Música, exposiciones y actividades para toda la familia conforman la agenda cultural ‘Veraneo en la City’ para los próximos días

El Palacio de los Marqueses de la Algaba continúa con su programación para los meses estivales con las actuaciones de La Fantástica Banda, Víctor Coyote y el Dúo Rocío de Frutos y Aníbal Soriano.

El programa de actividades culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido este año, en colaboración con entidades públicas y privadas bajo la marca ‘Veraneo en la City’, reúne diferentes actividades en los próximos días. “Son eventos adaptados a todos los públicos que salpicarán diferentes puntos de la ciudad con una amplia variedad de manifestaciones artísticas”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

 

En este sentido, Muñoz ha recordado que Sevilla cuenta con la mayor programación de verano de los últimos años. Así, ‘Veraneo en la City’, que forma parte de la estrategia de reactivación de la cultura puesta en marcha ante la crisis sanitaria por la COVID 19, “enmarca más de 300 espectáculos en todos los distritos de la ciudad en un programa diseñado por el Ayuntamiento, instituciones, entidades, empresas y el sector cultural de la ciudad en el que tienen un protagonismo especial los promotores, creadores y artistas”.

Sobre las citas culturales que marcarán la actualidad en los próximos días, por segunda semana consecutiva, el Palacio de los Marqueses de la Algaba continúa su programación para los meses estivales. Así, hoy jueves 9 de julio, dentro del ciclo ‘Noches de Verano en Palacio’, llega a este palacete sevillano La Fantástica Banda, que celebra su décimo aniversario viajando a través de las mejores canciones que ha interpretado durante todos estos años en un espectáculo titulado ‘2020 Una odisea en el escenario’. 

El viernes 10 de julio Víctor Coyote protagonizará la ‘noche de verano en Palacio’, mientras que el sábado el Dúo Rocío de Frutos y Aníbal Soriano conmemorará a través de su música la hazaña de aquellos navegantes intrépidos que como Magallanes y Elcano debieron enfrentarse a tremendas dificultades para lograr tan magna empresa con los limitados medios disponibles entonces. Este recorrido musical rememora las distintas etapas del viaje por medio de una selección de textos y obras musicales de la época. Los textos han sido extraídos de la narración realizada por Antonio Pigafetta, cronista que formó parte de la expedición y escribió un detallado diario de a bordo. 

También en el Distrito Casco Antiguo continúa el espectáculo ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, con el que Producciones Imperdibles proyecta en los muros de la Torre de Don Fadrique la vida y obra del escritor. Son dos sesiones diarias de martes a sábado hasta el 1 de agosto. 

Otro de los eventos que va a marcar la agenda cultural en la ciudad durante los próximos días es el primero de los conciertos que forman parte de las XXI Noches en los Jardines del Real Alcázar. En concreto, el día 15 de julio la pianista barcelonesa Sira Hernández acompañará en el recital inaugural al actor madrileño Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional, además de ser reconocido con innumerables premios y distinciones como ser nombrado Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España o Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

 

‘Veraneo en la City’ llega al Distrito Nervión

La música protagonizará el primero de los espectáculos con el que se inaugura la programación que se va a desarrollar hasta el mes de septiembre en todos los distritos de Sevilla. El lunes día 13 de julio, en el Distrito Nervión, los Jardines de la Buhaira se transformarán en los de Versalles con el programa ‘Les Jardins de Versailles’ de la mano de Rafael Ruibérriz (flauta travesera), Alejandro Marías (viola da gamba) y Santiago Sampedro (clave). También en este enclave está previsto el día 15 de julio la actuación del cuarteto Glass, grupo de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

Junto con la iniciativa pública de carácter municipal, la ciudadanía también va a disfrutar los próximos días de un amplio programa de actividades impulsado por entidades como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ciclos, en ambos casos, en los que el cine y la música tienen un especial protagonismo. 

En el caso concreto del CICUS, el Programa 21 Grados para las noches de verano enmarca las actuaciones del grupo de jazz Bernardo Parrilla Quartet (9 de julio), el concierto homenaje a Nino Rota (13 de julio), y el que ofrecerán profesores y alumnos del taller de jazz Cicus All Stars. También acogerá las proyecciones de ‘Amarcord’ (13 de julio) y ‘Milou en mai’ (14 de julio). 

