Nueva propuesta teatral en Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero

La Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, coincidiendo con su 75 Aniversario, va a representar ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’ durante los meses de junio (días 23, 24 y 30) y julio (días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30). Desde principios del mes de mayo este equipamiento municipal viene acogiendo un ciclo teatral con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero, efeméride que se celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, acoge mañana miércoles el arranque del espectáculo ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’ con el que la Agrupación Álvarez Quintero conmemora el nacimiento de los autores utreranos. Las 12 funciones previstas durante los meses de junio (días 23, 24 y 30) y julio (días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30) forman parte del Ciclo de Teatro Costumbrista que, dedicado al 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero (1871-3 / 2021-3), se viene celebrando en Casa Fabiola desde principios del mes de mayo. 

Tal y como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se trata de una de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Sevilla se ha unido a la efeméride que viene celebrando desde marzo de este año, y hasta el próximo 2023, el Ayuntamiento de Utrera. Un nuevo ciclo “con el que se reafirma el compromiso del Ayuntamiento hispalense con la celebración de esta conmemoración a la que se une Sevilla, ciudad en la que debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes” ha explicado el delegado, quien ha puesto valor la agenda cultural de la ciudad a la que viene a sumarse esta actividad durante el periodo estival. 

El patio de Casa Fabiola, edificio de referencia sobre el romanticismo, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver, será el escenario que acoja ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’, de la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, tomando al relevo al espectáculo ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’ que desde principios del mes de mayo han venido poniendo en escena en el referido espacio Cías. AlmaTwins Production y la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro. 

En concreto, la nueva propuesta con la que el Ciclo de Teatro Costumbrista llega a Casa Fabiola da comienzo los días 23 y 24 de junio con las representaciones de ‘La manga ancha (entremés) y ‘La Filosofía Alcohólica’ (monólogo)’, y continúa miércoles y jueves hasta finales del mes de julio con otros sainetes de los Álvarez Quintero como son ‘El cuartito de hora’, ‘El malaje’ o ‘Noviazgo, boda y divorcio’. 

Actualmente, la Agrupación Álvarez Quintero está compuesta por actores y actrices de gran experiencia en teatro, cine y televisión, así como en doblaje y publicidad. La dirección artística en estos momentos está a cargo de Manuel Kaky, que desde 2005 lleva a cabo esta labor, combinando en su repertorio comedias de carácter costumbrista con astracán, esperpento y otros géneros, que permiten a la Agrupación Álvarez Quintero y a sus actores y actrices mantenerse al día en la creación teatral. 

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, tiene lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre los años 1871 y 1873, Utrera, aunque en actividades como las nombradas en Casa estrecha lazos entre ambos ayuntamientos a lo largo de sus 22 meses de conmemoración.  

 

 

‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’, de la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla

Fechas: 23, 24, 30 de junio y días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio. 

Horario: 21.15 horas.

Lugar: Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver (C/ Fabiola, 5).

Precio: 12 euros y 10 euros (entrada reducida para jubilados, parados y Carnet Joven).