Múltiples propuestas para todos los públicos llenan la agenda cultural del puente de diciembre

La danza y el teatro suben al escenario del Teatro Lope de Vega con el espectáculo ‘El Sombrero’ (día 3) y el montaje ‘La casa de los espíritus’ (4 y 5). El Espacio Turina acoge hasta el miércoles las actuaciones del grupo de jazz Atsuko Shimada & Juan Galiardo Dúo (día 2); el estreno de ‘La voz humana’, de F. Poulenc, bajo la dirección de Rafael R. Villalobos (día 4); y la actuación de Laia Falcón con el espectáculo ‘On air, la vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter’. El Teatro Alameda pone el foco en el circo con ‘Italino Grand Hotel’, que presentará los días 3 y 4 la compañía La Tal; y el día 8 ‘Tea Time’, de la compañía granadina Cirkofonic.

La agenda cultural que Sevilla ofrece durante las próximas jornadas festivas llega cargada de citas y eventos abiertos a las más variadas disciplinas artísticas y a los públicos más diversos. Danza, música, teatro, circo o artes visuales protagonizan este calendario de primer nivel que consolida la cultura como una seña de identidad de la ciudad. 

En este sentido, el Teatro Lope de Vega continúa su programación con dos citas con la danza y el teatro. En primer lugar, el jueves 3 de diciembre subirá al escenario el espectáculo ‘El Sombrero’, de Estévez & Paños y Compañía; mientras que los días 4 y 5 será el turno del teatro, con la adaptación de la novela de Isabel Allende ‘La casa de los espíritus’, que dirige Carme Portaceli. 

Reconocidos con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2019, Estévez & Paños y Compañía plantean en ‘El Sombrero’ una fantasía coreográfica sobre la gestación del montaje de ‘El sombrero de tres picos’, creado por Manuel de Falla para Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos. 

Tras la danza, los días 4 y 5 pasará por el escenario del Lope de Vega la adaptación teatral del éxito literario ‘La casa de los espíritus’, escrito por Isabel Allende en 1982. Anna María Ricart y Carme Portaceli, también directora, firman esta adaptación en torno a cuatro generaciones de la familia Trueba, cuyos miembros son los personajes de una trama que repasa, de forma paralela, los movimientos sociales y políticos que acaecieron en la historia del Chile post colonial y que acabaron con un golpe de Estado y la implantación de una dictadura. 

Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández ‘Fabu’, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano son los intérpretes que conforman el reparto de la obra, muchos de los cuales se desdoblan en distintos papeles a lo largo de las más de tres horas en las que transcurre esta función que traslada el universo mágico de la novela original al teatro. 

Espacio Turina 

En el Espacio Turina continúa el ciclo Jazz & Clubs este jueves con la actuación de Atsuko Shimada & Juan Galiardo. Este peculiar dúo aborda composiciones propias, arreglos del repertorio jazzístico americano, temas clásicos e incluso temas tradicionales japoneses desde el punto de vista y la estética del jazz. La configuración de dúo permite una comunicación e improvisación constante entre los dos músicos que, unidas a la singular tímbrica de la formación, permiten disfrutar de un concierto diferente. 

El sábado, el equipamiento municipal se prepara para el estreno de ‘La voz humana’, de F. Pounlec, con un elenco conformado por la soprano Nicola Beller, el pianista Juan Pérez Floristán y el actor Luis Tausia, bajo la dirección de Rafael R. Villalobos. 

El acercamiento que en esta producción se hace a ‘La Voix Humaine’, completado con otras piezas pianísticas del propio Poulenc, bebe de múltiples fuentes literarias, musicales y plásticas a la vez que se inspira libremente en diferentes pasajes de los diarios de Anaïs Nin y su triángulo amoroso con Henry Miller y su esposa June Edith Smith. La producción enraíza así con la propia voluntad del ciclo en el que se enmarca esta producción (‘DxM’) de ofrecer proyectos líricos fronterizos, experimentando en esta ocasión en torno a la relación física de dos intérpretes cuyo código comunicativo es completamente diferente. 

Ya el día 6 diciembre, el Espacio Turina se convertirá en uno de esos brillantes teatros de los años 40 desde donde las grandes emisoras de radio hacían sus galas y programas especiales para disfrutar el recital de Laia Falcón. La soprano es autora del guion y directora de ‘On air, la vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter’, un espectáculo basado en una histórica emisión radiofónica de 1946 en la que Orson Welles y Cole Porter adaptaron la novela de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en ochenta días’. 

Junto a los músicos Alberto Rosado, Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés, David Apellániz y el presentador Martín Llade, la soprano rescata las canciones de este ingenioso musical, nunca antes estrenadas fuera del ámbito anglosajón. 