En la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hoy 9 de julio hay programada una noche de boleros con Abbi Fernández y día 14 se proyecta el filme ‘Las invisibles’. 

Por otra parte, ‘Veraneo en la City’ engloba diferentes propuestas musicales en las salas de concierto de la ciudad. En la Sala Malandar y en el marco del ciclo Live Cabaret están previstos los conciertos de Astropálido (9 de julio), Homenaje a Triana de Zaguán (10 de julio), Dr. Diablo (11 de julio) y Grotesco Palomitero (15 de julio). En la Sala Even: Qué paso con el rap (Ciclo Hip hop), el día 9 de julio; y Swinvergüenzas (11 de julio). Finalmente, en la Sala X están programadas el 9 julio las actuaciones de El bastón de la vieja + V de bragas y el día 10 de Sr. Chinarro, ambas dentro del Ciclo XS.

 

Actividades para toda la familia 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de una colaboración público-privada entre Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la empresa BEON Worldwide, han programado para el verano en Fibes una amplia y variada programación cultural al aire libre conformada por música, teatro, cine, magia y diversos espectáculos infantiles. En el arco de esta programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura & Co’, tendrá lugar ‘Hangar 52’ (10 de julio), un fascinante espectáculo creado por el Mago Yunke, actual ganador del Campeonato Mundial de Magia, que supera los límites de lo imposible fundiendo de forma sorprendente sus mejores números de magia con increíbles efectos de luz, fuego, música y sonido. 

A esta propuesta para toda la familia se suma la visita que ha programado el Acuario dedicada a la gesta protagonizada por Magallanes y Elcano. Todo el recorrido en exhibición lleva el mismo trazado de la primera circunnavegación del planeta. Así, permite a los visitantes realizar una travesía por la historia, con la singularidad de poder conocer todos los ecosistemas por los que navegaron durante más de tres años y con la posibilidad de poder ver de cerca a los seres marinos que acompañaron a los navegantes en su extraordinaria gesta. 

También en el Muelle de las Delicias se puede visitar la réplica de la Nao Victoria dentro de los actos conmemorativos de la primera circunnavegación encabezada por Magallanes y El Cano. Es necesario realizar la reserva previa y la venta se realiza exclusivamente de modo on line.

 

Presentación de la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ 

Por otra parte, hoy jueves 9 de julio la Casa de Los Poetas y las Letras (en el Espacio Santa Clara) acoge el acto de entrega de la X edición del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’, que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en 2010 y que ha contado desde su nacimiento con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar la obra ganadora en su prestigiosa colección Vandalia. El jurado del certamen -compuesto por Jacobo Cortines, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz- ha seleccionado este año el poemario titulado ‘Diez mil cien’, del escritor Juan Marqués. 

Otro de los actos literarios de la agenda cultural para los próximos días también llega de la mano de la Fundación Lara. En este caso, el día 15 julio Lorenzo Silva presenta en la Fundación Tres Culturas su nueva novela ‘El mal de Corcira’, acompañado por el periodista Alejandro Luque. 

En lo que refiere a la programación expositiva de ‘Veraneo en la City’, esta abarca las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘…carmenmásetcéterAs…’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara. Ambas vienen a sumarse a las múltiples propuestas promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum y la Fundación Cajasol.

Sobre CaixaForum, pueden visitarse las exposiciones ‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse Lautrec’ (hasta 25 octubre) y ‘Poéticas de la emoción’ (hasta 30 agosto). Ambas exhibiciones cuentan con un servicio de mediación en sala donde los visitantes podrán dialogar con los educadores en torno a un ámbito expositivo o una obra en concreto. 

Asimismo, hasta el domingo 20 de septiembre de 2020 estará abierta al público la muestra temporal ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’, en la sede de la Fundación Cajasol, con obras realizadas por el artista argentino Eduardo Hoffmann (Mendoza, 1957). Entre las más de cincuenta piezas se muestran dibujos, pinturas e impresiones digitales sobre placa lenticular.