitar que las visitas sean más espaciadas, el Cementerio de San Fernando ha ampliado su horario en una hora más a partir del 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre inclusive fechas en las que mantendrá sus puertas abiertas de 8.00 a 18.30 horas, coincidiendo con las horas de más luz del día.
  • Se han establecido, mediante marcas, itinerarios de entrada y salida en la calle principal del Cementerio y se distribuirán dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Se han distribuido por las instalaciones carteles con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, indicando que es aconsejable que los grupos no superen las 4 personas y aunque es recomendable que la visita no exceda de los 30 minutos, debido a la extensión del cementerio y las largas distancias que hay que recorrer no se incluye esta recomendación pero se recomendará que permanezcan el tiempo imprescindible. Igualmente, se recordará la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y de guardar la distancia de seguridad entre personas. También se apelará a la responsabilidad de los usuarios del Cementerio para un correcto desarrollo de estas jornadas.
  • El Cementerio cuenta con un dispositivo especial que la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha puesto en marcha con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil que tanto en el exterior como en el interior del Cementerio velan por el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias y que, al igual que el personal de portería del camposanto, recordarán a los asistentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El dispositivo de la Policía Local también procederá al control del tráfico en todo el entorno del Cementerio de San Fernando.
  • Tussam desde el lunes 26/10 lleva a cabo de un refuerzo de la línea 10 para facilitar que las visitas se puedan realizar durante toda la semana y el día 1 de noviembre se establecerá el Servicio Especial de Lanzadera desde la Plaza Ponce de León hasta el Cementerio de San Fernando.