El Ayuntamiento de Sevilla ejecuta desde mayo una decena de mejoras en el viario de los barrios del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con una inversión de 235.000 euros

La última intervención en acometerse ha sido la repavimentación de las calles Alhami y Senserina, ambas en Sevilla Este, con 65.000 euros para mejorar las condiciones de las calzadas y, por tanto, la circulación, la seguridad vial y la accesibilidad. “Con estas intervenciones se da respuesta a demandas vecinales, siendo actuaciones enmarcadas en el reforzado plan municipal de mejora en la conservación del viario público”, destaca el delegado Juan Tomás de Aragón.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha culminado las obras de repavimentación de las calles Alhami y Senserina, ambas en Sevilla Este, que han contado con una inversión municipal conjunta de 64.914 euros en el marco de los trabajos para mejorar las condiciones de las calzadas de la ciudad y, por tanto, la circulación, la seguridad vial y la accesibilidad que para este distrito alcanza un presupuesto de 235.084,65 que se está desplegando desde mayo pasado. 

El delegado de Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha supervisado la realización de las obras en Alhami y Senserina, para las que se han aprovechado estos días de agosto para así reducir las molestias a las y los vecinos y el impacto sobre la circulación. “Con estas intervenciones, se da respuesta a demandas vecinales, siendo actuaciones enmarcadas en el reforzado plan municipal de mejora en la conservación del viario público”, según ha explicado. 

De hecho, para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se aprobaron a finales de julio por parte de Urbanismo otras cinco intervenciones para ejecutar en las próximas semanas que suman 144.677,61 euros de inversión. En concreto, se acondicionará la acera de la calle Ciudad Carcagente (8.632,82 euros), se reasfaltarán la calle Horizontes (38.877,24 euros), el tramo de la calle Fernando Zóbel entre calle América Martínez y Glorieta Luis Fuentes Bejarano (26.866,68 euros) y, por último, las calles Telémaco (29.994,98 euros), Afganistán, Thailandia y Sendai (40.305,89 euros). Entre mayo y junio pasado, asimismo, se pavimentó la Avenida Ildefonso Marañón Lavín (26.505,63 euros) y se reasfaltaron Atletismo (17.109,27) y Tokio (34.502,51) y se prevé también próximamente acometer los trabajos en la calle Alas (12.289,63). En total, 90.407,04 euros. Y todo este conjunto de actuaciones las está ejecutando la empresa Martín Casillas.  

El contrato de conservación y mantenimiento divide la ciudad en dos lotes con un volumen de recursos total de 30 millones de euros durante los tres años de duración (10 millones al año), lo que supone incrementar en un 150 % los recursos disponibles. Dentro de este modelo, en coordinación con los distritos, se programa un plan de inversiones anuales con actuaciones programadas y definidas por cada uno de los distritos. En 2021, tuvo un presupuesto de un millón de euros que se amplía a dos millones de euros en 2022.

En resumen, este contrato desarrolla el mantenimiento de las calles, mediante reparaciones de calzada y acerado, mejoras en las pavimentaciones, acondicionamiento de espacios públicos, reposición de daños por actos vandálicos o accidentes de tráfico, colocación y retirada de elementos de mobiliario urbano, barandillas, separadores o marmolillos, protección de monumentos, actuaciones para mejora de la accesibilidad y apoyo a grandes eventos de ciudad mediante asfaltado y actuaciones complementarias.