Para cerrar esta intensa agenda, el día 8 el Espacio Turina acoge el estreno absoluto de ‘Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia’, de Fahmi Alqhai. El artista recupera uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, como es el Cancionero de la Colombina de Sevilla, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de su catedral, y que ahora vuelve a la luz gracias a este proyecto, que encabeza Fahmi Alqhai, y que se encuentra apoyado por la beca Leonardo de la Fundación BBVA. 

Propuestas para los más jóvenes 

Por otro lado, el Teatro Alameda pone el foco en el circo con ‘Italino Grand Hotel’, que presentará los días 3 y 4 La Tal; compañía catalana que, desde 1986, ha evolucionado del payaso clásico a un universo propio fruto de una profunda revisión sobre el mundo del clown. En este montaje, recomendado a partir de 6 años, el protagonista es el encargado de la lavandería de este hotel. En el sótano, además de lavar, planchar y perfumar la ropa, sueña entre sábanas y esconde su soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

 El siguiente espectáculo en subir al escenario del Alameda será, el día 8, ‘Tea Time’ de la compañía granadina Cirkofonic; una coproducción del Festival Circada para público familiar e infantil a partir de 8 años. La obra, a caballo entre el teatro del absurdo y el circo, entre la comedia y la tragedia, es un homenaje a los abuelos y a otras personas que dejan de estar presentes en el presente. 

De igual modo, el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, acoge del 4 al 6 de diciembre una nueva edición de Mangafest, una cita con la cultura asiática que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de las áreas de Juventud y de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Un año más, Mangafest contará con decenas de actividades para todos los públicos, incluyendo una amplia oferta de ocio para toda la familia que permitirá a grandes y pequeños disfrutar de jornadas de diversión en FIBES durante el puente de la Constitución. No faltarán los talleres, las actuaciones en escenario, las firmas con ‘youtubers’ conocidos y los concursos, incluyendo el Mangafest Cosplay Awards, que premiará los mejores ‘cosplays’ del festival, o Gotta Dance, la competición de para fans del K-Pop. 

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, contará con dos zonas organizadas por la Delegación de Juventud. Por un lado, se podrá encontrar en este evento un expositor donde el visitante podrá acceder a información sobre la APP Sevilla Joven. También habrá una zona de ocio digital con la posibilidad de jugar con PS5 y VR, gafas de realidad virtual. 

También los más jóvenes continúan disfrutando de la iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, que los días 4 y 5 llega a los centros cívicos Entreparques, Bellavista, La Ranilla y Blas Infante en horario de 18.00 a 01.00 horas, el sábado, y de 12.00 a 19.00 horas, el domingo. 

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.  

Visitas teatralizadas 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, continúa celebrando visitas guiadas y teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba. Este fin de semana las visitas tendrán lugar jueves, viernes y sábado, en horario de 20.00 a 21.00 horas y el domingo de 19.00 a 20.00 horas. 

Por otro lado, en el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. 

Arranca el proyecto ‘Memoria de nuestros barrios: La Bachillera’ 

Enmarcado en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla que busca activar procesos de mediación cultural en todos los barrios de la ciudad, el Consistorio impulsa ‘Memoria de nuestros barrios: La Bachillera’, un proyecto que verá la luz viernes y sábado en el mencionado barrio y que supone la puesta en marcha de un proceso de creación colectiva en el que se pondrán en valor las grabaciones y fotografías de los vecinos y las vecinas, proyectándose y convirtiéndose a la vez en autores, actores y espectadores de las obras resultantes. 

A modo de preámbulo, y para incentivar la participación del vecindario, el día 3 el barrio acogerá una proyección ambulante sobre diferentes fachadas de los materiales digitalizados. Durante las proyecciones, el grupo motor de La Bachillera informará de la iniciativa para ampliar la localización de materiales, citando a vecinos y vecinas para la sesión de digitalización que tendrá lugar el día siguiente. 

Así, durante la mañana del día 4 se instalará una estación digitalizadora en un espacio del barrio donde se recibirá a las personas que conserven material audiovisual de este para efectuar, en el momento, la digitalización de fotografías. Además, se les informará sobre el proceso a seguir para la digitalización de otros formatos (vídeo y cine, fundamentalmente). 

Programa expositivo 

En lo que se refiere al programa expositivo, en la Sala Atín Aya arranca hoy ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos. 

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  También en Santa Clara puede visitarse estos días la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic. 

En Antiquarium la propuesta es ‘Guerreras’, exposición realizada con motivo del Día Mundial contra el VIH/SIDA, que pretende sensibilizar sobre la prevención, derribar prejuicios, normalizar a las personas con VIH y denunciar la injustificada discriminación que pueden sufrir por la desinformación de la población.